El enfrentamiento de Kamala Harris y Donald Trump: Revive la transmisión de Mega del debate presidencial de EEUU
- Por Ariel Araya | AFP
¿Qué pasó?
La noche de este martes se llevó a cabo el esperado primer debate entre los dos máximos aspirantes a ocupar el sillón presidencial de la Casa Blanca: Kamala Harris y Donald Trump. En la instancia, ambos intentaron convencer a los estadounidenses indecisos en una elección que no ha estado ajena de polémica, sobre todo tras la renuncia de Joe Biden a ser nuevamente candidato.
Estos comicios podrían significar la asunción de la primera mujer presidenta en la historia de Estados Unidos o el regreso del controversial magnate, alternativas que no dejan a nadie indiferente.
El debate comenzó a las 22:00 horas de Chile y fue transmitido por las pantallas de Meganoticias Ahora, en Mega Go y YouTube.
¿Qué temas se abordaron en el debate?
Según las encuestas, la economía es la principal preocupación de los ciudadanos estadounidenses, así que parte del debate giró en torno a cómo piensa cada uno en abaratar el costo de la vida.
Se discutió asimismo de migración ilegal en la frontera con México, uno de los temas favoritos del republicano de 78 años, quien amenaza con llevar a cabo una deportación masiva si vuelve a ser presidente.
El derecho al aborto también fue un tema. Harris, de 59 años, lo defiende a capa y espada, mientas que Trump prefiere no explayarse para evitar ahuyentar votos.
Así fueron las condiciones del debate
Ambos dispusieron de 90 minutos para convencer a los millones de espectadores que seguirán el duelo televisivo organizado por la cadena ABC, y que tendrá lugar en Filadelfia.
Harris y Trump estuvieron de pie, detrás de un atril, y sus únicas armas fueron un bloc de notas, un bolígrafo y un vaso de agua. No hubo público. Los micrófonos solo estuvieron encendidos cuando les tocó hablar.
Durante décadas estos debates permitían a un candidato distinguirse de su rival, pero no hacían mella en la campaña. Ahora, en cambio, el pésimo desempeño de Joe Biden precipitó su caída hasta que el 21 de julio pasó el testigo a su vicepresidenta.
Desde entonces, Harris se ha convertido en un fenómeno político. Recabó un apoyo masivo en cuestión de horas, rompió récords en recaudación de fondos, saboreó una nominación triunfal en la convención demócrata de Chicago y consiguió igualar mucho las encuestas sobre la intención de voto.
Pero muchos estadounidenses (el 28% según un sondeo New York Times/Siena College) no se hacen una idea de cómo es y qué propone. Así que tendrá que convencerlos.
Su rival, por otro lado, quien fue blanco de un intento de asesinato en julio, es archiconocido y suscita pasión y odio a partes iguales. Sus simpatizantes le han sido fieles a pesar de sus procesos judiciales, que Harris, una exfiscal, podría recordarle.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Donald Trump anuncia aranceles de hasta el 100% a drones importados
Impactantes registros y una suma de 1000 vuelos cancelados: Las erupciones del volcán Etna provocan emergencia en Italia
Mujer argentina dio a luz a los 62 años: Así logró convertirse en madre
Terremoto en Colombia: Sigue búsqueda de sobrevivientes de una tragedia que ha dejado 265 muertos y cerca de 500 desaparecidos
Matrimonio murió abrazado por derrumbe tras terremoto en Colombia: Una de sus trillizas también perdió la vida
Temblor de magnitud 5,5 sacude El Salvador, Honduras y Nicaragua
Lo último de tendencia
"Me echaban de la casa por cualquier cosa": Camilo Huerta ahonda en su quiebre matrimonial con Marité Matus
Así reaccionó Francisco Kaminski al anuncio de matrimonio de su ex Camila Andrade
"Me desahuciaron": Reconocido actor de La Rosa de Guadalupe revela complejo diagnóstico
Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años: El estado de salud de su madre sorprendió a sus fanáticos
Médico, cantante y declarado "fan" de su abuelo: Quién es el nieto de Valentín Trujillo
"Mi mamá tiene Alzheimer, no me reconoce": La emotiva confesión de Tonka Tomicic que conmovió a Sofía Latorre
Ligado al rubro inmobiliario y cercano con el fútbol chileno: Conoce a Jorge Yunge, el prometido de Camila Andrade
"Es un acto de amor": La opinión del papá de Cote López sobre viajes de la influencer a Catar para dejar a su hijo
Hubo que separarlas: Luli y Bárbara pelearon en Volverías con tu ex? 2
"Por favor, quiere a mi mamá": La particular petición que descolocó a Daniela Aránguiz por nueva relación de Jorge Valdivia
Lo último de nacional
Intensa lluvia y truenos se registran en la noche de este jueves en comunas de Santiago
Alcaldes y vecinos piden a Kast derogar la "norma de guetos verticales": Buscan frenar "edificios que destruyan los barrios"
El nuevo internet satelital que llegará a Chile en 2027 y busca competir con Starlink
TNE digital: ¿Cuándo comenzaría a funcionar en la Región Metropolitana?
Confirman suspensión de clases este viernes en Iquique, Alto Hospicio y sectores costeros de Tarapacá
Accidente entre furgón escolar y bus interurbano en Independencia: Conductor de bus fue detenido bajo influencia del alcohol
Lo último de calidad de vida
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo