Mueren al menos 15 reos y otros 14 resultan heridos en enfrentamiento en cárcel de Ecuador
- Por AFP | Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Al menos 15 presos murieron y 14 más resultaron heridos por un nuevo enfrentamiento entre reclusos registrado durante este martes en una cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil, informó el organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI).
En imágenes captadas por la Agencia France-Presse (AFP) se observó una decena de cadáveres envueltos en cobijas y tendidos en un patio de cemento a raíz de este violento episodio.
Los detalles del enfrentamiento en la cárcel
En un comunicado, la SNAI indicó que "esta madrugada, en un pabellón específico de la Penitenciaría del Litoral, se registraron graves incidentes entre Personas Privadas de Libertad (PPL), resultando en un saldo de preliminar de 15 fallecidos y 14 heridos".
Los videos de la agencia antes mencionada muestran un fuerte despliegue de la policía en otro sector de la prisión y decenas de presos sentados muy juntos y vigilados por fuerzas de seguridad.
En las cárceles ecuatorianas se han producido decenas de choques entre presos de bandas rivales del narco que se disputan el poder. Las pugnas dejan más de 460 reos muertos desde 2021, de las peores masacres de este tipo en Latinoamérica.
"Bajo control absoluto"
El SNAI dijo que tras los "graves incidentes", la Penitenciaría del Litoral, con una población de 6.800 personas y la más grande del país, permanecía "bajo control absoluto" de la fuerza pública, incluidos militares a cargo de las cárceles.
"Un contingente significativo de personal militar y policial ha sido desplegado para garantizar la seguridad y evitar nuevos incidentes", agregó el organismo.
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Director de la CIA llegó a Cuba en medio de rumores sobre posible acusación de EEUU contra Raúl Castro
Médico afirma que Maradona podría haber mejorado con un diurético durante juicio por su muerte
Detienen a hombre que amenazó de muerte a Lady Gaga: Quería "matar a tantas personas como sea posible"
Puntería de videojuego: tecnología invisible permite a los soldados apuntar al instante sin mirar el arma con solo mover la cabeza
"O hacen lo correcto o terminaremos el trabajo": esto pide el Pentágono para mantener el control del Estrecho de Ormuz
Chantaje cibernético: chatbot Claude amenaza con exponer infidelidad de un usuario para evitar ser desactivado
Lo último de tendencia
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Filtran fecha de reserva de GTA 6: Esto es lo que se sabe hasta ahora
Luis Mateucci es internado de urgencia: ¿Qué pasó con el chico reality?
Rosario Bravo revela cirugía estética y sorprende con el resultado: "Ahora está todo más concentrado"
"Ordinario, rasca": La reacción de Daniela Aránguiz ante petición de Mago Valdivia
Naya Fácil sorprende con nueva intervención estética y reconoció arrepentimiento: "Buscaba aprobación"
"¿Fue una metáfora?": La ironía de Neme tras declaraciones del presidente Kast
Este jueves se transmite el final de "Aguas de Oro" de Mega: ¿A qué hora puedes verlo?
Emilia Dides reveló la angustiante razón por la que adelantó el parto de su hija
La reacción de Kanela tras relación de Laura Prieto con su hijo: tienen 17 años de diferencia
Lo último de nacional
Laura Mlynarz, la nueva presidenta de la FECh: ingeniería, fútbol y apellido con historia
Entregaban sus autos para venderlos y nunca recibían el dinero: La estafa por $780 millones de la automotora Makina Autos
Kast asegura que indultos a condenados por violaciones a los DDHH serán analizados "caso a caso"
Cambios a las contribuciones y el CAE: Mauricio Morales explica los puntos más polémicos de la megarreforma
¿Dónde está el cuerpo?: Las hipótesis que maneja la PDI en el crimen de joven vendedora de cartas Pokémon
¿Cuándo será la primera Cuenta Pública del presidente Kast?
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol