"Se perdió el control": Revelan último diálogo entre piloto y la torre de control antes de la caída de avión en Kazajistán
¿Qué pasó?
Siguen las dudas sobre el accidente del vuelo de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán cuando volaba desde Bakú (Azerbaiyán) hacia Grozny (Chechenia, Rusia), dejando 38 muertos. Mientras tanto, una de las últimas revelaciones sobre el caso es cuál habría sido el diálogo entre el piloto de la aeronave y el control aéreo.
Algunas versiones apuntan a que el avión fue alcanzado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S y que sus comunicaciones fueron paralizadas por sistemas de guerra electrónica, mientras que las autoridades rusas plantean que la causa podría haber sido un dron ucraniano.
El diálogo entre los pilotos del avión y el control aéreo
Según información de Infobae, a las 8:12 horas los pilotos reportaron tener problemas de navegación y haber perdido "el GPS de ambos". Luego de cuatro minutos, uno de ellos notificó sobre un "impacto de pájaro en la cabina".
Mientras trataban de mantener el control del avión, desde la torre respondieron: "Te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas? Fue así que inicialmente el capitán informó su intención de regresar a Bakú al aeropuerto de origen, pero la situación empeoró rápidamente.
"Se perdió el control"
A las 8:16 horas anunciaron un cambio de destino a Mineralny Vody, en el sur de Rusia, y el control de tierra les ordenó "realizar órbita de izquierda", pero desde la cabina respondieron con preocupación: "No puedo ejecutar, se perdió el control".
Posteriormente, a las 8:19, el piloto indicó que "360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control". Ante el crítico escenario, la tripulación intentó tomar otra decisión y a las 8:21 optaron por dirigirse al aeropuerto de Makhachkala, en la costa del mar Caspio.
Apenas un minuto después, a las 8:22, se reportó un fallo del sistema hidráulico, lo que marcó un punto de no retorno. Pese a que el piloto negó haber declarado una situación de peligro, diciendo que "el avión está en orden", la comunicación con el control aéreo comenzó a deteriorarse, mientras que desde tierra intentaban obtener más información: "Es muy difícil escucharte... dime tu altitud".
El avión desapareció del radar durante 37 minutos y luego reapareció cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajstán, donde intentaron un aterrizaje de emergencia que terminó con 38 muertos.
Lo último de mundo
Diplomática argentina presenta candidatura a la ONU: Ya son cuatro personas las que disputan el cargo con Michelle Bachelet
Policía intentó evitar un robo, fue confundido con un ladrón y murió baleado por la víctima: Estaba a punto de jubilarse
Guerra en Irán: Trump aclara que otros países "deben ocuparse" de la seguridad del estrecho de Ormuz
Se tatuó logo de pizzería para tener comida gratis por 100 años pero le quitaron el beneficio
Israel asegura que guerra contra Irán se intensificó y "entra en una fase decisiva"
¿Por qué los gatos caen sobre sus cuatro patas? Estudio revela cómo lo logran
Lo último de tendencia
Ya han pasado casi 20 años de "Mekano": Así luce en la actualidad la bailarina María Isabel "Chabe" Indo
"Me gustó todo": Paula Carrasco dio detalles de cómo se conocieron con el expresidente Boric
Fernando Solabarrieta no cede y sostiene su molestia con Luis Jara: "Lo que hizo es imperdonable"
Pancha Merino arremete contra la actual pareja de su exprometido Andrea Marocchino: "Es una fracasada"
"Ahora me picó el bichito": Estos son los nuevos desafíos profesionales en los que quiere incursionar Emilia Dides
El adiós definitivo: ¿Por qué la dupla que integró Fusión Humor se separó?
Oscars 2026: Las 10 películas que se disputan la noche más importante del cine
Influencer china murió en plena transmisión en vivo: Solía hacer directos de hasta 10 horas
"Obvio estoy con Disley": Ignacia Michelson respalda a Disley Ramos tras polémica salida de "Los Kbros"
"Le mandé un mensaje": Bimza reacciona a la reciente polémica entre su exnovia Trini Neira y Marité Matus
Lo último de nacional
Caso Narumi: Nicolás Zepeda enfrentará desde el martes su tercer juicio por la muerte de la joven japonesa
Intesas lluvias y calles completamente anegadas: Videos muestran cómo el sistema frontal ha afectado a algunas comunas
Video muestra auto que chocó y quedó atrapado en zona inundada por las intensas lluvias en Concepción
"Será una jornada de más agua": Alejando Sepúlveda explica cómo será el desarrollo del sistema frontal este domingo
Cortes de luz por sistema frontal con intensas lluvias: Miles de clientes afectados entre regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía
Detienen a delincuente por encerrona a futbolistas Cristóbal Jorquera, Ángel Gillard y Joaquín Larrivey en la Autopista Central
Lo último de calidad de vida
Estudio revela que la sepsis es la tercera causa de muerte en Chile: supera al covid y mata más que muchas enfermedades conocidas
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés