Científicos detectan posibles señales de vida extraterrestre en planeta a 124 años luz de la Tierra
- Por Diego Alonzo
A temprana edad, tanto en nuestras casas como en el colegio nos enseñan el Sistema Solar y los planetas que lo componen, entre ellos la Tierra en la que vivimos. Sin embargo, con el avance de la tecnología y los estudios, ha ido emergiendo nueva información acerca de otros planetas o exoplanetas.
Los exoplanetas son planetas que orbitan estrellas que no son el Sol, por ende, están fuera de nuestro Sistema Solar. Estos tienen distintas características y son muy difíciles de observar en telescopios tradicionales, por lo que para ello es necesario utilizar métodos indirectos.
Uno de los exoplanetas más conocidos es el K2-18b, que se encuentra ubicado a una distancia de 124 años luz de la Tierra, y que ha sido estudiado en el último tiempo por organismos como la NASA.
¿Posibles señales de vida en el K2-18b?
En cuanto a las características del K2-18b, tiene 8,6 veces la masa de la Tierra y alrededor de un diámetro 2,6 mayor.
Según los antecedentes de este exoplaneta, tiene varias similitudes con la Tierra, lo que hace precisamente interesante estudiarlo.
Según un estudio encabezado por unos científicos de la Universidad de Cambridge arrojó "la evidencia más fuerte hasta el momento" de vida fuera de la Tierra.
Lo anterior fue gracias al telescopio espacial James Webb, que detectó dos gases en el K2-18b: sulfuro de dimetilo y disulfuro de dimetilo. Estos gases en la Tierra son producidos, principalmente, por vida microbiana, como por ejemplo, el fitoplancton marino (algas) o las bacterias.
"Un momento revolucionario"
El astrónomo que encabeza el grupo, Nikku Madhusudhan, dijo que "este es un momento revolucionario" y afirmó que "es la primera vez que la humanidad ha visto potenciales biofirmas en un planeta habitable".
No obstante, el científico destacó que todavía falta mucho trabajo para confimar el hallazgo de posible vida en este exoplaneta, aunque agregó que el K2-18b está cubierto por un océano templado y vivo.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Irán propone reabrir el estrecho de Ormuz en dos días si EEUU acepta sus condiciones
Ola de violencia en Colombia: camión bomba mata a cuatro personas, incluida una bebé
Trump amenaza con reanudar los ataques contra Irán: "En algún momento tendremos que darles un golpe contundente"
Vuelta al mundo en crucero: viaje contempla 21 países y una escala en la Patagonia
Nueve muertos deja accidente de un pequeño avión cerca a la casa de Trump en Florida
Un policía muere en un atentado "terrorista" en Colombia
Lo último de tendencia
Michelle Carvalho se adelantó a la Navidad y ya "armó" el árbol: Contrató a una empresa para ayudarla
Hermano de Pangal Andrade ayudó en el rescate tras accidente del río Maipo: "El río no perdona"
Con solo 11 años: Julieta Lagos, hermana de Alanys Lagos, sorprendió con su voz en la Expo Quillota 2026
¿Quieres asistir a la Teletón 2026?: Así puedes conseguir entradas para el Teatro Teletón y el Estadio Nacional
Cristián de la Fuente revela cómo se concretó su divorcio de Angélica Castro
"Tengo ganas de que esto sea una pesadilla": Hija de Mauricio Flores rompe el silencio tras detención de su hermano
Última noche Expo Quillota: Revisa la programación completa y los artistas que se presentan
Deberá cumplir tres condiciones: Ivette Vergara llega a acuerdo tras detención por exceso de velocidad
Leonardo Farkas vino a Chile en rápida visita, participó en torneo deportivo y dejó esta millonaria propina en un restaurante
"¿Qué quieres que te diga?": Jorge Zabaleta evita responder dichos de Ignacio Román contra su amigo Francisco Saavedra
Lo último de nacional
"Se tiró desde el auto y el Nañito le disparó como cuatro veces": el crudo relato de un imputado por el secuestro de Martín Pérez
Álvaro Elizalde apunta contra ministro Rabat por la crisis en Justicia: "Sí ha cometido infracciones legales"
Temblor se registra en la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro
Cencosud cerrará cuatro tiendas Easy en Chile: Estas son las sucursales afectadas
Temblor se registra en la zona centro norte del país: Revisa el epicentro del movimiento telúrico
Avión de la FACh que trasladó al Presidente Kast a España presentó problemas en sus frenos tras aterrizaje
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando