Magistrados rechazan linchamiento de menor involucrado en robo: "Para eso están los tribunales"
- Por Meganoticias
Este martes, el presidente de la Asociación de Magistrados, Mauricio Olave, rechazó la detención ciudadana de un menor de edad que habría intentado robar un vehículo en Estación Central.
"Se trata de la dignidad de una persona"
Olave, señaló que “tratar de disfrazar un linchamiento con ‘detención ciudadana’ es lo que, en general, nos tiene muy preocupados. Se trata de la dignidad de una persona que efectivamente ha cometido delitos, pero para eso están los tribunales”.
Con respecto a este caso, sostuvo que “se trata de un menor de edad y tenemos que tener mucho cuidado con la manera en que la sociedad trata de tomar justicia por mano propia”, consignó ADN.
“Todas las personas están habilitadas para detener cuando hay un delito flagrante y está bien detener, controlar a las personas que ha cometido un delito”, aseveró Olave, quien agregó que “todo lo demás está demás y constituye delito”.
Por su parte, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, expresó: “Espero que lo rechacemos ¡todos! Partiendo por las autoridades responsables de la seguridad pública”.
El hecho
Un joven menor de edad fue capturado por vecinos luego que presuntamente atacara gravemente con un arma blanca a un hombre al intentar robarle su vehículo.
Mientras la víctima era atendida por los residentes, otro grupo detuvo al sujeto, lo desnudaron para luego golpearlo y atarlo a un árbol, a la espera de la llegada de Carabineros. Los otros dos acompañanates del antisocial se dieron a la fuga.
Víctima está grave, pero fuera de riesgo vital
El capitán Francisco Grancelli, de la prefectura Santiago Central, detalló que "nos percatamos que vecinos del sector mantenían atado a un hombre en un árbol, que minutos antes, junto a otros dos cómplices, intentaron robarle el vehículo a una víctima, quien fue agredida por un arma blanca al oponerse al robo".
"Realizadas las primeras diligencias, Carabineros detuvo al individuo y fue llevado a constatar lesiones. En el caso de la víctima, fue trasladada a una clínica porque tiene una herida a la altura de su cuello", aseguró el uniformado.
Al momento del ataque, el hombre lesionado se encontraba junto a su esposa al interior del vehículo, quien resultó ilesa. En un principio, la entidad policial informó que la víctima se encontraba en riesgo vital, pero finalmente se consignó que está grave.
Con respecto al menor, este presenta heridas de carácter reservado, pero fuera de riesgo vital. Además, no registra antecedentes previos. La investigación continúa para dar con el paradero de los otros dos cómplices.
Lo último de nacional
Dos comunas de la RM estarán hasta siete horas sin luz por corte programado por Enel: Revisa los sectores afectados
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del sismo
Temblor se percibe en la zona sur del país: Esta fue la magnitud del sismo
Pese a que la última decada fue la más seca: 47% de los chilenos cree que el agua sobra, según encuesta
Andes Iron recurre a la Justicia Ambiental para impugnar rechazo de Dominga
"Chile debe ser aliado de las naciones que promueven la libertad": La respuesta de la oficina de Kast por conflicto en Irán
Lo último de tendencia
Demi Moore impacta con radical cambio de look: Usuarios de redes sociales también comentaron la figura de la actriz
"Estoy muy feliz": Pastor Rocha en conversación exclusiva con el programa Con Gusto a Viña
Álvaro Salas realiza gracioso recuento del Festival de Viña 2026: Este fue su ranking del humor
La furia de José Antonio Neme por críticas en redes sociales a los artistas urbanos en Viña: "Eso es ordinario"
Adiós a una leyenda de la música: Neil Sedaka murió a los 86 años en Los Ángeles
Milo J invita a Akriila a su show en el Festival de Viña: Recibieron una ovación por parte del "Monstruo" al cantar "Llora llora"
Lo presentaron como el artista más popular: Así fue la aplaudida entrada de Milo J en el Festival de Viña 2026
"Más contento que la ...": La reacción de Pablo Chill-E luego de llevarse las Gaviotas de Plata y Oro en Viña 2026
¡Se la entregó su hermana! Pablo Chill-E obtiene Gaviota de Oro tras show cargado de emociones en Viña 2026
¿Qué es el "Shishigang"? La famosa frase que Pablo Chill-E popularizó con sus canciones
Lo último de mundo
Irán confirma la muerte del líder supremo Alí Jamenei
Un ministro, asesores y jefes de unidades: Israel publicó el listado de altos cargos iraníes que fueron abatidos
Medios iraníes anuncian la muerte de la hija, el yerno y la nieta de Jamenei
"La receta ha sido mantener una guerra aérea": Comandante del Ejército analiza el conflicto entre Irán, Estados Unidos e Israel
"Por lo general, Irán ataca de noche": Chileno residente en Israel relata los ataques que ha realizado el país islámico
Irán cifra en 108 los muertos por ataque sobre escuela en el sur del país
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor