Gobierno advierte a migrantes ilegales: "Donde sea que estén van a ser expulsados"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Gobierno envió un mensaje a las personas que han ingresado irregularmente al país, especialmente por la zona norte, advirtiendo que esta condición significa enfrentar un juicio y posterior expulsión.
¿Qué dijo el Gobierno?
El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, expuso: "Todas aquellas personas que busquen oportunidades en nuestro país, lo deben hacer regularmente, ingresando regularmente a nuestro país. Aquellas personas que ingresan clandestinamente por pasos no habilitados, en primer lugar, cometen un delito, en segundo lugar, van a ser sujeto de expulsión y, además, están en las peores condiciones de vida en Chile".
Agregó que "hemos impulsado formas de comunicación para que estas personas entiendan que el haber ingresado clandestinamente los pone en una situación de vulnerabilidad y obliga al Estado de Chile a perseguirlos penalmente y además a iniciar un proceso de expulsión".
Galli recordó que la migración irregular, si bien está afectando a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota por los respectivos pasos de Colchane y Chacalluta, se trata de una problemática de carácter nacional.
"Esas personas, donde sea que estén, si ingresaron clandestinamente a Chile, van a ser expulsadas producto de un proceso que vamos a iniciar", sentenció.
Crisis migratoria
La situación migratoria en el norte de Chile se encuentra pasando momentos complejos, especialmente en la región de Tarapacá, donde se registran 4.045 ingresos ilegales desde Bolivia en los últimos tres meses, según cifras oficiales.
Actualmente, 1.700 personas de nacionalidad extranjera se encuentran en residencias sanitarias de Iquique, de las cuales el 98% son venezolanos, entre ellos destaca la historia de una mujer que cruzó por Colchane pero murió al no soportar las condiciones extremas que se presentan en la zona.
Lo último de nacional
Este es el bono que no se pagará en 2026: Entregaba más de $70 mil a sus beneficiarios
Camila Flores tras ser acusada de apropiarse de parte del sueldo de sus asesores: "No me voy a dejar amedrentar"
"Estamos pisando huevos": la advertencia de economista sobre la incertidumbre que sacude al mercado chileno
Gobierno confirma que identificaron a tres dirigentes estudiantiles por agresión a ministra Lincolao: Esperan por su detención
Conocido local comercial de Rancagua cierra sus puertas tras 55 años de historia: Liquidarán productos con 40% de descuento
Sospechoso de femicidio de Francisca Millahual sigue desaparecido: Familia afirma que "le pudo haber pasado algo"
Lo último de tendencia
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Claudia Pérez se fue a Europa con su nueva pareja: "Es hermoso vivir esta nueva etapa a los 50 años"
Se habrían mechoneado: Destapan supuesta pelea de Maite Orsini con una exsenadora por Fulvio Rossi
Maite Orsini se refirió a los nombres a los que se le ha vinculado amorosamente: "Me cuesta entender de qué se me juzga tanto"
Hija de Helhue mostró foto de su madre en medio de polémica por supuesto alejamiento
Mega transmitirá en exclusiva Miss Universo Chile: cerca de 30 candidatas competirán por representar al país
Vuelve Only Friends: Esta la fecha de estreno de la nueva temporada
"Es fuerte tener que reanimar a tu propia madre": Hija de integrante de Atletas de la Risa tras controvertida muerte de su mamá
"Solo he pagado un par de cuotas ": Exparticipante de Masterchef Giovanni Cárdenas sufrió robo
Ex Posta Central responde a acusaciones de negligencia tras muerte de esposa de integrante de Atletas de la Risa
Lo último de mundo
Trump amenaza con nueva ofensiva si falla el acuerdo con Irán: "Comenzará el tiroteo más grande que nadie haya visto jamás"
Hezbolá afirma que lanzó cohetes contra Israel en respuesta a su "violación del alto el fuego"
Alcanzaron a transitar dos embarcaciones: ¿Qué ocurre con el Estrecho de Ormuz tras anuncio de Trump?
Voraz incendio en velódromo de Río de Janeiro: Fue utilizado en los Juegos Olímpicos de 2016
Trump negocia con Irán en tono más conciliador pero lanza potente amenaza a países que los apoyen militarmente
El petróleo cae por debajo de USD 100 y las bolsas asiáticas escalan tras tregua en Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien