Rincón y retiro del 10%: El Gobierno cobra impuesto y rebaja multas por fraude al fisco
- Por Meganoticias
La aprobación en el Senado del proyecto del Gobierno para el segundo retiro del 10% de los fondos previsionales de la AFP sigue siendo materia de controversia entre oficialismo y oposición, a la espera que la moción sea revisada este lunes 30 de noviembre en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.
Uno de los principales puntos de conflicto es el impuesto fijado por el Ejecutivo a ciertos tramos de los afiliados que hagan la extracción del dinero destinado a paliar la crisis económica derivada del coronavirus.
"Se cobran impuesos cuando se rebajan multas al fisco"
La senadora Ximena Rincón (DC) admitió que se ve complicado que el Ejecutivo revise este ítem al proyecto. En entrevista con Meganoticias Conecta, sostuvo que "podrían haber tomado la indicación que se presentó, que no es susceptible ningún tipo de desgravamen al retiro del 10%. El Gobierno no lo quiso hacer y esas son las virtudes que tenía la reforma constitucional que se rechazó", en referencia a la propuesta de la oposición que no se aprobó y ahora pasará a Comisión Mixta.
"Lamentablemente el Gobierno no logró entender que los mensajes que la política le manda la ciudadanía son erráticos. Insistimos que hay que cobrarle impuestos a los que retiren y esas son personas que están sobre los 670 mil pesos de sueldo. Es una contradicción, cuando se rebajan impuestos y multas a personas que han defraudado al fisco en grandes cantidades de dinero", admitió.
"El 80% no pagaría el impuesto"
Por su parte, el senador Juan Castro (RN) defendió el proyecto del Ejecutivo y dio su mirada al cobro de impuesto que implicará el eventual retiro de fondos.
"De cada 10 trabajadores, ocho no pagan impuestos y cuando se habla de cobrar impuestos es para los sueldos más altos. En la Cámara de Diputados se puede hacer una indicación para rebajar aquellos sueldos bajo los dos millones o dos millones y medio de pesos, es muy posible", aseveró el parlamentario.
"Este es un buen proyecto que tiene la posibilidad que se entreguen estos recursos. La reforma constitucional no es la herramienta para entregar los recursos a los cotizantes", agregó Castro.
"Ojalá que el retiro lo saquen rápido"
Sobre los plazos establecidos para la entrega de dineros, que será en 15 días hábiles para el primer 50% del monto, y 15 días hábiles más para la entrega de la otra mitad de los recursos, la senadora Ximena Rincón hizo un llamado a la urgencia para promover esta ley.
"Efectivamente estamos contra el tiempo respecto de los plazos el Gobierno. Cualquier modificación que se hiciera en la Cámara de Diputados debe hacerse con indicación del Ejecutivo y, de hacerse, tendríamos que irnos a un tercer tramite para su aprobación", aseveró la parlamentaria.
"Las AFP están preparadas y saben cómo hacerlo. Le pediría al Gobierno, que ya que no quiere cambiar su posición, ojalá que lo saque rápido porque hay familias que lo necesitan. Este no es un tema de Navidad, este es un tema de angustia de lo que pasará en los próximos días ante deudas y pagos que necesitan realizar muchas familias", declaró.
Sobre este mismo tema, el senador Juan Castro sentenció que "la esta semana que viene se va a ver el proyecto y las personas deben tener la confianza que los recursos se entregarán durante el mes de diciembre".
Ver cobertura completa Todo sobre el retiro de fondos de AFPLeer más de
Lo último de nacional
Gobierno propone cambios a la Ley Karin: ¿Qué pasará con las denuncias y las investigaciones?
Reabre estación Pedro Aguirre Cerda del tren Nos tras operativo por "objeto sospechoso"
Hombre muere baleado en La Pintana tras discusión entre vecinos por mascotas
Mujer es encontrada muerta con lesiones cortopunzantes: Indagan posible femicidio en Recoleta
Emiten aviso de probables tormentas eléctricas para cinco regiones del país a causa de una "vaguada en altura"
Duró menos de 12 horas en libertad: Carabineros detuvo nuevamente a hombre que había sido formalizado por robo
Lo último de tendencia
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente