Imacec: Economía chilena sigue en baja y cae 15,3% en mayo
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El Banco Central informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo de este año, reportanto que la economía chilena cayó un 15,3% en comparación con igual mes del año anterior.
Según el informe, "la serie desestacionalizada disminuyó 3,4% respecto del mes precedente y 15,2% en doce meses".
Se trata de la segunda entrega sobre la situación económica del país considerando el efecto de la pandemia del coronavirus en un mes completo, desde que se confirmara el primer caso y comenzara la aplicación de las medidas sanitarias.
Imacec minero y no minero
En el informe del Banco Central, se informó que el Imacec minero creció 1,2% y que el Imacec no minero cayó 17%, ambos afectados por la emergencia sanitaria vinculada al coronavirus.
“En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero disminuyó 0,6% y el no minero lo hizo en 3,7%”, reportó la entidad.
¿Qué actividades se vieron afectadas?
Entre las actividades más afectadas, destacan los servicios y el comercio, y, en menor medida, la industria manufacturera y la construcción.
En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles.
¿Qué ocurrió en el mes de abril?
En el reporte sobre el Imacec de abril, el Banco Central informó que la economia chilena cayó un 14,1%. El escenario de mayo ya había sido alertado por el ministro de Hacienda Ignacio Briones, quien expresó en ese momento que "las cifras que conocemos hoy, lo que nos están diciendo, es que si en tiempos normales, producíamos una torta cien, en estas circunstancias, producto de la pandemia covid-19, estamos retrocediendo o produciendo 85,9. Ahí la caída de 14,1".
A lo anterior agregó que “si bien la economía está estructuralmente sana, lo que ha sucedido es que por las medidas sanitarias de distanciamiento físico y cuarentenas preventivas, entre otras, la verdad es que la economía está funcionando a mitad de capacidad y por ende produce a media máquina”.
Leer más de
Lo último de nacional
Seguirá el frío extremo en Santiago: ¿Cuánto marcará el termómetro este miércoles en la capital?
Sernac emite alerta de seguridad por defecto en auto que podría causar accidentes: Revisa el modelo afectado y cómo reparar gratis
Tormentas eléctricas y rachas de hasta 80 km/h: Revisa el pronóstico de lluvias para este miércoles en el país
Cortes de agua en la Región Metropolitana: Revisa los sectores que se verán afectados este miércoles
Suspenden clases en región de Tarapacá por sistema frontal: Revisa las zonas en donde regirá la medida este miércoles
Confirman cortes de luz en 9 comunas de la RM para este miércoles: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente