"No pienso vacunarme" versus "es completamente seguro": Debate tras aprobación de Pfizer
- Por Meganoticias
A raíz de la aprobación en Chile de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech, se ha instalado el debate en la ciudadanía entre quienes están dispuestos a recibir la inoculación y aquellos que aún desconfían.
Si bien para que la vacuna haga efecto al menos el 60% de la población debe recibir las dosis, hay muchos que no están dispuestos a hacerlo acusando distintos argumentos.
Uno de ellos es John Santibáñez, quien señaló que “la vacuna es importante pero no estoy seguro de vacunarme”.
Una opinión similar es la de Isaías Garcés: “La verdad es que no me voy a vacunar. No pienso vacunarme porque estoy en buenas condiciones”.
“Yo la verdad es que no he estado enferma ni me he contagiado, así es que no voy a tomar esa opción”, indicó Jéssica Torres.
Opinión de expertos
El doctor Mario Chiong, del Centro de Enfermedades Crónicas Universidad de Chile, explicó que “hay un mito que dice que va a modificar nuestro genoma humano y eso es absolutamente falso, porque primero, el material genético que tiene la vacuna no es nuestro material genético, por lo tanto es imposible que modifique el nuestro; y segundo, es parte del virus, no es el virus completo y por lo tanto es completamente seguro, no va a haber propagación de la enfermedad a través de la inoculación de la vacuna”.
En tanto el doctor Sebastián Ugarte, jefe de UPC de la Clínica Indisa, manifestó que “quienes más se benefician de la vacuna son aquellas personas que no están enfermas ahora para que no lleguen a enfermarse”.
"Una vez que la persona ya contrae la enfermedad, por desgracia, es tarde”, aseveró.
Mientras que la doctora Lorena Tapia, infectóloga de la Clínica Las Condes, se refirió al poco tiempo que demoró desarrollar la fórmula, asegurando que “esta rapidez no se da por casualidad, se da porque hay un esfuerzo de distintos laboratorios, personalidades e investigadores a nivel internacional, que van trabajando todos hacia un mismo horizonte y eso no se había dado en la historia reciente”.
20 millones de dosis el primer semestre
Cabe señalar que este jueves el Presidente Sebastián Piñera, comunicó que hay aseguradas "10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer-BioNTech y 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac. Si a esto le sumamos los acuerdos que tenemos con los laboratorios como AstraZeneca, Oxford o Janssen Johnson & Johnson y la alianza con Kovacs, nos permiten llegar a 30 millones de dosis de vacunas".
"Estos contratos nos permitirán distribuir durante el primer semestre del próximo año, 20 millones de dosis de vacuna, sujeto por cierto, a las aprobaciones nacionales e internacionales y a la capacidad de entrega de los laboratorios", expuso.
Leer más de
Lo último de nacional
Violento robo a salón de belleza en San Miguel: Delincuentes fueron detenidos por Carabineros
¿El calor afecta a la comida delivery?: Advierten riesgos a la salud por alimentos expuestos a altas temperaturas
Adulto mayor muere apuñalado en El Bosque: Se resistió a intento de asalto
Hombre muere apuñalado al interior de Cesfam: Fue atacado mientras acompañaba a su esposa e hija
Corte de agua afectará a comuna de la Región Metropolitana este jueves
Enel programa cortes de luz para este jueves en la RM: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
Las parejas felices postean menos sobre sus relaciones en redes sociales, asegura estudio
"Paso ahora a pabellón": Pamela Díaz revela que debe someterse a delicada cirugía
Fallece el reconocido tiktoker Tucker Genal: Horas antes de su muerte publicó una emotiva reflexión
Desde bailarines a camioneros: Taylor Swift repartió millonarios bonos entre los trabajadores que hicieron posible "The Eras Tour"
Kel Calderón sufrió accidente que le dejó moretones en la cara y brazo: Utilizó método casero para bajar hinchazón
Es jubilado y trabaja como conductor de aplicación: Óscar Gangas reaparece en programa y cuenta sobre su presente
Actor de exitosa serie de ciencia ficción muere de cáncer a los 82 años: Dejó un mensaje antes de fallecer
Conaf denuncia a Pangal Andrade y su equipo por encender fuego en Parque Nacional Hornopirén: Productora respondió
Ex de Young Cister presentó a su nuevo pololo con un tierno video: Es otro cantante chileno
"Le puse nombre y apellido": Denise Rosenthal revela inspiración de su nueva canción
Lo último de mundo
Podría predecir el riesgo de muerte a 5 o 10 años: Conoce el examen que promete revolucionar la medicina
Presidente de Bolivia contra "emergencia económica y social": Termina con subsidio al combustible y aumenta el sueldo mínimo
EEUU anuncia cuatro muertos en nuevo ataque contra presunta narcolancha en el Pacífico
Donald Trump defiende medidas tomadas en su administración y promete "boom" económico a EEUU en 2026
"Es una amenaza para el resto de los países de la región": Barcos petroleros de Venezuela en la mira de EEUU
Desapareció a los 3 y la encontraron viva 40 años después: Su mamá fue acusada
Lo último de calidad de vida
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta