Imacec: Economía chilena sigue en baja y cae 15,3% en mayo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo de este año, reportanto que la economía chilena cayó un 15,3% en comparación con igual mes del año anterior.
Según el informe, "la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses".
Se trata de la segunda entrega sobre la situación económica del país considerando el efecto de la pandemia del coronavirus en un mes completo, desde que se confirmara el primer caso y comenzara la aplicación de las medidas sanitarias.
Imacec minero y no minero
En el informe del Banco Central, se informó que el Imacec minero creció 1,2% y que el Imacec no minero cayó 17%, ambos afectados por la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus.
“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%”, reportó la entidad.
¿Qué actividades se vieron afectadas?
Entre las actividades más afectadas, destacan los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción.
En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.
¿Qué ocurrió en el mes de abril?
En el reporte sobre el Imacec de abril, el Banco Central informó que la economia chilena cayó un 14,1%. El escenario de mayo ya había sido alertado por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien expresó en ese momento que "las cifras que conocemos hoy, lo que nos están diciendo, es que si en tiempos normales, producíamos una torta cien, en estas circunstancias, producto de la pandemia covid-19, estamos retrocediendo o produciendo 85,9. Ahí la caída de 14,1".
A lo anterior agregó que “si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que por las medidas sanitarias de distanciamiento físico y cuarentenas preventivas, entre otras, la verdad es que la economía está funcionando a mitad de capacidad y por ende produce a media máquina”.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz en la Región Metropolitana este domingo 28 de junio: Durará hasta seis horas y afectará a sectores de dos comunas
"El descontrol es evidente": Exministro Jackson emplaza a Kast por discusión con un menor en Villarrica
¿Se viene un alivio para el bolsillo?: Esto podría pasar con los combustibles en Chile
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y epicentro del sismo
Tren del Coro: detienen en Colombia a líder de la organización buscado por femicidio en Arica
Metro de Santiago acelera su expansión: revisa el avance de las nuevas líneas y extensiones
Lo último de tendencia
Fabricio Vasconcelos reaparece tras meses alejado de las redes: Fue visto durante vacaciones familiares en Brasil
Juan Pedro Verdier y Karen Paola enfrentaron complicado momento de salud: Terminaron juntos en urgencias
Caso Fran Maira: Inician querella contra cantante tras accidente en Lo Barnechea
¿Quién era Ernestina Pais? La exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" que falleció en un accidente ferroviario
Christell Rodríguez denuncia en sus redes sociales cruel comentario que recibió de una seguidora durante su embarazo
Exconductora argentina de "Caiga Quien Caiga" muere en accidente ferroviario: Tren embistió su vehículo
Reportan muerte de Paul Landon a los 73 años: Fue conductor del histórico programa "Tierra Adentro"
Teatro, selva interactiva y pista de hielo: Los panoramas gratuitos en Quilicura para estas vacaciones de invierno
Quién es Yany Prado, la actriz a la que Tiago Correa le pidió matrimonio
Gonzalo Cáceres recordó su paso por la Escuela Militar: "Lo pasé maravilloso"
Lo último de mundo
"Irán no existirá más": La dura amenaza de Trump si el ejército de Estados Unidos vuelve a la guerra en Medio Oriente
Renuncia jefe de Gabinete de Javier Milei tras admitir que ocultó US$500 mil en sus declaraciones patrimoniales
El rascacielos que busca romper todos los récords: avanza la construcción de la primera torre de más de un kilómetro de altura
"Con mirada seria y su firma": Así es el pasaporte de Estados Unidos que tiene la imagen de Donald Trump
¿Una solución a la crisis de vivienda? Diseñan pequeños departamentos dentro de tuberías de concreto
Terremotos en Venezuela: Se reportan 1.430 personas fallecidas y 3.238 heridas
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario