Jefa revisó sin permiso el grupo de WhatsApp de las trabajadoras y fue condenada a prisión

Una mujer que trabajaba como administradora de una empresa en España, fue condenada a dos años de prisión luego de ingresar, sin autorización, al grupo de WhatsApp que tenían cinco trabajadoras.

El hecho ocurrió después de que las trabajadoras presentaran una denuncia ante la inspección del trabajo "por incumplimiento de convenio laboral", debido a las diferencias que presentaban con la dirección de la empresa.

Ir a la siguiente nota

En ese contexto, la jefa aprovechó que una de las empleadas dejaba su celular en un estante mientras cumplía con sus funciones y le tomó el teléfono, el cual no tenía ningún tipo de contraseña. En ese momento revisó el grupo de WhatsApp, leyó los mensajes, los copió y se los envió.

Posteriormente, la administradora hizo llegar los mensajes a un grupo de la empresa en el marco del conflicto que la firma tenía con las trabajadoras. "Conseguimos de forma ilícita los mensajes, ahora haz que sea lícito para usarlos, jajaja, échales un ojo y nos comentas", indicó la mujer cuanto envío los mensajes, según informó Economist&Jurist.

LO ÚLTIMO

Fue condenada a prisión y tendrá que indemnizar a las trabajadoras

El hecho ocurrió en 2019, año en que la dueña del teléfono desde donde sacaron los mensajes presentó una denuncia por el hecho. Sus otras cuatro colegas, que también eran parte del grupo de WhatsApp, se sumaron a la acción judicial en calidad de perjudicadas.

Tras pasar por distintas instancias judiciales, este 2025 la administradora fue condenada a dos años de prisión por el delito de descubrimiento y revelación de secretos, según confirmó la Audiencia Provincial de La Coruña.

La justicia también determinó que la jefa tendrá que indemnizar a las cinco trabajadoras afectadas con 2.000 euros a cada una (2,1 millones de pesos chilenos) por el daño moral causado. La sentencia cabe destacar, aún puede ser apelada ante el Tribunal Supremo. 

Leer más de