EEUU aplica sanciones a miembros del Tren de Aragua: Dos de ellos tienen conexión con Chile
- Por Vicente Guzmán
¿Qué pasó?
Estados Unidos aplicó este miércoles sanciones a siete miembros del Tren de Aragua (TdA), catalogada como Organización Terrorista Extranjera (OTE) por el Departamento del Tesoro de ese país. Dos de los implicados tienen directa relación con Chile.
Los sancionados son parte de una red de personas y entidades de la industria del entretenimiento, que estarían involucradas en brindar apoyo material al líder del TdA, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como "Niño Guerrero". Entre ellos está "Rosita", quien sería su pareja.
¿Quiénes son los dos involucrados con Chile?
Entre las siete personas sancionadas, figura el nombre de Kenffersso Jhosue Sevilla Arteaga, alias "El Flipper", quien era mano derecha de Niño Guerrero hasta su arresto en Colombia en noviembre pasado.
"El Flipper" era un líder financiero de TdA y estaba involucrado en extorsiones, secuestros y homicidios. Tenía negocios fantasma y organizaba rentas ilegales en Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, México, Estados Unidos y Colombia.
Por su parte, también aparece el nombre de Cheison Royer Guerrero Palma, medio hermano de "Niño Guerrero", quien participó en la expansión de la organización en Chile, según EEUU.
¿Cuáles son las sanciones?
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU informó que todos los bienes e intereses en bienes de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC.
También se prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos o empresas estadounidenses que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.
"Bajo la presidencia de Trump, los cárteles terroristas brutales ya no pueden operar con impunidad en nuestras fronteras. Las operaciones de narcotráfico y tráfico de personas de la red Tren de Aragua han representado desde hace tiempo una grave amenaza para nuestra nación", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Los Mapaches" del Tren de Aragua: Prisión preventiva para integrantes de banda que realizaba secuestros en la RM
- Mujer miembro del Tren de Aragua es detenida en España: Usaba cuentas bancarias chilenas para recibir dineros de ilícitos
- "Cárceles del Poder" se adentra en el Repas: Así es el penal más temido de Chile donde está preso "El Satanás" del Tren de Aragua
Lo último de mundo
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Lo último de tendencia
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Lo último de nacional
Cyber Monday 2026: El impacto que el evento de ventas online puede tener en la economía chilena
Caso Junaeb | Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Detectan murciélago con rabia en barrio Lastarria y activan operativo de vacunación para mascotas
MallPlaza va por un nuevo centro comercial: Proyecto de más de US$ 220 millones apunta al 2030
Kast despide a Cristopher Aguilera y cortejo fúnebre avanza hacia el Cementerio General: "Hoy perdimos a un héroe"
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando