Continúa la tensión en Los Ángeles: Trump ordena el despliegue de otros 2.000 guardias nacionales
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó el lunes el envío de 700 marines y otros 2.000 guardias nacionales a Los Ángeles, Estados Unidos, en respuesta a los disturbios en las protestas contra las redadas migratorias, medida que el gobernador de California tildó de intento de crear "caos".
Se prevé que esta extraordinaria movilización de militares de los Marines y los miles de efectivos adicionales de la Guardia Nacional, que se unen a cientos ya desplegados, avive las tensiones en la ciudad, la segunda mayor del país y de enorme población latina.
Lo más visto ahora
"Su legado trasciende lo empresarial": Fallece a los 92 años fundador de importante compañía nacional"Está tratando de provocar el caos"
"Trump está tratando de provocar el caos enviando 4.000 soldados a suelo estadounidense", reaccionó el gobernador californiano, Gavin Newsom, en la red social X.
Anteriormente, había criticado la decisión "demente" del "dictatorial" Trump de enviar marines, quienes no deberían estar "enfrentándose a sus propios compatriotas".
LO ÚLTIMOSu despliegue se produce después de que los manifestantes tomaran durante los últimos días el centro de Los Ángeles, incendiaran autos y saquearan tiendas en hechos que provocaron la respuesta de las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y balas de goma.
"Recibirán un golpe más fuerte que nunca"
"Los que están causando los problemas son agitadores profesionales e insurrectos", dijo más temprano Trump a periodistas en Washington.
En las redes sociales, afirmó que los manifestantes escupieron a las tropas y que, si continuaban, "recibirán un golpe más fuerte que nunca". "¡No se tolerará tal falta de respeto!".
"Dificultades logísticas y riesgo de confusión"
El jefe de la policía de Los Ángeles, Jim McDonnell, afirmó, por su parte, que las autoridades locales habían logrado controlar la ciudad.
"Tenemos décadas de experiencia en la gestión de manifestaciones a gran escala y seguimos confiando en nuestra capacidad para hacerlo de forma profesional y eficaz", dijo a la prensa.
"La introducción de personal federal y militar sin coordinación directa crea dificultades logísticas y riesgo de confusión durante incidentes críticos", consideró.
En el caso de la Guardia Nacional, esa fuerza se moviliza con frecuencia en casos de catástrofes naturales y, ocasionalmente, en disturbios, pero casi siempre con el consentimiento de las autoridades locales.
Esta es la primera vez que se despliega por encima de la autoridad de un gobernador estatal desde 1965. La legislación estadounidense prohíbe en gran medida el uso del ejército como fuerza policial, salvo en caso de insurrección.
Leer más de
Notas relacionadas
- "Una decisión demente": Trump ordena desplegar a 500 marines en Los Ángeles ante masivas protestas
- Video muestra momento en que periodista es herida en vivo con una bala de goma durante protestas en Los Ángeles
- Recordó a los tropiezos de Biden: Graban momento en que Trump casi se cae en las escaleras del avión presidencial
Lo último de mundo
Donald Trump lanza advertencia: "Cuba es la siguiente"
Operación Escudo Terrestre: La NASA y la empresa de Jeff Bezos hacen alianza para detectar asteroides peligrosos
Mujer de 100 años reveló todos sus secretos de longevidad: Hijas no querían que los compartiera
¿Misterio resuelto?: Aseguran haber descubierto la identidad del artista detrás de las obras de Banksy
¿Para qué sirve envolver tus tarjetas bancarias en papel aluminio? El truco que busca evitar fraudes
El Ojo del Sahara: El particular "regalo de la naturaleza" que despertó el interés de los científicos
Lo último de tendencia
Muere actor James Tolkan, recordado por sus papeles en "Volver al Futuro" y "Top Gun"
"Donde vamos corriendo a contar una buena noticia....": Gala comparte video con Luis Jiménez y deja enigmático mensaje
Arturo Longton reaparece con nuevo emprendimiento y sueña con volver a la TV: "Estoy muerto de ganas"
Genera casi 10 mil dólares al mes: El exitoso negocio de Pedro Cisternas, hijo de Diana Bolocco
Compartieron románticas fotos juntos: DJ Méndez confirma que se reconcilió con expareja
Jean Philippe Cretton confirma nuevo romance con joven actriz: Pareja publicó tierna foto juntos
"La vida nos sigue premiando": Ex chica Mekano confirma que está en la dulce espera de su cuarto hijo
Faloon Larraguibel aclara rumores de quiebre con Raimundo Cerda tras dejar de seguirse en Instagram
"Lo voy a encarar": Pamela Díaz arremetió contra Vasco Moulian por desafortunado comentario a Trini Neira
La NASA invitó a la astrónoma chilena Teresa Paneque a una histórica jornada espacial: Esta es la razón
Lo último de nacional
Nuevo temblor se registra en el mismo sector de la zona central: Esta fue la magnitud que alcanzó el movimiento telúrico
Hasta 50 milímetros de lluvia: Meteorología emite aviso de tormentas eléctricas por "inestabilidad post frontal" en una región
Temblor 4.6 remece a la zona centro de Chile: Estas fueron las intensidades en localidades de Valparaíso y la RM
Temblor se percibe en la zona central: Revisa el epicentro y magnitud del sismo
"Su legado trasciende lo empresarial": Fallece a los 92 años fundador de importante compañía nacional
Más lluvias y temperaturas más cálidas: Sube probabilidad de que fenómeno "El Niño" llegue a Chile en 2026
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien