Retiro del 10%: Piden al Gobierno eximir a la clase media del pago de impuestos
- Por Meganoticias
Uno de los principales puntos del retiro del 10% de fondos de AFP que plantea el Gobierno, y que lo diferencia del primer retiro, es el pago de impuestos a la renta para quienes saquen parte del dinero de sus ahorros previsionales.
Esta medida del Ejecutivo no exime a ningún cotizante del cobro de impuestos (a no ser que su sueldo sea menor a $690.000). Un hecho que es criticado tanto por parlamentarios del oficialismo como de la oposición, en cuyo 10% nadie debe pagar el respectivo monto.
Es por ello que los congresistas consideran excluir a un grupo socioeconómico específico de la población: la clase media.
¿Qué dijeron?
Francisco Eguiguren, diputado RN e integrante de la Comisión de Trabajo, mandó un certero mensaje a La Moneda. "Todos sabemos que con los impuestos se pueden financiar los programas sociales de un Gobierno, y bienvenido sea, (pero) que quede claro: no con los impuestos de la clase media, que gana 700, 800 mil pesos".
En ese sentido, el oficialista propone "que sea con las más altas rentas; no sigamos metiéndole la mano al bolsillo de la clase media. En la Comisión de Trabajo espero lleguemos a esa conclusión", agregó según consigna Cooperativa.
La presidenta de la comisión, la diputada Gael Yeomans (CS), manifestó que "estamos estudiando la presentación de indicaciones para eximir del pago impuesto al menos a la clase media con el resto de los diputados de oposición en la Comisión de Trabajo".
"Hago un llamado al Gobierno a recapacitar, y estar disponibles al diálogo, hacer cambios su proyecto, como por ejemplo con una indicación que al menos exime de impuesto a los tramos más bajos", complementó.
Monto del impuesto para quienes retiren
Respecto a los impuestos, en la tabla progresiva del proyecto no solo influye el sueldo, sino también el monto a retirar.
Por ejemplo, una persona que gane $700 mil pesos, si retira $1 millón, pagará $40 mil, pero si retira dos millones el monto de impuestos sube al doble.
Otro ejemplo, una persona con un sueldo de $2 millones, si retira el máximo, deberá pagar casi $350 mil en impuestos.
Leer más de
Lo último de nacional
Presidente Kast en Nueva York para su primera Asamblea General de la ONU: "Chile tiene mucho que ofrecer al mundo"
Contraloría detecta que 485 funcionarios suspendidos seguían recibiendo sueldo: Algunos llevaban más de cuatro años sin trabajar
Sueldos de hasta $19,8 millones: Estos son los funcionarios del Congreso que reciben los salarios más altos
Tiene tumba con su nombre, pero sigue vivo: Chileno lleva cinco años declarado "muerto" por error y sin acceso a derechos básicos
PDI detuvo a tres sujetos por el delito de robo con violencia y receptación en Til Til: Agredieron al morador
¿Qué es un río atmosférico y sus consecuencias en nuestro país? Alejandro Sepúlveda tilda evento de esta semana como "riesgoso"
Lo último de tendencia
La publicación de Sammis Reyes en medio de rumores de quiebre con Emilia Dides
Nico Solabarrieta aclara qué pasó con la argentina que quedó viviendo en su casa
"Mentirosa y ordinaria": La discusión de Faloon y Camila Nash por un vaporizador en "Volverías con tu ex? 2"
Con Mercedes Morán y guion de Mariana Enríquez: "Mis muertos tristes" de Pablo Larraín compite por la Concha de Oro
"Brígido": Skarleth Labra muestra su antes y después tras cinco meses de entrenamiento
"No quiero que me dirijas la palabra": Faloon Larraguibel estalla contra Rai Cerda y Camila Nash en el mismo capítulo
A dos meses de la muerte de actor: La decisión de Ignacio Kliche sobre la gran colección de libros de su padre Fernando
Muere Presley Gerber, hijo de la supermodelo Cindy Crawford, a los 27 años: Investigan las circunstancias de su muerte
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
Lo último de mundo
"El Gobierno no decide lo que la prensa informa": CNN, MS NOW y Politico llevan a Trump a tribunales tras el veto a la Casa Blanca
Tres extrañas figuras captadas en el lago Ness reavivan el misterio sobre el legendario monstruo "Nessie"
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase