Asteroide YR4 mantiene en alerta a los astrónomos y proyectan eventual impacto con la Tierra: ¿En qué zonas podría chocar?
- Por Lucas Figueroa
Lo que empezó a ser una preocupación para el mundo de la astronomía, hoy mantiene en vilo a más de alguno fuera de ese rubro. Todo por el asteroide YR4, el cual podría impactar con la Tierra en 2032, lo que provocó una alerta global de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para seguir más de cerca su trayectoria.
Y si bien, las probabilidades actuales de que choque con nuestro planeta pueden sonar ínfimas (2,3%), son lo suficientemente importantes para estar pendientes del camino que este cuerpo recorra. El objeto que tiene un diámetro estimado de entre 40 y 90 metros, ha sido clasificado, por su nivel de peligrosidad, en el nivel 3 de la escala de Turín, lo que merece un monitoreo constante por parte de las autoridades.
De hecho, y según lo que apunta Infobae, en una semana de observaciones pasamos de 1 entre 83 posibilidades de que el asteroide se cruce con el planeta Tierra a 1 entre 43.
Sin embargo, Juan Luis Cano, coordinador de la Oficina de Defensa Planetaria de la NASA, desdramatizó la situación e indico que "se está simplemente informando que, como expertos y por nuestros protocolos, tenemos que poner una atención especial a este asteroide particular".
¿Dónde podría impactar el asteroide?
Respecto a la zona de nuestro planeta en la que podría impactar, en el caso hipotético de que sucediera, el astrónomo Daniel Bamberger calculó que la posible zona de colisión abarca desde el este del océano Pacífico hasta el sur de Asia, pasando por Sudamérica y África. Todo esto de manera preliminar.
El supuesto impacto se podría producir en una franja de la Tierra que va desde Colombia, Venezuela y norte de Brasil, hasta la zona media de África, India y hasta Myanmar. Esa trayectoria incluye mucho mar, pero también zonas muy pobladas, indica el medio internacional anteriormente citado.
"No produciría una tragedia a nivel global"
En caso de impactar con la Tierra, no produciría una tragedia a escala global, como sí ocurrió, por ejemplo, hace unos 65 millones de años, momento en que un asteroide de unos nueve o diez kilómetros de diámetro impactó en lo que hoy es la península de Yucatán y provocó la desaparición de más del 90% de las especies vegetales y animales, entre ellas los dinosaurios", dijo el astrónomo Diego Bagú.
"Pero un objeto de este tipo sí produciría, por ejemplo, un tremendo daño en la zona en la que impacta el registro más cercano que tengamos de un fenómeno de este tipo del cual se tenga conocimiento. Ocurrió en 1908, hace un poco más de 100 años en Tunguska, en el norte de la Siberia rusa", agregó.
"En el momento en que un asteroide de unos 50 metros ingresó en la atmósfera y si bien no impactó con la superficie de la Tierra porque fue tal la presión y la temperatura que levantó en la atmósfera terrestre que explotó, y la onda expansiva derribó toda una zona boscosa en más de 2100 hectáreas que quedaron absolutamente diezmadas por la onda expansiva de la explosión de un asteroide de este tipo", sumó.
Leer más de
Notas relacionadas
- Aumentan probabilidades de que asteroide impacte contra la Tierra: ¿En qué año podría ocurrir?
- Asteroide podría impactar a la tierra: ONU activó protocolo de seguridad planetaria por primera vez en la historia
- Fue descubierto en Chile: ONU activa protocolo de seguridad por asteroide que impactaría contra la Tierra
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de tendencia
"Él me buscó": La confesión de Carla Ballero en Only Friends sobre rumores de romance con Tomás Vodanovic
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Lo último de nacional
Temblor en la zona centro norte del país: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas por Senapred
Hasta 36° en Santiago: Actualizan alerta por altas temperaturas en tres regiones de la zona centro del país
Senapred solicita evacuar dos sectores de Vichuquén por incendio forestal
Secuestro ocurrido en La Granja: PDI entrega detalles y afirma que uno de los detenidos es un menor de edad
Bencina gratis este domingo: ¿Qué necesito hacer para ganar una carga de hasta 120.000?
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor