Michelle Bachelet dice que "guerra" antipandillas de Bukele en El Salvador viola los DD.HH.
- Por Patricio Vargas | AFP
¿Qué pasó?
Los derechos humanos "se han violado" en la "guerra" contra las pandillas del presidente Nayib Bukele en El Salvador, aseguró este jueves en un foro en Guatemala la exmandataria chilena y ex alta comisionada de la ONU sobre el tema, Michelle Bachelet.
"Cuando uno no respeta (el debido proceso), es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel... claro, la gente dice '¡Oh!, qué eficiente', que es el caso de El Salvador", aseguró Bachelet en un foro sobre democracia realizado en la ciudad colonial de Antigua (suroeste).
La crítica de la Bachelet
"Pero la verdad es que allí (en El Salvador) se han violado los derechos humanos. No ha habido debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas", fustigó la expresidenta (2006-2010 y 2014-2018), en el evento organizado por el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Bukele libra una "guerra" contra las pandillas bajo un régimen de excepción vigente en el país desde marzo de 2022 que permite arrestos sin orden judicial.
Pandilleros arrestados
Unos 82.000 pandilleros han sido arrestados bajo esa herramienta criticada por grupos de derechos humanos que denuncian abusos y detención de personas inocentes, aunque el presidente justifica que la cruzada convirtió a El Salvador en "el país más seguro de todo el hemisferio occidental".
Sobre los desafíos que enfrenta la democracia en Latinoamérica, la ex alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (2018-2022) y exjefa de ONU Mujeres (2010-2013) consideró que la región atraviesa momentos "complejos".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Delcy Rodríguez se compromete a organizar elecciones "libres y justas" en Venezuela
Trump retira al ICE de Minnesota y pone fin a operativo antimigratorio tras masivas protestas por dos muertos
Corea del Sur asegura que Kim Jong-un ya eligió a su sucesor: Agencia de inteligencia afirma que ya está tomando deciciones
Son cuatro a la semana: LATAM reanuda vuelos a Venezuela a través de filial en Colombia
Rusia bloquea WhatsApp por incumplir su legislación y promueve Max como reemplazo
Violentas protestas en Argentina por reforma laboral: Disminuye indemnización por despidos y modifica el pago en vacaciones
Lo último de tendencia
Querido periodista de la Región de Magallanes sufrió infarto: Se encuentra estable y bajo observación médica
Asskha Sumathra: Conoce quién es, su edad y su camino al Festival de Viña 2026
"El día en que el mundo bailó": Apple comparte las reacciones en distintos países al show de Bad Bunny en el Super Bowl
"Merecen todo el amor": Esteban Grimalt y Trinidad De La Noi se casaron y compartieron fotos del matrimonio
Luis Mateucci se lanza contra Daniela Aránguiz en actividad de El Internado: La trató de "ridícula"
"Estaba raro": Entregan nuevos detalles de la polémica entre Américo y Yamila Reyna
Rosario Bravo responde a seguidora que le preguntó si su nariz era "natural"
Yamila Reyna habla por primera vez tras quiebre con Américo: "Por mi integridad física, mental y emocional, decidí priorizarme"
"Cuando tienes 29": Carla Jara muestra su cambio de look y bromea con su edad
Publican foto de los últimos días de James Van Der Beek antes de morir: Amiga del actor de Dawson's Creek compartió tierna imagen
Lo último de nacional
Más de 8 horas sin luz: Programan cortes de energía eléctrica para este viernes en sectores de 5 comunas de la RM
Mauricio Pinilla fue diagnosticado con cáncer a la piel: ¿Cómo influyen la exposición al sol y los tatuajes?
"$100 millones por mi cabeza": La denuncia de la alcaldesa de Lo Espejo por amenazas de muerte en su contra
Alerta por marejadas y fuertes vientos en la región de Valparaíso: Llaman a extremar precauciones
Dos detenidos liberados sin autorización: La seguidilla de errores que golpea a Gendarmería
Temblor en la zona centro norte: Esta es la magnitud y el epicentro del sismo
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor