Subsecretario de Previsión Social: Las personas con plata en la AFP no tienen una necesidad mayor hoy
- Por Meganoticias
¿Qué pasó?
Pedro Pizarro, subsecretario Previsión Social, se refirió al debate sobre el retiro de los fondos de pensión luego que la Corte de Apelaciones de Antofagasta ordenara a una AFP a pagar la totalidad de sus ahorros a una profesora jubilada.
En entrevista con Meganoticias Alerta, comentó que “la Corte Suprema tendrá que analizar si comparte o no los argumentos de la Corte de Antofagasta. Pero sí sabemos que el Tribunal Constitucional hasta ahora ha sido claro y enfático que los beneficios contemplados ahí son solamente para pensiones”.
Ayuda en pandemia
Respecto a la variante en esta materia, referida al retiro de fondos por la emergencia surgida producto del coronavirus, Pizarro comentó que “es mejor llegar con una ayuda directa”, aludiendo a los paquetes de medidas anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo.
No obstante, se mostró reticente ante el proyecto que propone el retiro del 10% de los fondos de pensión: “Uno puede entender de la situación de cada uno, hay necesidades en la vida, todos tenemos problemas y pensamos 'por qué no puedo usar esa plata', pero no la puedo usar porque está ahorrada para pensiones. Lo que tenemos que procurar es que las pensiones no sean más bajas”
“Las personas que tiene plata en la AFP no son las que tienen una necesidad mayor hoy, son personas que han tenido un trabajo regular, con contrato, con seguro de cesantía y sistema de salud, porque eso va vinculado a un trabajo formal”.
¿Qué dijo la superintendencia?
En línea con lo expresado por el Gobierno, la Superintendencia de Pensiones indicó en un comunicado que la finalidad única del ahorro previsional es la de financiar pensiones de los trabajadores cuando llega el momento del retiro de la vida laboral.
"La Superintendencia de Pensiones entiende las necesidades de las personas, las urgencias y las razones para buscar ingresos que les permitan enfrentar dificultades. Sin embargo, creemos que retirar los fondos de pensiones implicará que, a la larga, al momento de financiar su pensión, esas mismas personas no cuenten con recursos para hacerlo o que éstos sean insuficientes, requiriendo necesariamente la ayuda del Estado", señala el comunicado.
"Anticipar el retiro de fondos tiene como consecuencia que las personas cuando son más débiles y, en general, su condición es más vulnerable, terminen por mermar drásticamente o extinguir lobque será probablemente su único ingreso, como es la pensión", agregaron.
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Revisa el epicentro y magnitud del movimiento telúrico
Sismo se percibió en la zona norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del temblor
"Nunca había visto tanta lluvia tan fuerte": Periodista de Meganoticias vivió el intenso sistema frontal en Constitución
Corte de luz afectará a sectores de tres comunas de la RM este domingo: Durará hasta siete horas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Familias cruzan peligrosa pasarela para salir de sus casas: Sistema frontal deja aislado a sector de Petorca
Lo último de tendencia
Reconocido restaurante sorprende con particular postre hecho con marraquetas con hongos
Tita Ureta reveló emotivo detalle del nacimiento de su hija Cala: "Espero no se me olvide nunca"
Raquel Argandoña "responde" con enigmático mensaje tras declaraciones de Meli Noto por filtración de su embarazo
Confirman fallecimiento de reconocido actor de "Los Sopranos" a los 80 años
Óscar Garcés se lanza contra su hermano Paulo: "Me duele que hayas cambiado y no para bien"
Naya Fácil revela tras serie de polémicas cuál es el monto total de su patrimonio
Emilia Dides fue operada de urgencia tras triple complicación médica: "¿Alguna otra cosita?"
El "Chino" del Cajón del Maipo anuncia primer evento discotequero y educadoras de párvulos entrarán gratis
Con una actriz de "La Baronesa": Así será Close to Me, el musical con éxitos de los 90
Cony Capelli será mamá por primera vez: Anunció su embarazo con un emotivo video
Lo último de mundo
Crisis migratoria en España: Al menos 72 personas murieron intentando entrar a Ceuta desde Marruecos
Tres muertos y 21 heridos en una explosión con un "artefacto casero" en Moscú
Comenzó la construcción de la estatua de Jesucristo más grande del mundo: Medirá 86 metros
Trece muertos al caer avioneta con turistas cerca de Líneas de Nasca en Perú
China inaugura un centro de datos submarino para IA: Busca reducir el consumo energético con refrigeración natural
Confirman muerte de famoso alpinista en avalancha en Pakistán: Era reconocido por su documental para Netflix
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente