Ediles nortinos afectados por crisis migratoria: "Es una situación inhumana, estamos superados"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
A raíz de la crisis migratoria que afecta al norte chileno, los alcaldes manifestaron su descontento contra las autoridades del país, acusando que han recibido poco apoyo en la regularización del ingreso de extranjeros.
Comunas como Colchane, Huara e Iquique han concentrado miles de migrantes durante los últimos días, situación que obligó a sus ediles a tomar decisiones por su propia cuenta, sin considerar la opción de recurrir a los organismos gubernamentales de nuestro país en algunos casos.
¿Qué dijeron?
Javier García, alcalde de Colchane, señaló que "aparte de los 500 inmigrantes que están en este minuto en la comuna, el martes teníamos 1.600 migrantes aquí y 400 de ellos fueron derivados a Iquique, pero ya hay un aumento, porque cruzó gente durante la noche. Calculamos que más de cien".
En ese sentido, apunta sus dardos contra la Intendencia de la región de Tarapacá: "invité al intendente Miguel Ángel Quezada para que viera todo lo que está pasando. En esa reunión, él anunció sus vacaciones legales demostrando su poco interés (...) Ha existido una total incompetencia de su parte, tengo todo el derecho a pedir su renuncia. Esta situación es inhumana".
La autoridad agrega que "muchas de las personas que llegan se han tomado casas con moradores y sin moradores para pernoctar. Esto es algo nunca antes visto en la comuna y en la región", consigna ante LUN.
Pide ayuda a Bolivia
Afectado por esta realidad, García presentó una solicitud de ayuda al gobierno boliviano: "fue hecha por la inacción de la Cancillería chilena para hacer un trabajo mancomunado con Bolivia. Lo que queremos es que ellos puedan mejorar el control de la frontera peruano-boliviana llamada Desaguadero, ya que por ahí han entrado estas personas".
La situación de Huara
Por su parte, José Bartolo, alcalde de Huara, informó que "ahora tenemos 300 inmigrantes. Sabemos que este es un lugar estratégico, porque pasa la carretera Panamericana. Les sirve para viajar a otros lados y el destino casi siempre es Santiago".
A modo de solución transitoria, su municipio instaló un galpón para los extranjeros, pero "no damos el ancho. Somos 800 habitantes en el pueblo y estamos superados. Hemos llegado a tener 900 inmigrantes. Acá lo que pasó es que en Colchane vieron una llave abierta difícil de cerrar", concluye el edil.
Lo último de nacional
Codelco: Mulet ingresa denuncia por eventual adulteración en cifras productivas
Cortes de luz de hasta ocho horas: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este viernes 15 de mayo
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Por hasta 12 horas: Anuncian corte de agua en dos comunas de Santiago para este viernes
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol