Abogado de Cristina Fernández fue a La Haya tras confirmarse la condena y no descarta nueva candidatura presidencial
- Por Pablo Cuéllar | Meganoticias
¿Qué pasó?
En conversación con Meganoticias Ahora, el abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Gregorio Dalbon, se refirió a la confirmación de la condena de seis años de prisión e inhabilitación política que recibió la expresidenta de Argentina por parte de la Corte Suprema la jornada del martes.
Al respecto, el jurista acusó una serie de irregularidades en el proceso que terminó con la ratificación de la sentencia, y aseguró que recurrirán a cortes internacionales, entre ellas La Haya, para revertir el fallo del máximo tribunal.
Lo más visto ahora
"Las tormentas van a ser de padre y señor mío": Alejandro Sepúlveda anuncia el día en que las precipitaciones llegarán a la RMAbogado de Fernández denuncia irregularidades en el juicio
Dalbon, quien viajó hasta la Corte Penal Internacional de La Haya, explicó que busca denunciar una presunta violación del debido proceso, luego que algunos medios de comunicación informaran sobre la condena a Cristina "antes que la cédula de un juez llegue al domicilio electrónico".
Asimismo, dijo que busca plantear "irregularidades y defectos" en el juicio, por lo que requerirá que se haga una "recomendación para una revisión", ya que "han sido violados los Derechos Humanos de Cristina Fernández".
LO ÚLTIMOTambién, insistió en cuestionar el debido proceso, asegurando que "había algunos jueces que eran confidentes con Mauricio Macri, jugaban al pádel los de la Cámara, y al fútbol los del Tribunal Oral", por lo que la resolución de la Suprema pudo haber estado influenciada.
"La Corte no se avocó a ninguna de las situaciones y requerimientos de los abogados de Cristina Fernández. Lo que sucedió fue que ni siquiera se metió en el fondo de la cuestión, sino que simplemente dejó firme un artículo que permite a la Corte Suprema no ir al fondo de la cuestión sin dar explicaciones", expuso.
Además, comentó que la Suprema decidió dar explicaciones sobre el fallo, argumentando que "en realidad los jueces habían sido elegidos por distintos gobiernos, que no había ningún tipo de problema y que eran jueces probos y honestos".
"Dio una explicación en 17 páginas, pocas veces visto. Una Corte cuando rechaza por (el artículo) 280 no tiene que dar explicaciones, rechaza y se acabó. Entonces esto también nos da más solidez para ir a buscar esa recomendación de revisión. Eso estamos haciendo en La Haya", comentó el abogado.
"Guerra judicial"
En la entrevista, Dalbon acusó una "guerra judicial" o también conocido como "Lawfare" en contra de Cristina Fernández. Esto se divide en tres partes, una de las cuales es la mediática. Según afirmó, el grupo Clarín "decía que Cristina iba a ser condenada", lo que finalmente ocurrió.
Sin embargo, aclaró que en la legislación argentina desde el año 2020, bajo el artículo 366, permite que "si un organismo de Derechos Humanos internacional pide que se revise un fallo, los jueces tienen obligación de hacer una nueva sentencia, y la sentencia de Cristina quedaría sin efecto".
No descarta tercera candidatura de Fernández a la presidencia
De acuerdo al abogado, Fernández le ha expresado su gratitud posterior al juicio. "La pelea es ardua y bastante injusta, porque hay que luchar contra medios hegemónicos que son muy fuertes, como es el grupo Clarín, contra jueces que son muy fuertes colocados por Mauricio Macri", aseguró Dalbon.
"La lucha es bastante desigual, porque si hay algo que tiene Cristina es que no solamente no ha cometido delito, sino que lo que quería ella era competir (para ser diputada de Buenos Aires), y le pusieron un cepo a la democracia. Ahora Cristina no puede competir en las próximas elecciones", agregó.
"Una sentencia de tres empleados del grupo Clarín no la van a conmover. Ella va a seguir siendo la política de raza que es, y va a unir lo que estaba desunido, que es el partido más importante de la oposición", manifestó.
Al ser consultado sobre una posible tercera candidatura presidencial en caso de que se anule el fallo, respondió: "Si ella quiere... el tema es que ella quiera. Con lo que le pasó a Cristina yo me acuerdo mucho lo que le pasó a Lula. Lo que les puedo asegurar es que los jueces terminarán igual que Moro, seguramente. Lo que no sé es si Cristina va a terminar como Lula, porque ahí ya depende de ella".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Así será el aeropuerto más grande del mundo: Tendrá capacidad para 260 millones de pasajeros al año
Sueldos de más de $100 millones al año, alojamiento y alimentación gratuita: buscan trabajadores para vivir en la Antártida
"Enfermedad" que endeuda a las familias: Lula prohíbe las "bets" de apuestas online de forma inmediata en Brasil
EEUU y China acuerdan canal de comunicación para enfrentar posibles incidentes con la IA
Corte Suprema de EEUU concede a Trump el uso de base de datos para verificar padrones electorales
Youtuber muestra los microdepartamentos de 8 metros cuadrados en París: ¿Cómo son y cuánto cuestan?
Lo último de tendencia
¿Recuerdas la "profe Charito" de Romané? Actriz Andrea Freund reaparece en redes sociales y genera ola de comentarios
"Cumplí lo que soñaba para mí": Conductora de Mega sufre triste pérdida familiar mientras grababa nueva temporada de su programa
Nico Solabarrieta reveló en Volverías con tu ex? 2 la envidiosa acción de Luis Mateucci: "Estaba caro"
La contundente respuesta del El Indio al intento de reunión con el Flaco: "Nunca voy a perdonar"
"Me siento mejor que hace 20 años": Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio
Pata Larraín descubre casi 40 años después que su madre le impidió salir con famoso cantante
"Me parece ridícula la situación": Claudia Schmitd reacciona a demanda de Leonardo Farkas por $107 millones
"Contratan cualquier cosa": Conductor peruano se enoja en vivo con camarógrafo y corta el despacho
Minecraft Experience: Moonlight Trail: El panorama al aire libre que llega a Santiago inspirado en popular videojuego
El desconocido coqueteo de Pancha Merino con Leo Rey: "Si no hubiese estado casada, lo hubiese probado"
Lo último de nacional
Formalizan a exfuncionario de la PDI acusado de abuso sexual contra funcionaria: quedó con arraigo nacional
"No fue una explosión": La explicación de una astrónoma sobre el origen del universo
Intimidaban a los ocupantes con metralletas: Detienen a dos jóvenes por encerronas y recuperan cuatro vehículos de alta gama
Detienen a dos ciudadanos venezolanos por secuestro de hombre peruano: Uno de ellos es una adolescente de 17 años
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
"Un nuevo sistema frontal para comenzar octubre": Alejandro Sepúlveda pronostica semana marcada por las lluvias en Santiago
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando