Donald Trump recurrirá a las Fuerzas Armadas para expulsar a migrantes en EEUU
- Por Vicente Guzmán | AFP
¿Qué pasó?
Aunque todavía no asume como presidente de Estados Unidos, Donald Trump confirmó que tiene pensado declarar estado de emergencia nacional y recurrir al ejército para realizar una deportación masiva de migrantes cuando asuma el cargo en enero próximo, tal como lo prometió en su campaña.
El magnate republicano de 78 años ha calificado en reiteradas ocasiones como "invasión" la entrada de migrantes sin visa por la frontera con México. Los acusa de envenenar "la sangre" e "infectar" Estados Unidos, de comer mascotas, de ser "asesinos" y "salvajes", entre otros calificativos.
¿Qué dijo Donald Trump?
"Buenas noticias: según algunos reportes, la próxima administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión (permitida por el presidente Joe) Biden a través de un programa de expulsiones masivas", escribió Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, en la plataforma Truth Social del propio Trump.
El magnate respondió al mensaje asegurando que "¡Es verdad!". Cabe recordar que en abril Trump declaró que la guardia nacional, un cuerpo militar, "debería ser capaz" de hacerse cargo de las deportaciones. "Si no es así, utilizaría el ejército", es decir, las tropas federales, declaró a Time.
Para "liberar" a Estados Unidos, según él, el país proyecta "la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos", en cuanto asuma el cargo el 20 de enero.
LO ÚLTIMOLas otras medidas de Trump
Pese al extremo plan de Trump, la deportación de migrantes no es nada nuevo en Estados Unidos. La administración de Biden echó a más de cuatro millones, "combinando deportaciones con expulsiones y otras acciones para bloquear la entrada de migrantes", según un informe del Instituto de Políticas Migratorias (MPI).
Sin embargo, el republicano tiene previsto llegar mucho más lejos. Por ejemplo, prometió invocar la ley de enemigos extranjeros de 1798, sellar la frontera con México, retomar la construcción del muro fronterizo y contratar 10.000 agentes.
Además, intentará resucitar el programa "Quédate en México", Para que los migrantes esperen el desenlace del proceso migratorio del otro lado de la frontera; prohibir las ciudades santuario, que los protege de la expulsión; y suprimirles "todos los beneficios federales y de asistencia social". Todo ello bajo el liderazgo de su nuevo "zar de la frontera", Tom Homan.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Corea del Norte lanza un misil balístico en el mar de Japón
Tragedia por terremoto en Colombia: Personas fallecidas aumentan a 240 y los heridos superan los 1.300
Periodista colombiano busca a sus padres y sobrina tras terremoto: "En cinco minutos ya tenía un video del edificio colapsado"
Trump cambió de avión en secreto para salir de Turquía tras una amenaza de asesinato
"Parecía el fin del mundo": Socorristas trabajan contra reloj para buscar sobrevivientes en Colombia
Récord de 230 migrantes intentan llegar al Reino Unido en una sola embarcación
Lo último de tendencia
El tarot deja a Rai impactado por vínculo con Faloon: Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2
"Me caso": Tini Stoessel anuncia su matrimonio con Rodrigo De Paul y muestra su primera prueba de vestido de novia en París
Camila Andrade anuncia que contraerá matrimonio con tiernas postales: "Siii para siempre, mi amor"
Hija de Jorge Zabaleta muestra el antes y después de su piel tras tratamiento contra el acné
¡Ya dieron el sí!: Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se casaron en íntima ceremonia
La pérdida que golpea a Mafe Bertero: "Dejas un vacío gigante"
"Qué suerte": Luis Jiménez sorprende con romántico mensaje a Gala Caldirola
"Te está enfermando": Rai Cerda terminará llorando tras lectura de tarot sobre Faloon en Volverías con tu ex? 2
Reconocido influencer muere a los 27 años tras accidente de tránsito en Estados Unidos
Coliseo tendrá cambio en su programación: Así quedarán los fines de semana en Mega
Lo último de nacional
Confirman muerte de dos camioneros en lado argentino del Paso Jama
Emiten alerta por tormentas eléctricas en zonas de una región del norte: Hay probabilidad de granizos y rachas de viento
Reportan intenso viento cálido en Iquique: Se superaron los 30°C en la noche de este martes
Diplomáticos cuestionan nombramientos de embajadores y piden establecer criterio de designaciones por ley
Los nuevos peajes Multi Lane Free Flow que suma la ruta 5 Norte: ¿Dónde se encuentran?
Matías Toledo respalda posible despliegue de militares en barrios: "Estoy de acuerdo con todo tipo de intervención"
Lo último de calidad de vida
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente