Trump impondrá aranceles adicionales de 25% a Japón y Corea del Sur

¿Qué pasó?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió este lunes las primeras cartas anunciando nuevos aranceles a los países con los que no avanza en acuerdos comerciales, entre ellos sus socios Japón y Corea del Sur, a los que impondrá tasas adicionales de 25%.

Los países con aranceles adicionales

El republicano dijo en su red Social Truth que envió misivas a 14 países, entre ellos Sudáfrica, Malasia, Birmania, Laos, Kazajstán, Tailandia y Túnez, además de Japón y Corea del Sur, en las que advierte de la imposición de impuestos aduaneros de entre el 25% y el 40% si no alcanzan un pacto con Washington.

La Casa Blanca no ha informado de los otros cinco países destinatarios de las cartas.

Trump señaló que toma esta medida porque las relaciones comerciales con Japón y Corea están, "desafortunadamente, lejos de ser recíprocas", aunque se mostró abierto a reconsiderar estos aranceles si los países afectados cambian sus políticas fiscales con los productos estadounidenses.

LO ÚLTIMO

¿Cuándo entra en vigor los nuevos aranceles?

Los aranceles establecidos en las últimas cartas del presidente entrarán en vigor el 1 de agosto y la Casa Blanca advirtió de más subidas si los países afectados toman represalias contra los productos estadounidenses.

Trump firmó el lunes una orden para retrasar del 9 de julio al 1 de agosto la fecha límite para alcanzar un acuerdo con cada país para evitar la entrada en vigor de tasas más altas.

Aranceles a países  que se alineen con cumbre Brics

El mandatario estadounidense amenazó con un arancel suplementario del 10% a los países que se alineen con los BRICS, después de que el bloque expresara su "seria preocupación" por las medidas arancelarias unilaterales que "distorsionan el comercio" mundial.

Trump calificó de "antiestadounidense" al bloque fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que incluye a once países.

Sus declaraciones fueron rechazadas de inmediato por el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país acoge este lunes la cumbre de los BRICS.

"No queremos un emperador", afirmó Lula. "Si él cree que puede aplicar aranceles, los (otros) países también pueden, existe la ley de reciprocidad", advirtió en una rueda de prensa.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto van Klaveren, aclaró que los dichos de Trump "es una referencia de carácter genérico, no está dirigida a Chile ni a ningún país en particular. Nosotros no nos sentimos aludidos, no quisiéramos especular sobre los alcances de ese tweet. No ha estado presente tampoco en las presentaciones que hemos escuchado hasta ahora".

Todo sobre Donald Trump