Lo que se sabe del caso de presunto abuso sexual de rugbiers franceses en Argentina
- Por AFP
Dos jugadores de la selección francesa de rugby detenidos el lunes tras una denuncia por agresión sexual en Argentina al cabo de un amistoso, deberán comparecer ante la fiscalía, que informó el martes que la presunta víctima tenía "lesiones compatibles" con su relato.
Los rugbiers, que están en Buenos Aires, serán trasladados entre el miércoles y el jueves de regreso a Mendoza (centro-oeste), el presunto lugar de los hechos y donde los Bleus habían jugado el sábado el primer partido de su gira contra la selección argentina.
Según la prensa local, el presunto abuso se produjo en la noche del sábado al domingo en el Diplomatic Hotel de Mendoza, donde se hospedaban jugadores y cuerpo técnico durante el primer encuentro ante los Pumas.
El entrenador de los franceses, Fabien Galthié, dijo el martes en Montevideo -adonde viajaron para un test match con los Teros- que este episodio ha sido "un trauma" para la selección.
"Para el grupo, para la delegación, fue vivido como un trauma, nos asombramos cuando supimos la noticia y cuando llegó la policía al hotel de Buenos Aires. Fue un día muy difícil, muy muy duro, momento difícil de vivir", lamentó el técnico.
En un comunicado, la Federación Francesa de Rugby (FFR) informó que el presidente de la organización, Florian Grill, y su vicepresidente, Jean-Marc Lhermet, se reunieron con los dos rugbiers.
Los involucrados son el segunda línea Pau Hugo Auradou, de 20 años, y el tercera línea Oscar Jegou, de 21, que integraron el seleccionado en el amistoso en Mendoza, 1.100 km al oeste de Buenos Aires. Los europeos ganaron 28-13.
Los jóvenes "confirmaron que habían mantenido una relación sexual con la joven durante la noche, pero negaron firmemente cualquier forma de violencia", señaló la FFR.
"Elementos contundentes"
La fiscal general de Mendoza, Daniela Chaler, dijo el martes que había "elementos convincentes" en el relato de la víctima.
"Las lesiones son compatibles con el relato que da la víctima, que no necesariamente pueden ser exclusivas de un abuso sexual", detalló Chaler a la radio LV10 de Mendoza.
"La declaración ha sido bastante larga, extensa, detallada, y se corresponde, en principio, con las constataciones del cuerpo médico forense. Hay elementos contundentes", añadió la fiscal jefe de la unidad de delitos contra la integridad sexual en la provincia de Mendoza.
Tras la llegada de los franceses a Mendoza se les practicarán las pericias correspondientes, dijo a la AFP el vocero del poder judicial de esa provincia, Martín Ahumada.
Si son imputados a raíz del resultado de las pericias, podrían quedar en prisión preventiva durante el proceso judicial, que se sostendría a puertas cerradas. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión.
"Una atrocidad sin nombre"
La fiscal del caso, Cecilia Bignert, había solicitado la detención inmediata de los sospechosos, que fueron detenidos en Buenos Aires a la espera de la comisión policial que los traslade a Mendoza, dijo una fuente policial a la AFP.
"Se actuó rápido por el temor a que abandonen el país", explicó Ahumada.
En tanto, Chaler señaló que se les proveerá un traductor a los jugadores porque no hablan castellano y "hay que asegurarse que ellos entienden el motivo de su detención".
Florian Grill, quien había viajado a Sudamérica para acompañar a los Bleus a Montevideo, declaró a AFP tras su llegada a Buenos Aires que se quedará en la capital argentina para "gestionar" el asunto.
"Si los hechos se prueban, son increíblemente graves. Hay que pensar en la joven. Es lo contrario de todo lo que es el rugby, de todo lo que hace el rugby, de todo lo que construye el rugby", dijo a periodistas.
La ministra de Deportes francesa Amélie Oudéa-Castéra escribió: "Si la investigación establece los hechos, estos constituyen una atrocidad sin nombre. Un pensamiento para la víctima", señaló en su cuenta de la red social X.
El caso Jaminet
Ambos jugadores estuvieron en la selección francesa que ganó el Mundial Sub-20 del año pasado en Sudáfrica.
El escándalo ocurre un día después de que expulsaran del seleccionado galo a Melvyn Jaminet tras unas declaraciones racistas en un video publicado el domingo y del que dijo estar "avergonzado".
"Al primer árabe que me encuentre por la calle, le daré un golpe de casco", había dicho Jaminet (25 años) que se grabó a sí mismo en un breve video sin fecha, publicado en Instagram y luego borrado.
Leer más de
Notas relacionadas
- Triste almuerzo entre madre e hija: Joven se atragantó con una hamburguesa y murió en restaurant de Argentina
- Ladronas chilenas "de lujo" fueron atrapadas en Argentina: Las emboscaron en un bar con una supuesta compra
- Detienen en Argentina a dos integrantes de la selección francesa de rugby por abuso sexual
Lo último de mundo
Tres años metido sin luz solar: El infierno de un anestesiólogo tras cirugía a hijo de funcionario chavista
Alerta por jabalíes salvajes: Estados Unidos se enfrenta a invasión por "súper cerdos" híbridos
Viajes baratos para mayores de 55 años: El programa gubernamental que permite viajar incluso a China y Japón
Alerta en el Caribe: Fuertes vientos desplazan a las playas la tóxica carabela portuguesa
Estados Unidos lanzará pasaportes de edición limitada con la imagen y firma de Donald Trump
Guano de gallina contra el cambio climático: El oro biológico que llevó a un argentino a ser reconocido por Bill Gates
Lo último de tendencia
Rodrigo Muñoz confirmó el nacimiento del hijo de Camilo Zicavo y Daniela Pérez: Se llama José Nicanor
Periodista presentó su libro pero no llegó nadie al evento: "Para que vean que uno también tiene días así"
Chantal Gayoso rompe el silencio y aclara rumores de embarazo con Thiago Cunha
"Él me buscó a mí": Carla Ballero se hizo cargo de los rumores y contó cómo fue su romance con Tomás Vodanovic
Estuvo en "Dash y Cangri" y ahora que quiere ser Miss Universo: Roxana Hernández busca ser la sucesora de Inna Moll
A sus 51 años: Famosa actriz de "American Pie" recauda millonaria cifra en su debut en plataforma para adultos
"Ya es otro nivel de miseria": Los descargos de Wilma González al recibir indignante mensaje durante su embarazo
"Salvando a Ema": Esta es la fecha de estreno de la primera teleserie de MegaShorts
Neme arremete contra Francisco Kaminski tras detención en operativo de la PDI: "No puedes caer siempre con El Padrino"
Creamfields 2026 ya tiene fecha de preventa y venta de entradas: Así puedes adquirirlas
Lo último de nacional
"Yo lo vi bien transparente": Iván Martínez explica nexo con cuestionada automotora vinculada a Francisco Kaminski
Detienen a hombre tras ser denunciado y sorprendido con 42 plantas de marihuana en su casa en Ñuñoa
Fiscalía confirma que liberan con vida a empresario ferretero de 84 años secuestrado en San Miguel
Millonario decomiso en La Araucanía: Incautan más de 85 mil cajetillas de cigarrillos y fuegos artificiales de contrabando
Detienen a mujer con armas de alto poder y droga en La Florida: Carabineros incautó una escopeta y varias municiones
Impactante accidente en Costanera Norte: Auto volcó en curva de la autopista y dejó dos heridos
Lo último de calidad de vida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol
Descubren un proceso genético oculto que podría explicar por qué algunos cánceres son más agresivos que otros
¿Problemas para dormir? La experta que recomienda comer este súper alimento antes de acostarse
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás