"Es una borracha": Empleador habló mal de trabajadora que estaba con licencia médica y ahora deberá indemnizarla
- Por Lucas Figueroa
Por afectar el derecho al honor y la dignidad de una trabajadora que se encontraba con licencia médica, un empleador deberá indemnizar a la persona afectada en España.
En todo caso, se estableció que la acción no es constitutivo de acoso laboral por no haber existido amenazas y coacción, según consigna el Diario Constitucional. En el fallo emitido por el Juzgado de lo Social N°2 de la Ciudad Real, el acusado realizó comentarios despectivos contra la trabajadora, cuestionando el motivo de su licencia.
"No estará muy mala", "estaba bailando", fueron algunos de los comentarios que lanzó el hombre. Además de otros como "reclama el salario porque debe el alquiler (arriendo) y se gasta el dinero en vinos porque es una borracha".
Es por esa razón que la trabajadora impuso una demanda no solo contra el hombre, sino también contra la empresa, exigiendo una indemnización por 5.000 euros (poco más de 5.100.000 pesos chilenos).
A modo de defensa, el acusado dijo que se encontraba en una mala situación económica y por la licencia de la trabajadora tuvo que contratar a otra persona que también tuvo licencia médica, por lo que tuvo que pagar el sueldo de dos personas que no estaban cumpliendo sus funciones por razones de salud.
En esa línea, justificó que vio a la afectada salir del hospital "haciendo gestos como de bailar". Explicaciones que no fueron suficientes para la instancia judicial, que terminó fallando a favor de la trabajadora.
El fallo
El juzgado apuntó que "el empresario ha vertido expresiones injuriosas frente a la trabajadora en el ámbito laboral, pues aun estando de baja médica, (...) dudando de la enfermedad que la mantenía en situación de incapacidad y desprestigiando delante de amigos y conocidos a la trabajadora, cuestionado que no estaba tan enferma como para no ir a trabajar (...) que le reclamaba el salario para pagar el alquiler, pero se lo gastaba en vinos, que era una borracha, que percibía doble salario, de las nóminas y a su vez de la entidad gestora".
Se agregó que el "acoso laboral que dice haber sufrido, se define como una situación de hostigamiento que sufre un trabajador sobre el que se ejercen conductas de violencia psicológica de forma prolongada y que le conducen al extrañamiento social en el marco laboral, le causan enfermedades psicosomáticas y estados de ansiedad y en ocasiones provocan que abandone el empleo al no poder soportar el estrés al que se encuentra sometido".
La instancia concluyó que "se pone de manifiesto una vulneración del derecho fundamental al honor y al principio de respeto a la dignidad de su persona". A pesar de que se pidió inicialmente una indemnización de 5.000 euros, finalmente el empleador fue condenado a pagar 2.500 euros por concepto de daños y perjuicios.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Balance terremoto 7,2 en Perú: afectó a 22 viviendas, seis colegios y 12 centros médico
Terremoto sacude a Perú: Videos muestran evacuaciones y levantamiento de polvo tras sismo de magnitud 7,2
Terremoto de magnitud 7,2 se registra en Perú: Epicentro se ubicó en Ayacucho
Trump amenaza con represalias económicas a "cualquier país" que ayude a Irán
Derrumbe en mina de oro ilegal deja al menos 100 muertos en República Centroafricana
Sus dos esposas pelearon en un restaurante y él se desmayó: la insólita historia del DT de Egipto
Lo último de tendencia
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
"Mis hijos son lo único importante": La drástica decisión de Benjamín Vicuña tras acusaciones de Mauro Icardi
"Ella me dijo que...": Pamela Díaz revela por qué su "amiga" Coté López viajó a Catar antes de la bullada infidelidad a Gala
Revelan la millonaria inversión que realizó Gala en Catar antes de quiebre con "Mago" Jiménez
La publicación de Coté López que resurgió tras quiebre de Mago Jiménez con Gala: "No siento NADA por él como hombre"
"Eres lo más bajo que hay, eres un asco": Nico Solabarrieta y Mateucci tendrán fuerte enfrentamiento en Volverías con tu ex? 2
Lo último de nacional
Metro normaliza servicio en Estadio Nacional tras procedimiento policial
Gabriela Mistral, premio Nobel: "Más puede enseñar un analfabeto que un ser sin honradez, sin equidad"
Nuevo traslado masivo de reos desde Santiago y Rancagua: 200 internos de alto riesgo llegan al penal "La Laguna" de Talca
Intensa búsqueda de dos niñas de 11 y 12 años que desaparecieron tras salir de su colegio en Renca
Cuentas de la luz: Revisa las comunas donde más subirá la electricidad
Eugenio Tironi analiza el Gobierno: "El Partido Republicano está siendo hacia Kast lo que el Partido Socialista fue hacia Allende"
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética