Establecen protocolo sanitario para plebiscito constitucional
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) aprobó el "Protocolo Sanitario Plebiscito Más Seguro", el cual fue elaborado por el Servicio Electoral (Servel) para la realización de la consulta que se realizará este 25 de octubre, en medio de la pandemia de coronavirus.
En una reunión sostenida entre el Minsal y el Servel, también se acordó la conformación de una mesa de trabajo permanente, el cual sesionará semanalmente, invitando a entidades como el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y la Cruz Roja, entre otras instituciones.
Asimismo, se estableció la existencia de una instancia de coordinación entre los seremis de Salud y directores regionales del Servel, para acordar medidas según el plan Paso a Paso, y la realidad que se viva en cada región.
¿Qué dijo el Servel?
El Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría, sostuvo que: "la clave para tener un Plebiscito Nacional sanitariamente seguro es que hoy nos cuidemos todos y todas, ese es nuestro llamado".
"Las medidas las estamos tomando con sentido de urgencia, trabajando estrechamente con Minsal, Interior, Segpres, Minrel, Defensa y otros ministerios, así como con los parlamentarios y alcaldes. Pero también escuchando a partidos políticos, académicos y sociedad civil organizada", detalló.
"El Plebiscito Nacional 2020 es un acto histórico para nuestra democracia, que nos pertenece a todos los chilenos y chilenas, por eso debemos trabajar para que la pandemia no determine la participación", agregó.
El protocolo
En el protocolo se hace un llamado a quienes acudan ir a votar a hacerlo con sus propios implementos de seguridad sanitaria y llevar su propio lápiz grafito para marcar la preferencia correspondiente, y un lápiz pasta azul para firmar el padrón de mesa.
Además, establece las siguientes medidas para los locales de votación:
- Kits sanitarios básicos para el día de la constitución de mesas (alcohol gel y mascarillas).
- Kits sanitarios para los miembros de mesas receptoras de sufragios, los que deberán disponer de insumos suficientes durante toda la jornada.
- Kits sanitarios para cada local de votación que permita contar con insumos para los electores en caso de alguna contingencia.
- Los locales de votación deberán contar con cinta adhesiva amarilla para demarcar la distancia física requerida de 2 metros.
Además, se ha estado evaluando la selección de los locales de votación que cuenten con grandes superficies, en las que se pueda instalar mesas más grandes de lo habitual, para así facilitar el distanciamiento social. Al respecto, se asegura que esto podría implicar reducir el número de mesas por local de votación y aumentar el número de recintos.
En ese sentido, se adoptarán las siguientes medidas:
- Al exterior de los locales se deberán demarcar con cinta amarilla el distanciamiento físico que será requerido a los electores para su ingreso. Lo mismo aplicará para ingresar a la mesa receptora de sufragios.
- Obligatoriedad del uso permanente de mascarillas en los locales de votación.
- Filas de acceso preferencial para adultos mayores, personas con necesidades especiales o embarazadas.
- Al momento de ingresar a los locales de votación todas las personas deberán desinfectar sus manos.
- Para ingresar a los locales se deberán realizar filas.
- Se deberá determinar un aforo para el recinto para que no existan aglomeraciones en el interior. Asimismo se deberá coordinar con las fuerzas de orden para que tampoco existan aglomeraciones en el exterior.
- Se recomienda que los centros de votación tengan puertas de ingreso y salida distintas.
- Una vez emitido el voto, los electores tendrán que hacer abandono inmediato del local, procurando evitar contactos sociales, conversaciones y saludos en el interior del recinto de votación.
- Se recomienda establecer un cronograma de desinfección del local de votación.
- Reforzamiento de basureros al interior de los locales de votación, por lo menos duplicando su capacidad y señalando claramente cuáles son los indicados para botar la basura sanitaria.
- Afiches que orienten al elector sobre medidas sanitarias, entradas y salidas.
- Los locales de votación deben contar con baños públicos, los cuales deben limpiarse y desinfectarse de manera habitual, asegurando el agua potable y jabón líquido.
- Seguir las determinaciones de la autoridad sanitaria en situación de personas con coronavirus positivo. En estos casos, el documento señala que el Ministerio de Salud deberá confeccionar un protocolo para determinar los pasos a seguir.
Mesa de trabajo
Además, Santamaría manifestó que: "la coordinación con el Ministerio de Salud ha resultado de buena forma, agradecemos al ministro Enrique Paris por la disposición que ha tenido con el Servicio Electoral para trabajar en conjunto para que el 25 de octubre los chilenos y chilenas vayan masivamente a votar de forma segura".
"La pandemia es dinámica, y el trabajo que realizaremos también. Por eso hemos conformado una mesa de trabajo que semanalmente irá evaluando las medidas y protocolos, donde se designó como encargados a María Paz Grandon, Jefa División de Políticas Públicas Saludables de Minsal, y Álvaro Castañón, Secretario Abogado del Consejo Directivo de Servel", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministra Chomali se distancia del Gobierno por idea de reportar a migrantes irregulares que acudan a centros de salud
Temblor en la zona centro norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Tribunal Ambiental anula permiso de proyecto de Collahuasi por US$ 3.200 millones
Ministerio de Seguridad no se presenta a alegar extradición de peligroso surcoreano
Sernac emite alerta de seguridad para vehículos de seis marcas por riesgo de incendio
Enrejar el Parque Forestal: La solicitud del alcalde Mario Desbordes tras robo de piezas en Fuente Alemana
Lo último de tendencia
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Lo último de mundo
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol