Trump anuncia aranceles de 50% al cobre y de 200% a productos farmacéuticos
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes que prevé imponer aranceles del 50% a las importaciones de cobre y amenazó con tarifas aduaneras de en torno al 200% para los productos farmacéuticos.
"Hoy nos centraremos en el cobre", declaró el mandatario en una reunión de gabinete. También afirmó que Washington pronto hará un anuncio sobre los productos farmacéuticos: "Van a tener aranceles muy altos, de alrededor del 200%".
Lo más visto ahora
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del sismoLa medida de Trump se enmarca en una serie de anuncios de la misma índole hechos en los últimos días: amenazó con un arancel adicional del 10% a los países que se "alineen" con la cumbre del Brics y también tasas adicionales de 25% para sus socios Japón y Corea del Sur.
¿Qué dijeron desde Cancillería por el anuncio de Trump?
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron al respecto que "no existe ninguna orden ejecutiva de Estados Unidos a propósito de la investigación llevada adelante por el tema de aranceles de cobre. Chile tampoco ha recibido información de sus contrapartes sobre alguna decisión que implique la implementación de un arancel efectivo".
LO ÚLTIMO"Es importante recordar que participamos de las consultas públicas en el marco de la investigación llevada adelante por la actual administración de Estados Unidos. Seguimos en contacto y dialogando sobre esta y otras materias con las autoridades y equipos técnicos competentes", agregaron.
Aranceles de Trump
El presidente de Estados Unidos impuso en abril un arancel generalizado del 10% a los productos de casi todos sus socios comerciales y tarifas aduaneras más altas a decenas de países.
Estas últimas se suspendieron hasta el 9 de julio, fecha que fue aplazada el lunes por el republicano hasta el próximo 1 de agosto. Trump dejó en el aire la posibilidad de cambiarla: "Diría que es firme, pero no firme al 100%", declaró a periodistas.
Sin embargo, este martes fue categórico. "Los aranceles empezarán a pagarse a partir de 1 de agosto de 2025", escribió en su plataforma Truth Social. "No ha habido cambios en esta fecha" y "no se otorgarán prórrogas", añadió.
El lunes, el mandatario comenzó a enviar cartas a socios comerciales de Estados Unidos, principalmente en Asia, para informarles sobre el recargo que aplicará a sus productos a partir del 1 de agosto.
14 países ya vislumbran su futuro, con recargos que van desde el 25% (Japón, Corea del Sur y Túnez) hasta el 40% (Laos y Birmania) y el 36% (Camboya y Tailandia).
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Cuentan con alojamiento gratuito: Buscan voluntarios para cuidar cerdos en Hawái
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Lo último de tendencia
"Mi vida privada no tiene por qué ser tema de nadie": Felipe "Chico" Camus confirma separación de su esposa
El video sin filtro con el que Gala Caldirola se despide de Catar tras la infidelidad Luis Jiménez: "Cierro este capítulo"
La reacción del "Chino" Ríos por investigación en contra de Camilo Huerta: Esto hizo con sus hijos
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
"Arengazo" de Colo Colo en el Estadio Monumental de cara al Superclásico dejó un saldo de 11 personas detenidas
"Ahora entró una turba": Graves incidentes se registran en la Embajada de Haití en el centro de Santiago
Secuestro a plena luz del día en Valparaíso: Desconocidos le dieron dos disparos a la víctima y ya hay un detenido
Meteorología emite aviso por rachas de viento de hasta 80 km/h en sectores de cuatro regiones del país
"Secta satánica terrorista": Así cayó el "Amermelado" que amenazó con realizar "masacres" en varias universidades de Santiago
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío