Las Tesis por aborto en Argentina: "Sienta un precedente para el resto de países de la región"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este miércoles, las integrantes del colectivo chileno Las Tesis destacaron la aprobación del proyecto que legaliza del aborto en Argentina.
Tras un extenso y acalorado debate, el Senado argentino dio luz verde a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas de gestación.
¿Qué dijeron Las Tesis?
En una entrevista con la agencia internacional EFE, el grupo integrado por Dafne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres, sostuvo que: "El aborto debe ser legal y libre ya y esto sienta un precedente para todo el resto países de la región, donde las mujeres no tenemos derecho a decidir".
Además, aseguró que fue el resultado de un esfuerzo de "organización y resistencia" de las mujeres argentinas, manifestando que: "Su lucha pasará a la memoria colectiva y nos demuestra lo terrible que es pelear por estos derechos en territorios extremadamente conservadores como Latinoamérica".
"Nuestras compañeras argentinas son un ejemplo a seguir, un referente y una inspiración para las chilenas, que esperamos poder tener este derecho también pronto", agregó.
"Estamos muy contentas de terminar este año y empezar un año nuevo con un nuevo derecho para las mujeres", concluyó el colectivo.
¿En qué consiste la ley?
De acuerdo a la ley, las personas gestantes podrán acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación, siempre y cuando firme un consentimiento por escrito.
Además, la legislación plantea un plazo máximo de diez días entre la solicitud de abortar y su realización, pues la idea es impedir maniobras que puedan retrasar la interrupción del embarazo hasta evitarlo.
Leer más de
Lo último de nacional
Fuerte temblor sacude a la zona sur del país: Revisa su magnitud y epicentro
Por más de 6 horas: Enel confirma cortes de luz para este domingo 15 de marzo
Temblor en el norte de Chile: Este fue el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
"Podríamos superar los 150 milímetros": Sistema frontal dejará su "punto más crítico" de lluvias torrenciales en la zona central
Atrapan al "Chico Perry" en Argentina: Delincuente fugado de Colina 1 en octubre de 2024 se hacía pasar por peruano
Videos muestran momento en que grupo ingresa a destrozar Cesfam de Ventanas: Hecho está relacionado con un homicidio
Lo último de tendencia
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Daniela Aránguiz cuenta la verdad sobre su relación con su suegra, la madre de Cuco Cerda
Nuevas secciones, personajes y una invitada especial: Esto y más trae el estreno de Detrás del muro
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés