SAG denuncia "mascotización" de zorro en Melipilla: No podría volver a su hábitat natural
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó sobre el caso de un zorro que fue sometido a un proceso de "mascotización" por una familia en la comuna de Melipilla, por lo que es muy probable que no pueda regresar a su hábitat natural.
Esta situación, descubierta gracias a una denuncia presentada ante Carabineros, tiene como protagonista a una cachorra de zorro chilla, de poco más de cuatro semanas de vida, que fue encontrada en la propiedad de una familia que había decidido tenerla como mascota, un hecho que infringe la Ley de Caza debido a que es una especie silvestre protegida.
“Pudimos evidenciar la retención de esta especie que se encuentra protegida en todo el territorio nacional, por su gran aporte al ecosistema y su vital rol en la biodiversidad de la zona central. Por esta razón, y debido a que se infringió la ley, Carabineros informó a Fiscalía”, explicó Juan Machuca, encargado regional de Recursos Naturales del SAG de la Región Metropolitana.
¿Qué pasará con la cachorra?
Luego de rescatar al animal de la casa en que permanecía, fue trasladado hasta la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre de la Universidad Andrés Bello, donde fue examinado por un equipo de veterinarios que llegó a la conclusión de que es posible que no pueda volver a su hábitat debido a la mascotización que sufrió.
Foto: SAG
“Lamentablemente es una cachorra que tiene entre 4 a 6 semanas de vida, por ende, está en pleno proceso de lactancia e, incluso, de recibir las enseñanzas de su madre para sobrevivir en su entorno. En pocas palabras, es muy probable que este animal quede en cautiverio”, indicó la veterinaria María José Abarca.
“En el caso de este zorro hembra, se encontraba conviviendo con perros y estaba siendo alimentada con carne de pollo, lo que es terrible para sus pocas semanas de vida. Debido a lo anterior, debemos realizar exámenes para descartar enfermedades propias de los perros domésticos”, agregó la experta.
El caso de un puma
Este caso recordó lo acontecido durante esta semana con un cachorro de puma encontrado en Ovalle, en la región de Coquimbo, que había pasado alrededor de dos semanas con una familia siendo domesticado, por lo que tampoco podrá regresar a su entorno natural.
“Las personas deben tener en cuenta que durante la época de primavera es el período reproductivo y no es extraño encontrarse con cachorros de distintas especies en zonas rurales, o incluso urbanas, en las diferentes regiones del país”, manifestó Horacio Bórquez, director Nacional del SAG.
“Por eso les recordamos que estas especies no son mascotas, tienen un rol clave que cumplir en el equilibrio natural. Es vital educarnos, que la gente nos ayude y colabore con el cuidado de la fauna silvestre nativa observándola siempre a la distancia, nunca darle alimentos y no interviniendo jamás ante situaciones que son parte de la vida habitual de estos animales. La excepción es que se encuentren heridos o con problemas para desplazarse”, concluyeron desde el SAG.
Lo último de nacional
Hasta 8 horas sin luz: Estas son las 11 comunas de la RM afectadas este miércoles 23 de septiembre
Hombre muere tras recibir impactos de bala al interior de un vehículo en Lo Espejo
¿Dónde hay pega? Mega acompañó a joven que lleva seis meses buscando trabajo y recorrió distintas alternativas
Sistema frontal en la zona sur: Casa en riesgo por remoción de masas
Cinco F-16 de la FACH estarán en Magallanes durante 20 días: Esta es la razón
Menor fue apuñalada mientras intentaba defender a su hermano en Plaza Yungay: Atacantes huyeron
Lo último de tendencia
Daniel Fuenzalida revela la causa de muerte de su hermano y comparte la especial "señal" que recibió tras su partida
De "La Chica" de "Protagonistas de la Fama" al teatro y las redes: Así luce hoy Elizabeth Hernández
Faloon Larraguibel reveló en Volverías con tu ex? 2 cómo es su relación actual con Karol Lucero y Jean Paul Pineda
iPhone 18 Pro ya está disponible en Chile: Estas son sus versiones y precios
"Si alguien quiere un auto, miren": joven expuso en TikTok los tres Mercedes Benz y dos Renault que su papá tiene sin arreglar
La particular petición de Sammis Reyes en redes sociales tras sufrir problema médico en la madrugada
A los 92 años muere Sergio Valero, histórico profesor de danza y recordado jurado de televisión
Lo acusa de no poner límites: Faloon revela los motivos de su quiebre con Raimundo Cerda
Cefalea en racimos: Qué es la enfermedad que enfrenta Juan Pedro Verdier y por qué puede ser tan intensa
Los Tres agotan su segunda fecha y celebrarán 30 años del Unplugged ante miles de fanáticos
Lo último de mundo
Giro en juicio por muerte de Maradona: Perito plantea posible COVID-19
Investigó 12.618 avistamientos y dejó 701 sin explicar: la historia del Project Blue Book y del audio del capitán Ruppelt
Donald Trump amenaza ante la ONU con usar "poderío militar" en América Latina
Warp drives, agujeros de gusano e invisibilidad: los 37 estudios que financió un programa reservado del Pentágono
Discurso en la ONU: Trump dice que debe decidir entre alcanzar un acuerdo con Irán o llevar ese país "al infierno"
Quemaduras, caída de cabello y signos de radiación: el estudio del Pentágono sobre tres ingenieros expuestos a un fenómeno anómalo
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase