La encontraron muerta con 20 puñaladas, pero no lo consideraron un asesinato

Muchas interrogantes y pocas certezas rodean el caso de Ellen Greenberg, una profesora de 27 años que en 2011 fue hallada muerta con 20 puñaladas en su cuerpo dentro de su departamento en Filadelfia, Estados Unidos.

Aunque todo apuntaba a un brutal crimen, las autoridades concluyeron que la mujer se había quitado la vida. Hoy, a 14 años de los hechos, su familia insiste en que fue asesinada.

¿Asesinato o suicidio?

Ellen Greenberg trabajaba como maestra de primer grado en la Academia Juniata Park cuando el 26 de enero de 2011 fue encontrada muerta en el departamento que compartía con su pareja, Sam Goldberg.

Ir a la siguiente nota

Ese día, la mujer fue a trabajar como de costumbre y regresó a su hogar en la tarde. Cerca de las 16:45 horas, su pareja llegó al departamento, pero se encontró con el pestillo cerrado desde adentro. Al no obtener respuesta, derribó la puerta y encontró a la mujer tirada en el suelo de la cocina, cubierta de sangre, según publicó People.

Goldberg llamó al 911: "Acabo de entrar a mi apartamento; mi prometida está en el suelo con sangre por todas partes". En ese momento, supuestamente notó que tenía un cuchillo clavado en su pecho y le dijo al operador que ella se "apuñaló a sí misma" o "cayó sobre un cuchillo", aunque dijo no estar seguro.

10 puñaladas en la nuca

Cuando la policía llegó al lugar, trató el caso como un suicidio y no llamó a la Unidad de Investigación Criminal. Sin embargo, al día siguiente, el Dr. Marlon Osbourne realizó la autopsia e inicialmente dictaminó que su muerte fue un homicidio, escribiendo que fue "apuñalada por otra persona"

No obstante, la investigación concluyó que no hubo señales de entrada forzada ni evidencia de lucha, por lo que el médico cambió su veredicto y lo calificó como un suicidio. Para ese entonces la escena del crimen ya había sido limpiada.

Más tarde se reveló que Greenberg había recibido veinte puñaladas, diez de ellas en la nuca. También tenía once hematomas en distintas etapas de curación por todo el cuerpo.

Una batalla legal que no termina

Aunque Ellen sufría ansiedad y depresión, sus padres nunca aceptaron la versión oficial. Han pasado casi dos décadas luchando para que se investigue como asesinato. Varios forenses han cuestionado la hipótesis del suicidio.

En febrero de 2025, el mismo patólogo que realizó la autopsia de la mujer firmó una declaración en la que señalaba que, tras revisar nueva información del caso, ya no creía que Greenberg se hubiera suicidado, según CNN. De hecho, una demanda civil permitió reabrir el caso ese mismo mes.

Uno de los señalados en el caso es su expareja, quien declaró al citado medio que "son intentos patéticos y despreciables de profanar mi reputación y su privacidad, creando una narrativa basada en mentiras, distorsiones y falsedades para eludir la verdad. Las enfermedades mentales son muy reales y tienen muchas víctimas".

Todo sobre Mundo

Leer más de