Especialista por inmunidad de rebaño ante el coronavirus: "Establecer estrategias de este tipo es muy difícil"
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
El doctor Luis Herrada, jefe de Urgencia de la Clínica Las Condes, analizó las últimas cifras entregadas por el Ministerio de Salud por coronavirus, en el que se informó que los fallecidos superaron los 4 mil y que el número de contagiados llegó a 231.393, oportunidad en que además se refirió a la polémica inmunidad de rebaño.
Durante el último reporte, el tema fue abordado por el ministro Enrique Paris, quien descartó que el Gobierno hubiera implementado dicha estrategia.
¿Qué dijo Herrada?
"La inmunidad de rebaño tiene relación efectivamente con generar una inmunidad en relación a algunas personas enfermas. Funciona con las vacunas, es un poco esa la lógica".
Asimismo, explicó que "lo que sucedió con la enfermedad es que la seroprevalencia de personas inmunes se mantuvo muy baja, por lo tanto una estrategia de rebaño podría no suceder".
En ese sentido, dijo que "hay que recordar que esta enfermedad del coronavirus, está constantemente en desarrollo. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha y lograr establecer estrategias de este tipo es muy difícil y eso hay que entenderlo, desde el punto de vista de que hemos tenido que ir tomando decisiones en el día a día y no con el nivel de evidencia al que estamos acostumbrados".
“Yo no tengo la información directa de si haya sido o no una estrategia del Gobierno, pero sí es evidente que cualquier plan había que apuntar a lo que parecía más razonable y la estrategia de rebaño podría haber sido una opción, y que si la enfermedad tenía una seroprevalencia muy baja podría no haber funcionado activamente”, aclaró.
Nuevo método para contabilizar a los fallecidos
Por otro lado, Herrada valoró que en el próximo informe epidemiológico se incluya a aquellos fallecidos con examen PCR pendiente.
“Hay pacientes que van a llegar y que van a fallecer sin tener un diagnóstico claro de coronavirus. Entonces este llamado a sumar todos estos fallecimientos habla de cómo se están transparentando las cifras que es muy importante para la confianza de la ciudadanía”, declaró.
Explicó, además, que “dentro de estas cifras de casos sospechosos de fallecidos no vamos a tener una certeza matemática, desde el punto de vista de cuántos fueron realmente personas que fallecieron por coronavirus o cuáles tenían otra patología y fallecieron en ese contexto”.
Situación de la Clínica Las Condes
Con respecto a la situación de la Urgencia de la Clínica Las Condes, Herrada indicó que "estamos con un volumen importante de pacientes que llegan con un cuadro de neumonía que es de covid, muchos pacientes llegan con insuficiencias respiratorias agudas”.
“Hay que observar qué sucede las próximas dos semanas porque puede que estemos en un momento donde haya una pequeña menor demanda y puede que esto vuelva a subir, pero solo lo vamos a saber cuando esto haya pasado. No tenemos cómo pronosticar hoy, esa es la realidad”, puntualizó.
Leer más de
Lo último de nacional
Tras terremotos en Sudamérica: ¿Hay mayor riesgo para Chile?
Presidenta de la CPC propone cambio en indemnización por años de servicio: "Debería progresivamente ser reemplazado"
Adulta mayor fue amarrada de pies y manos durante robo en su casa en San Pedro de la Paz
Suspenden clases para este jueves y viernes en toda la región de Atacama
CDE se querella contra exfuncionarios del Servicio de Migraciones por cobro de coimas para agilizar trámites
Terremoto en Colombia cobra primera víctima chilena: Niño de 6 años muere dentro de su colegio y familia pide ayuda para viajar
Lo último de tendencia
Camila Nash protagonizará emotivo reencuentro con JC Rodríguez en 'Volverías con tu ex? 2'
Angélica Sepúlveda terminó definitivamente con "galán turco": Ya habían suspendido su matrimonio
"Mi mamá estaba arriba": Maly Jorquiera reveló haber estado al borde de la muerte por negligencia tras dar a luz
Daniela Aránguiz relata que habría sido víctima de un "amarre": Encontró una prenda suya atada a una cama
Solo dos meses duró su último romance: Mauricio Pinilla confirmó que está soltero tras quiebre
Rai Cerda lloró al recordar sus últimos días de relación con Faloon: "No daba para más"
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
Lo último de mundo
En vivo: Sigue la transmisión del eclipse solar total de este 12 de agosto
Terremoto en Colombia: Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional en honor a los fallecidos
Video muestra a Donald Trump durmiendo en medio de importante reunión en salón Oval
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo