Bono Clase Media: Fiscalía anuncia sanciones por recibir el beneficio sin cumplir requisitos
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Por estos días la justicia revisa la situación de más de 400 mil personas, las cuales habrían obtenido sin contar con los requisitos exigidos el Bono Clase Media, un beneficio entregado por el Estado en medio de la pandemia de coronavirus que afecta al país.
Ante el tema, el fiscal nacional, Jorge Abbott, aseveró que se revisará caso a caso para dirimir si correspondía o no la ayuda, tarea que quedó en manos de la regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer.
"Las propias leyes que crean estos bonos establecen que cuando las personas los obtienen con engaños o un monto mayor al que le corresponde, ese hecho es constitutivo de delito", aseveró la autoridad judicial.
"El proceso no era muy estricto"
Sobre lo sucedido con el sistema para optar al Bono Clase Media, que exhibió errores en el primera etapa de funcionamiento, el fiscal Abbott aseveró que el proceso "no era muy estricto" y que "tenía muchas facilidades".
Esto se debió a que 437.703 trabajadores dependientes (37.100 corresponderían a funcionarios públicos) habrían accedido al bono sin cumplir con los requisitos base establecidos por la ley, presentando erróneas declaraciones de renta.
Sobre las sanciones que podrían recaer a estas personas, Abbott sostuvo que "tenemos que discernir entre las personas. Seguramente va a tener un trato diferente las personas que devuelvan ese monto a quienes no la devuelvan".
15 mil personas devolvieron los fondos
En medio del pedido de devolución de los dineros del Bono Clase Media, el Servicio de Impuestos Internos (SII) indicó que cerca de 15 mil personas ya restituyeron los fondos.
"Los que no las devuelvan probablemente tengan un reproche penal intenso, y los que la devuelvan tengan situación diferente. Porque si la solicitó una personas con recursos y ninguna necesidad, el juicio de reproche es bastante más intenso", aseveró Abbott.
Consultado por los cerca de 40 empleados del Ministerio Público que habrían solicitado el bono, el jurista señaló que "si es un funcionario público de alto nivel, creo que el reproche debe ser muy intenso".
"En el caso nuestro vamos a abrir investigaciones administrativas, vamos a ver qué nos dicen nuestros funcionarios, por qué razón cobraron ese bono. Los que no tengan explicación, tendrán un reproche por parte nuestra en el ámbito administrativo, sin perjuicio del reproche penal que corresponda", sentenció.
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Senapred declara Alerta Roja en Molina por desborde de río
Cortes de luz en la Región Metropolitana: Estas son las 10 comunas afectadas este viernes 10 de julio
Violento abordazo en Maipú: Mujer queda grave tras ser atropellada por delincuentes
Encerrona donde murió niño de 12 años: Carabinero fue dado de baja por "faltar a los códigos de ética" tras tomar bolsa de suflé
"Creo que sería una secretaria general de la ONU fantástica": Exvicepresidente de EEUU Al Gore sobre Michelle Bachelet
Más de 50 viviendas con daños y 59 personas aisladas: Senapred entrega nuevo balance por sistema frontal en la zona sur
Lo último de tendencia
"Al único jugador al que Quico le regalaría su pelota": Carlos Villagrán sorprende con fanatismo por el fútbol
A un año del polémico concierto de Coldplay: Así cambió la vida de la mujer que fue captada por la "kisscam"
Tiene cine, cancha de tenis y vista al mar: Así es la espectacular mansión de Erling Haaland
Magdalena Max-Neef reveló insólitos tratos en su paso por Sábado Gigante y Los Venegas
Moana (2026): por qué el nuevo live action de Disney no logra igualar a la película animada
No hubo remordimientos de ambos: Flavia y Nico Solabarrieta se besarán en Volverías con tu ex? 2
Francisco Dañobeitía conmueve en redes sociales con tatuaje dedicado al hijo de su ex, Fernanda Salazar: "Mis amores"
"Ahí quedé loca": La especial anécdota de Alanys Lagos sobre cómo conoció a Ignacio Ormazábal
Juliano Sosa vs DJ Méndez: Cuándo y dónde será el combate de boxeo que enfrenta a dos generaciones
Miss Universo Chile 2026 en las pantallas de Mega: Conoce las fechas, el jurado y cómo ver el estreno este domingo
Lo último de mundo
Incendio forestal en España deja al menos 12 muertos en medio de intensa ola de calor
Corea del Norte reforzará su arsenal nuclear y acelerará la modernización de su ejército
Sube a 3.889 la cifra de muertos por los terremotos en Venezuela: Casi 18 mil personas quedaron sin hogar
Incendio destruye almacén con 70 mil zapatos en histórica fábrica de Bata: 30 compañías de bomberos trabajaron en la emergencia
Edificio de 37 pisos en Nueva York activa alerta por riesgo de colapso tras grave falla estructural
Detienen a una mujer acusada de haber cosido los labios de una compañera en Japón
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario