¿Es realmente conveniente retirar los fondos de las AFP?
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Debido a la crisis económica desatada por el coronavirus la idea de retirar parte de los fondos de pensiones de las AFP ha vuelto a tomar vuelo y el debate se ha reactivado luego de que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenara a una de estas administradoras a entregar sus ahorro a la profesora María Angélica Ojeda.
¿Retirar parte de los fondos?
Según una reciente encuesta de Pulso Ciudadano un 86,2% de los encuestados se mostró a favor de retirar el 10% de sus ahorros.
Desde devolver el dinero porque les pertenece a los trabajadores o poder utilizar una parte para enfrentar dificultades como la que se vive hoy en día con la pandemia, son algunas de la razones de las personas que se muestran a favor de una iniciativa como esta. Idea que incluso es apoyada por una de las administradoras.
Desde AFP Uno han propuesto que sus afiliados puedan retirar hasta un 5% de sus fondos para enfrentar tiempos difíciles. "Este ahorro le pertenece a quien, no le pertenece a la AFP, le pertenece a los trabajadores, no a la AFP que es otra entidad", dice Ignacio Álvarez, presidente de la entidad.
"Los fondos son para las jubilaciones"
Pero luego del fallo en Antofagasta el Gobierno dejó en claro su posición señalando que el único fin de estos fondos es el pago de pensiones.
Fue la propia ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien recalcó la posición del gubernamental. "Plantear alternativas que suenan como canto de sirenas, hoy día nos parece que no es lo más correcto, tenemos que hacernos cargo de la crisis de manera seria, lo más fácil sería decir que si a todo, pero la verdad es que tenemos que ser responsables", señaló durante esta mañana.
La medida incluso no es vista con bueno ojos por parte de expertos, quienes indican que a largo plazo una medida como esta podría tener efectos negativos.
"Podría tener un efecto a largo plazo muy complicado no solo para la persona que recibe estos fondos, sino que para todo el mundo en general. No hay forma de garantizar que todo aquel que reciba, por ejemplo, el 10% del saldo de su cuenta lo utilice para ayudarse en estos tiempos de pandemia", dice Andrés Guerra, gerente general de Previsionarte.
Sin duda el debate está instalado y en situaciones cuando la crisis económica del coronavirus ha golpeado a tantas familias del país, las personas buscan alternativas para poder salir adelante.
Leer más de
Lo último de nacional
Subtel confirma descuentos de hasta 100% en cuentas de telecomunicaciones tras temporal en la región de Coquimbo
Uber compra participación en fintech chilena Galgo para financiar motos a repartidores
Presidenta de la CPC por proyecto de 17 de septiembre festivo: "¿Por qué no reducimos los feriados y aumentamos las vacaciones?"
Disputa por el gato terminó en tribunales: Corte de Valdivia rechazó la tenencia compartida tras quiebre de pareja
Pasajes para volar por Chile desde $10.000: Aerolínea celebra sus 10 años con promociones en Chile
Se aproxima la lluvia a Santiago: Alejandro Sepúlveda revela cuándo empiezan las precipitaciones y cuánta agua caerá
Lo último de tendencia
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente