Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera adelanta ruta de la vacunación: 20 millones de dosis para primer semestre de 2021

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera informó que tras los acuerdos con distintos laboratorios, en Chile el primer semestre de 2021 se podrían distribuir 20 millones de vacunas para combatir la pandemia de coronavirus

¿Qué dijo?

El Mandatario reiteró que "la vacuna en Chile será voluntaria y gratuita y nuestro plan de vacunación contempla vacunar a toda la población objetiva, la que alcanza a cerca de 15 millones de personas en nuestro país".

"Este plan se va a implementar en forma gradual y en base al nivel de riesgo de los distintos grupos de la población", sostuvo.

Además, dijo que "nuestro plan contempla vacunar al grueso de la población crítica durante el primer trimestre del 2021 y también contempla vacunar a una parte de la población objetiva durante el primer semestre del próximo año".

"Quiero que los chilenos tengan confianza porque todas las vacunas que se apliquen en Chile van a tener la aprobación del ISP y de otras agencias sanitarias internacionales", manifestó.

Por otro lado, informó que hay aseguradas "10 millones de dosis con el laboratorio Pfizer-BioNTech y 10 millones de dosis con el laboratorio Sinovac. Si a esto le sumamos los acuerdos que tenemos con los laboratorios como AstraZeneca, Oxford o Janssen Johnson & Johnson y la alianza con Kovacs, nos permiten llegar a 30 millones de dosis de vacunas".

"Estos contratos nos permitirán distribuir durante el primer semestre del próximo año, 20 millones de dosis de vacuna, sujeto por cierto, a las aprobaciones nacionales e internacionales y a la capacidad de entrega de los laboratorios".

Acceso a las vacunas

Cabe señalar, que para obtener el rápido acceso a una vacuna contra el coronavirus, el Gobierno tomó contacto con diversos laboratorios mundiales que presentaban buenas perspectivas en sus desarrollos. Estos laboratorios fueron Pfizer, Sinovac, Janssen Johnson & Johnson y AstraZeneca, además del esfuerzo multilateral de Covacs. Con todos ellos ya existe un contrato firmado o un preacuerdo ya definido.

Uno de los múltiples acuerdos a los que llegó nuestro país, fue con el laboratorio Pfizer, quien llevaba una de las investigaciones más promisorias para elaborar una vacuna. Luego de meses de conversaciones, el 24 de septiembre se firmó un preacuerdo, que luego se transformaría en un acuerdo definitivo.

Esta vacuna hoy cuenta con todas las aprobaciones nacionales e internacionales y el laboratorio enviará un primer cargamento de 20 mil dosis dentro del mes de diciembre de 2020.

Ver cobertura completa