Gobierno de Perú impone estado de emergencia tras protestas que dejaron un muerto y 100 heridos

¿Qué pasó?

El nuevo gobierno de Perú impondrá el estado de emergencia en Lima para enfrentar la inseguridad, tras la masiva protesta en la capital contra el crimen organizado y la clase política que dejó un muerto a manos de un policía y un centenar de heridos.

Cabe recordar que fue este miércoles que se produjeron los enfrentamientos más graves desde que empezaron las manifestaciones hace un mes en la capital peruana.

Las protestas han sido lideradas por la denominada "generación Z", un colectivo de jóvenes entre 18 y 30 años, en repudio al Congreso y al gobierno de derecha recién instalado de José Jerí, que reemplazó al de la destituida Dina Boluarte.

Ir a la siguiente nota

La mandataria fue removida tras un juicio político exprés el 10 de octubre por la crisis de inseguridad. Así, Jerí, de 38 años y hasta entonces jefe del parlamento, asumió la presidencia de manera interina hasta julio de 2026, cuando deberá entregar el mando tras comicios generales.

"Vamos a anunciar la decisión de declarar la emergencia, por lo menos en Lima Metropolitana", dijo a la prensa el jefe del gabinete, Ernesto Álvarez, tras una reunión de ministros en el palacio de Gobierno.

Bajo el estado de emergencia, el gobierno queda facultado para enviar los militares a las calles a patrullar y restringir derechos como la libertad de reunión.

Todo sobre Mundo