Minuto a minuto

Retiro del 10%: Comisión del Senado votará este miércoles el proyecto para despacharlo a Sala

  • Por Meganoticias

Actualización en vivo

Hace mas de un año

Senador de Urresti: "Mañana estamos convocados a partir de las 10 para votar y despachar este proyecto"

Tras escuchar a los intervinientes, el presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti, informó que este miércoles se procederá a votar el texto.

'Mañana estamos convocados a partir de las 10:00 horas para votar y despachar este proyecto', señaló el parlamentario.

Hace mas de un año

Subsecretario del Trabajo y 10%: "De cada dos pesos que se retiren, uno va a ir al quintil de más altos ingresos en Chile"

Hace mas de un año

Senador Galilea: "Debemos hacer un esfuerzo en que las medidas vayan exclusivamente a quienes lo necesitan y no hacer algo tan universal"

Hace mas de un año

Senadora Órdenes y nuevo retiro del 10%: "Espero que el Gobierno apoye y entienda el sentido de urgencia que tiene"

Hace mas de un año

Senadora Rincón y retiro de fondos: "Es respuesta a la no respuesta del gobierno frente al drama que viven innumerables familias del país"

Hace mas de un año

Diputado Karim Bianchi por retiro de fondos: "Si queremos buscar impuestos, busquémoslos con los súper ricos"

Hace mas de un año

Senador Huenchumilla: "La gente siente y sabe que esas platas ahorradas les pertenecen"

Hace mas de un año

Senador Bianchi anuncia indicación para rebajar plazo de pago de segundo retiro a 15 días

El parlamentario anunció que presentará una modificación al texto con el objetivo de rebajar el plazo de pago por parte de las AFP desde 30 a 15 días hábiles.

Hace mas de un año

Senador Pedro Araya y segundo retiro: "Es una solución real para miles de familia que no van a calificar en los beneficios que entrega el Gobierno"

El parlamentario sostuvo que 'estamos todos conscientes que esta es una mala solución porque los trabajadores siguen pagando los costos de la crisis, pero es una solución real y concreta para miles de familia que no van a calificar nuevamente en los beneficios que entrega el Gobierno'.

Hace mas de un año

Ramal de Comercio de la Cut a senadores: "Tienen que ponerse en el lado de la gente y no ver un tema de quien gana aquí el gallito político"

La secretaria del Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez, compartió su postura frente al proyecto de retiro de fondos de pensiones.

'Los trabajadores y trabajadoras hemos tenido que pagar la pandemia. No es justo porque el Gobierno tiene que ser el principal garante para la estabilidad y seguridad de los y las chilenas (...) una vez más ustedes tienen que ponerse en el lado de la gente, de las personas que en ustedes confían y no ver un tema de quien gana aquí el gallito político', señaló.

 

Hace mas de un año

Trabajadoras de alimentación escolar: "Se nos hace indispensable que se apruebe el segundo retiro de fondos"

La presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz, se manifestó a favor del proyecto de ley que se encuentra en trámite.

'Se nos hace necesario e indispensable que se apruebe el segundo retiro de fondos ya que para nuestras trabajadoras y socias esta pandemia ha traído pérdidas económicas y humanas que han sido irreparables', señaló. 

Hace mas de un año

Dirigente de trabajadores de Walmart: "No estaríamos discutiendo este segundo retiro si el gobierno hubiera diseñado una política de apoyo real"

El presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, Juan Moreno, que participa de la sesión, sostuvo que 'no estaríamos discutiendo este segundo retiro si el gobierno hubiera diseñado una política de apoyo real para las personas que estaban sufriendo durante la pandemia'.

 

Hace mas de un año

Comienza la sesión que continúa el trámite del proyecto de retiro de fondos AFP

La instancia contará con la participación de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, además de la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz; la secretaria del Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez, y el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, Juan Moreno. 

Hace mas de un año

Retiro de fondos: ¿Cuánto se pagaría de impuesto según el monto extraído?

En medio del avance del proyecto de ley que establece el retiro de fondos de pensión, que ya se encuentra en segundo trámite constitucional, ha cobrado relevancia la posibilidad de que se reponga la exigencia de que el monto extraído sea objeto de impuesto para ciertos tramos de rentas. 

Lo anterior ha sido promovido por ciertos sectores de Chile Vamos, e incluso por parte de parlamentarios de oposición, como el senador Juan Pablo Letelier, quienes no están de acuerdo con que el monto sea libre de gravámenes.

Pese a lo anterior, la indicación presentada por el diputado Jorge Alessandri (UDI) que establecía el pago de impuestos fue rechazada en la votación en particular en la Cámara de Diputados, aunque ésta, o una similar, podría ser repuesta en el Senado. 

¿En qué consistía la indicación?

El inciso planteaba que los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, con la excepción de aquellas personas que reciban remueraciones menores de 2,5 millones de pesos (primeros tres tramos) y cuando los recursos retirados sean superiores a 35 UF.

Es decir, quienes tengan sueldos hasta los 2,5 millones mensuales no tendrían que pagar el impuesto.

Además, para este cálculo la remuneración y renta imponible corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

 

Hace mas de un año

Senador Moreira: "La clase media va a poder sacar su 10% y lo vamos a hacer rápido"

¿Qué pasó? 

Este martes el senador Iván Moreira (UDI), reafirmó que votará a favor del proyecto de segundo retiro del 10% y a la vez valoró la iniciativa que presentaría el Gobierno relacionada con la extracción de ahorros previsionales, de la cual aún se desconocen los detalles.

¿Qué dijo Moreira?

“Mi respuesta es definitiva: sí o sí yo voy a votar como venga el proyecto de retiro del 10%”, señaló el senador en Meganoticias Conecta.

Tras ser consultado por el proyecto de retiro del 10% que presentaría el Gobierno, Moreira dijo que “valoro que el Gobierno se haya involucrado, más vale tarde que nunca, pero podríamos habernos evitado muchos problemas si se hubiera involucrado en el primer 10% y no generar esta confrontación que hubo con el Gobierno, la oposición con el Gobierno y quienes votamos a favor del retiro del primer 10%, incluso hubo hasta amenazas de expulsión de los partidos”.

“Yo valoro que el Gobierno vaya a presentar un proyecto de ley. Desconocemos en qué términos viene ese proyecto. Ya sea una reforma o un proyecto de ley voy a votar igual. Quizá el proyecto de ley del Gobierno pretende ordenar esto, lo que sí me parece que tiene que ser para todos, sin embargo, no me parece que algunas personas retiraran el primer 10% sin una necesidad imperiosa y se lo llevaran a su APV”, sostuvo.

Hace mas de un año

Segundo retiro del 10%: Gobierno presentaría su propio proyecto aunque con restricciones

¿Qué pasó? 

Frente al avance del proyecto para un segundo retiro del 10% de los fondos AFP, que este martes continúa su debate en la comisión de Constitución del Senado, el Gobierno presentaría su propia iniciativa de extracción de parte de los fondos previsionales, aunque con algunas restricciones.

¿En qué consistiría el proyecto?

Si bien no hay confirmación de los detalles del proyecto del Ejecutivo, este sería más focalizado, similar a las indicaciones que habían presentado parlamentarios de Chile Vamos. Esto es:

  • Dirigido a personas cesantes o que hayan visto reducidos sus ingresos en al menos un 30%.
  • Que los montos extraídos sean objeto de impuesto para ciertos tramos de rentas.

Hace mas de un año

Piñera sobre recurrir al Tribunal Constitucional: "No solo es una opción, es una obligación"

¿Qué pasó?

En medio del debate por el segundo proyecto de retiro del 10% de la AFP, este martes en el Encuentro de la Industria 2020, organizado por la Sofofa, el Presidente Sebastián Piñera, no descartó recurrir al Tribunal Constitucional.

¿Qué dijo?

El Mandatario, sostuvo que “lo que estamos viendo hoy es que un grupo de parlamentarios haciendo un uso abusivo de un resquicio, de una elusión constitucional, están pretendiendo escribir una Constitución paralela, sin modificar la vigente, a través de artículos transitorios.

Ver cobertura completa

Hace mas de un año

Senador Pedro Araya se abre a limitaciones sobre retiro del 10% a rentas más altas

En entrevista con Alerta Mega Plus, el parlamentario independiente sostuvo que 'yo sí comparto y estoy disponible a que podamos establecer ciertas limitaciones a fin de evitar que las personas de mayores ingresos puedan obtener beneficios tributarios producto del segundo retiro, como por ejemplo, ir a depositar estas platas en un ahorro previsional voluntario y, con eso, tener un beneficio tributario'.