Caso Hernán Calderón Argandoña: Defensa busca dejar sin efecto arresto domiciliario total

  • Por Meganoticias

Al mediodía en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se dio inicio a la audiencia de procedimiento abreviado para Hernán Calderón Argandoña, luego que la defensa del joven llegara a acuerdo con la Fiscalía Metropolitana Oriente para no ir a juicio oral.

Este procedimiento, al que no puede tener acceso la prensa por determinación del organismo judicial, podría dejar sin efecto el arresto domiciliario total que está cumpliendo el hijo de la animadora Raquel Argandoña en una clínica psiquiátrica, medida decretada el pasado 27 de agosto por parricidio frustrado en contra de su padre Hernán Calderón Salinas.

¿Qué podría determinar la justicia?

Este juicio abreviado apunta a que en caso de llegar a un acuerdo entre la Fiscalía, el padre del influencer y el imputado, quien debe reconocer algunos de los hechos de los que se le acusan, podría optar a una salida alternativa a la actual (arresto domiciliario total), pero sin cumplir condena efectiva en la cárcel.

En concreto, Calderón Argandoña podría quedar con firma semanal o mensual o Arraigo Nacional.

Sobre el tema se refirió el abogado Ignacio Cabrera, quien en conversación con Meganoticias sostuvo que "lo que se tiene en vista por parte del legislador es la pena solicitada por el Ministerio Público o el Fiscal. Si se llega a acuerdo, la pena no puede ser superior a la solicitada por el Ministerio Público o el querellante y puede dar lugar a una pena sustitutiva, evitando que el imputado cumpla una pena efectiva de prisión".

Las causas de su encarcelamiento

El pasado 11 de agosto el abogado Hernán Calderón Salinas presentó una denuncia ante Carabineros contra su hijo, Hernán Calderón Argandoña, acusando serias lesiones, hechos que tuvieron lugar en el departamento de la víctima en Las Condes.

Tras mantenerse prófugo y luego internarse en una clínica psiquiátrica, el joven estuvo en prisión preventiva en el Penal Santiago 1, para luego ser derivado nuevamente al recinto asistencial especializado en la comuna de Vitacura, bajo arresto domiciliario total.

Cabe destacar que, en paralelo, su padre solicitó cambiar el delito de "parricidio frustrado" a lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

Ver cobertura completa

Leer más de