Sumario a carabineros: RN y UDI piden a órgano internacional revisar actuar de Contraloría
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Camila Flores (RN) enviaron un documento a la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacef) para que revise la imparcialidad de la Contraloría respecto al sumario abierto contra siete altos mandos por su actuar durante el estallido social.
La presentación se conoció un día después de que el ente fiscalizador aclarara que sí puede perseguir responsabilidades administrativas de la policía uniformada, en respuesta a lo que en su momento planteó la defensa de dos de los generales investigados.
¿Qué dice el escrito?
En el texto, si bien reconocen la importancia que para la democracia tiene la existencia de estas instituciones, platea que "también es importante para las democracias que las Contralorías Generales no se transformen en herramientas ideológicas de ciertos sectores políticos, y que a pesar de poder actuar dentro de la esfera de competencias que la ley y el ordenamiento jurídico le han conferido, lo hagan con objetividad, sin dar concesiones o un trato indulgente a quienes resultan afines a sus ideas político-partidistas, mientras como contrapartida hacen valer todo el peso de la ley en quienes resultan contrarios a estas".
Bajo esta premisa, los parlamentarios oficialistas calificaron la acción de Contraloría sobre Carabineros como “un inédito hecho”, ya que, como exponen, se les está exigiendo responsabilidad administrativa “en momentos de altísima tensión social, donde se suscitaron graves episodios de violencia y delincuencia que pusieron al país en un estado de alteración del orden público evidente, y que se sostuvo por varias semanas. Hechos por lo demás, que se encuentran en investigación por el órgano persecutor chileno, quienes ejercen la acción penal y persiguen las responsabilidades penales de quienes han transgredido el ordenamiento jurídico”.
“La actuación de la Contraloría General de la República, constituye un actuar inusual, que es lejana a su expertis, y de la que no podemos anticipar las consecuencias para el devenir de nuestra institución policial. Con todo, queremos dejar en claro que respetamos la institucionalidad del Contraloría General de la República, y reconocemos la tremenda labor que cumple en pos del resguardo de la legalidad y transparencia y la función pública. Sin embargo, creemos que dicha actuación debe ser siempre imparcial, aplicando el control de legalidad de forma estricta e igualitaria a todos quienes se encuentran bajo su vigilancia”, cierra el documento.
Bermudez en Olacefs
Respecto al órgano al cual acudieron los parlamentarios oficialistas, Olacefs, cabe destacar que el contralor general de Chile, Jorge Bermúdez, ejerce como secretario general del mismo desde 2019 y hasta el año 2021.
En paralelo, y luego de haberse aprobado una prórroga en el período, la sede oficial del organismo se encuentra radicada precisamente en la Contraloría de Chile.
¿Qúe investiga Contraloría?
La investigación da cuenta de la formulación de cargos en el contexto de un sumario administrativo dirigido por la Fiscalía Institucional de la Contraloría, que se inició tras la denuncia anónima de particulares y organizaciones de Derechos Humanos extranjeras.
Según la Contraloría General de la República, los uniformados no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza establecidos en manuales internos vigentes a esa fecha, los cuales fueron modificados en febrero de 2020.
Entre los investigados están el general inspector Ricardo Yáñez, director nacional de Orden y Seguridad, además de los generales inspectores, Jorge Valenzuela Hernández, director nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales y Mauricio Rodríguez Rodríguez, jefe de la Zona Metropolitana.
A ellos se suman Enrique Bassaletti, jefe de zona Santiago Este; Enrique Monrás, jefe Zona Santiago Oeste; Hugo Zenteno, jefe V Zona Valparaíso; y Jean Camus, director de Logística.
Leer más de
Lo último de nacional
Diputada Rodríguez tras funa universitaria y denunciar amenazas de muerte: "Solo les pasa a los que son de derecha"
Director nacional de Junaeb por presunto fraude de $14 mil millones en la institución: "Hubo decisiones en el Gobierno anterior"
"Este tipo de operativos los vamos a hacer casi a diario": Carabineros y PDI desplegaron más de 6 mil funcionarios en todo el país
Retiran de circulación 113 armas de fuego operativas y más de 2.400 municiones en San Bernardo
Crimen de mujer en Coronel: Juzgado decretó la prisión preventiva de dos adultos y la internación provisoria de tres menores
Temblor en Argentina se percibe en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
¿Cuánto cuesta quedarse en el hotel de Jorge Zabaleta?
Pedro Lladser tuvo un hijo con su prima 21 años menor: "Qué ganas teníamos de que llegaras"
"Tuve un viaje estupendo": Youtuber internacional elogia al "tren más rápido de Sudamérica" entre Santiago y Chillán
"¿No se va a caer esto": Mon Laferte pasó gran susto en concierto en México
"Es un muy buen papá, presente y cariñoso": La férrea defensa del padre de Javiera Suárez a Cristián Arriagada
Muere actor de Emily in Paris: Sufría agresiva enfermedad neurodegenerativa
"Viva Frida Kahlo" debutó en Santiago: Así puedes comprar entradas para la experiencia en el Club de la Unión
"Chofi y Tapia" siguen su romance en el teatro Sporting: Así puedes conseguir entradas para ver a la dupla de "Detrás del Muro"
"Ningún pariente se queda fuera": El gran anuncio que realizó María José Quintanilla
"¿Por qué no tomaste un Uber?": Los mensajes que recibió Diego Muñoz por la muerte de Coke en Reunión de Superados
Lo último de mundo
Médico de Trump dice que el mandatario está en "excelente condición" y explica la razón de los moretones en sus manos
Altos mandos militares de EEUU y Cuba se reúnen en Guantánamo, Cuba
La Casa Blanca presenta a los inmigrantes irregulares como "alienígenas"
Donald Trump se prepara para tomar "su decisión final" sobre posible acuerdo con Irán
Al menos ocho muertos en un accidente químico en una planta de EEUU
"Ha sido un día muy difícil": Cohete New Glenn de Blue Origin explota durante una prueba en Florida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje