Jaime Mañalich reconoce conflictos durante su gestión: "Representa un rasgo de mi personalidad"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Luego de presentar este viernes su defensa ante la comisión que revisa la acusación constitucional en su contra, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció que sus decisiones generaron conflictos en medio de la pandemia, aunque también admitió haber cometido errores al frente de su cartera.
En entrevista con Meganoticias Actualiza, el exsecretario de Estado entregó también detalles acerca del plan que lideró para enfrentar la crisis sanitaria por coronavirus durante su gestión.
Gestión en la pandemia
"Lo que enfaticé en esta defensa fue todo el proceso de decisiones que ha tomado el Gobierno, no solo el Ministerio de Salud (...) y también cómo fuimos preparando la red en un ambiente de extraordinaria incertidumbre", comenzó indicando Mañalich.
Respecto a la información por el coronavirus, aclaró que "me parece importante reiterar que los datos que disponíamos fueron los mejores que disponíamos en cada momento".
"En relación al Covid, por el esfuerzo que hicimos en los meses de abril y mayo, efectivamente se cuenta con un sistema informático mucho más confiable que permite -como se ha reconocido internacionalmente- que hoy día no tengamos diferencias en la calidad y en la velocidad de información respecto a los fallecidos atribuibles, ya sea por o con Covid en nuestro país", explicó.
Conteo de casos por coronavirus
Consultado por el conteo de casos, añadió que "logramos implementar en todos los laboratorios que hacen PCR hoy día en Chile, que son casi 150, que informaran diariamente. Es así como se informa hoy día, no solo a través de Epivigila, sino con este complemento que se introdujo a partir de abril para que todas aquellas personas que no hayan estado subidas al sistema informático, estuvieran incluidas en la data".
"Aquí no había un sistema que funcionara o que diera capacidad para manejar esta terrible pandemia y por lo tanto hubo que complementar la información", recalcó.
"Las decisiones se tomaron siempre con la verdad, con los mejores elementos técnicos que teníamos y con un sistema informático basal que prometía manejar situaciones esporádicas (...) De ninguna manera tiene la dimensión o el poder de manejar la información propia de una pandemia como la que enfrentamos hoy con casi medio millón de casos", aclaró el extitular de Salud.
Autocrítica de Mañalich
Mañalich también realizó una autocrítica y sostuvo que "este fue un tiempo extraordinariamente duro, de mucho conflicto, de mucha pelea para tratar de sacar adelante, y en ese sentido yo creo que esto de ir de frente, de salir adelante, de intervenir clínicas (...) produjo roces con los alcaldes, con la sociedad en general, que efectivamente representa un rasgo de mi personalidad, que es de ir de frente".
"Evidentemente cometimos errores. Nosotros compramos una partida de hidroxicloroquina, un medicamento muy de moda en un momento para tratar esta infección por Covid y fue un error. Usamos otro medicamento llamado ivermectina para el tratamiento de algunos pacientes, después se demostró que no (...) Creo que actuamos con lo mejor que disponíamos de la información mundial", indicó.
A su vez, expuso que "fuimos un poco laxos con las personas que llegaron de negocios, viajes, desde Europa y que produjeron el primer brote de enfermedad en nuestro país, que es un brote fundamentalmente de turismo".
Mañalich cerró diciendo que "quiero enfatizar que uno tiene que tomar decisiones en incertidumbre, no puede esperar a tener toda la información porque va a llegar tarde (...) Tomamos las mejores decisiones con los elementos que teníamos en la mano".
Ver cobertura completaLeer más de
Lo último de nacional
Caso Junaeb: allanamientos salpican a exdirectora y exjefaturas de la era Boric tras aparición de aristas por presuntas coimas
Se aproximan lluvias a Santiago: Anuncian precipitaciones durante casi toda la próxima semana en la capital
Túnel Lo Ruiz ya tiene 20% de avance: Estas son las comunas que unirá en Santiago
Encuesta Cadem: Un 58% rechaza que solo el Presidente pueda decretar nuevo estado de excepción
Día de las papas fritas: Revisa los descuentos y promociones que hay para celebrar este jueves 20 de agosto
EXCLUSIVO | Trama de coimas en Junaeb salpica a Gahona, Calisto, Gutiérrez y Calderón: Realizan allanamiento en el Congreso
Lo último de tendencia
Gala publica sentido mensaje tras infidelidad de "Mago" Jiménez y muestra anillo de compromiso: "No hay perdón que repare el daño"
"El diablo siempre metiendo la cola": El mensaje de la mamá de Luis Jiménez tras quiebre con Gala
Luis Jiménez confirma haberle sido infiel a Gala Caldirola con Coté López: "Engañé a una persona que amo profundamente"
Gala Caldirola rompe el silencio tras supuesto quiebre e infidelidad de Luis Jiménez: Mauricio Pinilla le envió mensaje
Fonda "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Estos serán los artistas y precios del show
"Mi objetivo nunca estuvo en un peso determinado": Christell revela los cambios físicos que vivió durante su embarazo
Estuvo en junio en el norte: Pareja de Alexis Sánchez compartió mensaje en apoyo a afectados por el temporal en Tocopilla
"Voy a morir con las botas puestas": José Antonio Neme respondió con dureza a quienes lo acusan de doble moral
Fiebre de Cumbia 2026: Conoce los artistas y cómo comprar entradas para la primera fonda de las Fiestas Patrias en Santiago
Savka Pollak reveló cómo se enteró que su pareja la engañaba: "Yo no sabía qué hacer con mi corazón"
Lo último de mundo
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Exasesor de Milei y Bolsonaro fue detenido y está acusado de mandar a matar a su esposa: La atacaron a tiros
Trump publica mapa con el estrecho de Ormuz como "nuevo territorio de EEUU"
Terremotos en Venezuela dejan 6.438 fallecidos: Continúa la búsqueda de personas desaparecidas
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética