Hamás confirma que liberará a tres rehenes este sábado como parte de la tregua con Israel
- Por Ariel Araya | AFP
¿Qué pasó?
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) anunció que liberará a tres rehenes este sábado, quienes habían sido secuestrados durante los ataques a Israel cometidos el 7 de octubre de 2023, cumpliendo así con el acuerdo para una tregua en la Franja de Gaza.
La medida de la organización paramilitar se da luego de que los mediadores, Egipto y Qatar, hayan confirmado que "retirarán los obstáculos" puestos por Israel a la aplicación del acuerdo de alto al fuego en la zona de conflicto.
Intercambio de prisioneros
El grupo islamista, que envió una delegación negociadora a Egipto para abordar los supuestos incumplimientos de Israel sobre aspectos humanitarios del acuerdo, confirmó "su posición sobre la aplicación del acuerdo en línea con lo firmado, incluido el intercambio de prisioneros según el calendario".
Añadió, a través de un comunicado, que su delegación mantuvo unas discusiones "caracterizadas por un espíritu positivo" con Egipto y Qatar, quienes "han confirmado que actuarán para retirar los obstáculos y cerrar las brechas", según recogió el diario Filastin, vinculado a Hamás.
Asimismo, sostuvo que la delegación abordó con los mediadores "la aplicación del acuerdo de alto el fuego y el intercambio de prisioneros, especialmente a causa de las sucesivas violaciones israelíes", antes de incidir en que los contactos "estuvieron centrados en la necesidad de ceñirse a la aplicación de todas las cláusulas del acuerdo".
Hamás había decidido aplazar la liberación de rehenes
El acuerdo de tregua, que entró en vigor el pasado 19 de enero, establece la liberación de rehenes israelíes a cambio de presos palestinos. Sin embargo, Hamás había anunciado esta semana que aplazaría el canje programado para el sábado, supeditado al "cumplimiento" del acuerdo y "los compromisos retroactivos de las pasadas semanas".
Esta postura no cayó bien en Israel, y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, amenazó el martes a Hamás con "intensos combates" en la Franja de Gaza si no liberaba a los rehenes. Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que si el movimiento islamista no liberaba a "todos" los cautivos de Gaza, se desataría un "infierno".
La presión de Israel
El marco del acuerdo "establece claramente que tres rehenes vivos deben ser liberados el sábado" por Hamás, dijo este jueves a los periodistas el portavoz del gobierno de Israel, David Mencer. Si los tres cautivos no son liberados la jornada del 15 de febrero al mediodía, "el cese al fuego terminará".
El movimiento islamista palestino aseguró previamente estar comprometido con el acuerdo de tregua en Gaza, a condición de que Israel honre su parte, en un momento en que los mediadores presionan para continuar con la aplicación de dicho acuerdo.
"Estamos dispuestos a implementarlo y obligar a la ocupación (Israel) a cumplirlo plenamente", afirmó Abdel Latif al Qanu, un portavoz de Hamás en un comunicado. "Los mediadores están presionando (...) para que el sábado se reanude el proceso de intercambio" de rehenes, agregó
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Delcy Rodríguez anunció liberación de otros 500 presos políticos en Venezuela
Explosión en mina de carbón en China deja al menos 90 muertos y 10 desaparecidos
Trump no irá al matrimonio de su hijo por tensión en medio oriente: "Circunstancias relacionadas con el Gobierno me lo impiden"
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Lo último de tendencia
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Lo último de nacional
"Sufrí homofobia, racismo y xenofobia": Habló tripulante aéreo que fue insultado por pasajero chileno
Día de los Patrimonios 2026: visita la Embajada Argentina en Santiago
Lanzan "elementos explosivos" a la cárcel de Quillota: No afectó a la población penal
Día de los Patrimonios 2026: ¿Cuándo ver la intervención Belle Époque en los jardines del Palacio Cousiño?
Acusando torturas y criticando al gobierno: Esta mañana volvieron los chilenos de la flotilla detenidos por Israel
Descuentos en bencinas: Estas son las 16 comunas del país en que se cobran 100 pesos menos este sábado 23 de mayo
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje