No solo en Chile: Enel deja a 1.5 millones de clientes sin energía eléctrica en Sao Paulo por extenso apagón
- Por Patricio Vargas | Aton
¿Qué pasó?
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó abrir una auditoría sobre la labor de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) tras el apagón que ha dejado a más de 1.5 millones de personas sin suministro eléctrico en la región de Sao Paulo.
Esta auditoría pretende identificar fallos en la fiscalización de la Aneel sobre la eléctrica Enel, concesionaria de la energía de Sao Paulo, tras los apagones que duran ya tres días, informa el diario O Globo.
Apagón en Sao Paulo
El ministro de la Contraloría General de la Unión, Vinicius Carvalho, ha advertido de que "parece demostrado" que Enel "no tiene las condiciones para cumplir con la concesión" e incluso ha especulado con suspender la misma, aunque ha indicado que esa decisión se tomaría "dentro de un proceso administrativo".
Este lunes es el tercer día consecutivo sin suministro para gran parte de los habitantes de la ciudad provocada por un vendaval durante la noche del sábado. La tormenta dejó además siete muertos y graves daños materiales.
Enel en Brasil
Los cortes de energía fueron producto mayoritariamente de la caída de árboles y los fuertes vientos, que alcanzaron cifras récord de 107,6 kilómetros hora
Enel había avisado a primera hora del sábado a través de sus canales oficiales de que en algunos lugares resultaron dañados tramos enteros de la red eléctrica, por lo que será necesario reconstruir varios kilómetros de red, reemplazar postes, transformadores y otros equipos, lo que demoraría la reanudación total del servicio.
Cabe recordar que la eléctrica italiana también ha tenido problemas en Chile, debido a que en el invierno pasado y por la ocurrencia de sistemas frontales, varios clientes padecieron extensos cortes de energía.
Notas relacionadas
- Metro extiende su horario por partido de La Roja: Revisa qué estaciones cierran más tarde este jueves
- Ganó dos mundiales y tuvo hasta 32 propiedades: El astro brasileño que vendió una mansión para evitar la bancarrota
- La Roja recibe este jueves a Brasil por las clasificatorias para el Mundial 2026: Conoce las posibles formaciones
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas