"Un ataque a la intimidad": Tribunal español declara que un beso no consentido es una agresión sexual
¿Qué pasó?
Durante el pasado martes, el Tribunal Supremo (TS) de España determinó que dar un beso sin consentimiento expreso o tácito constituye un delito de agresión sexual, el cual puede llegar a ser penado con cárcel.
La sentencia se dio a conocer en el marco del juicio contra un agente policial que dio un beso en la mejilla a una detenida sin su consentimiento. El hombre replicó la acción en la zona de calabozos, pero esta vez quiso besar los labios de la mujer.
El caso que dio pie a la determinación del tribunal
Los hechos ocurrieron el 5 de enero de 2020, en los juzgados del Prado de San Sebastián de Sevilla. Si bien en un principio el delito fue catalogado como abuso sexual, con la "ley del solo sí es sí" pasó a considerarse un delito de agresión sexual.
Dicha normativa, aprobada en 2022, elimina la distinción entre abuso y agresión sexual (todo se considera agresión), y el consentimiento expreso en las relaciones pasa a ser la clave para juzgar los delitos, de ahí proviene su nombre.
Ahora, el TS confirmó la condena del acusado, quien deberá pasar un año y nueve meses tras las rejas, ya que su actuar constituye una "intromisión en la libertad sexual" de la víctima con el propósito de "obtener una satisfacción sexual a costa de otro".
Cabe destacar que la sentencia incluye una circunstancia agravante de prevalimiento (situación de superioridad), dado que el agente aprovechó la situación de detención de la afectada, y una atenuante de embriaguez.
La clave está en el consentimiento
El máximo tribunal destacó que no es necesario que la víctima rechace explícitamente la acción, sino que "la clave está en el consentimiento, al punto de que si este no ha concurrido, ha habido agresión sexual".
Los magistrados enfatizaron en que "no puede entenderse que exista un derecho de cualquier persona a acercarse a otra y darle un beso cuando la víctima no lo admite como prueba de cariño o afecto".
Además, se agrega que esta acción es "un ataque personal a su intimidad y libertad sexual de consentir o no consentir quién pueda acercarse a la misma para hacer un acto tan íntimo y personal como es darle un beso".
Si se trata de "besos robados", el Tribunal Supremo señala que estamos ante un "ataque a la libertad de la mujer, de decidir con quién quiere besarse, o quién acepta y admite que le dé un beso".
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Impacto en Singapur: Apostador sufrió paro cardiaco después de ganar millones de dólares en el casino
- Desaparición del pequeño Loan en Argentina: Jardín infantil al que asiste le dedicó cartel con desgarrador mensaje
- "Es inocente": Madre de Nahir Galarza rompe su silencio a seis años de la condena por el crimen de Fernando Pastorizzo
Lo último de mundo
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Redujeron jornada escolar: Cuba toma extremas medidas ante crítica situación
10 mil preservativos en 72 horas: Atletas de JJOO de Invierno agotaron stock en tiempo récord en Villa Olímpica
Trump anuncia que visitará Venezuela, pero sin detallar cuándo: "No lo hemos decidido"
Lo último de tendencia
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Revelan quién sería la nueva pareja de Francisco Kaminski: Profesora y madre de cuatro hijos
"Me veo hermosa": Mamá de Pailita impactó en redes sociales con radical cambio de look
¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl?: Más de...
"Nuestra gordita ya está junto a nosotros": Vanesa Borghi confirmó nacimiento de su hija Alma y la mostró en redes sociales
Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre: "Milagro del señor"
Américo se refiere por primera vez a su quiebre con Yamila Reyna: "Todo lo he vivido con mucho dolor"
Lo último de nacional
Enel programa cortes de luz para este domingo: Revisa los sectores que no tendrán suministro durante 6 horas en Santiago
Maletas, cocinillas, secador de pelos y más: Metro de Santiago reveló algunos de los 30 mil objetos perdidos durante 2025
Carreras, exceso de velocidad y peleas entre conductores: Los peligros de viajar en micros de la región de Valparaíso
Violento turbazo en tienda de celulares en Providencia: Banda robó 12 teléfonos y tres de ellos fueron detenidos en el Metro
¿Dónde hay bencina gratis este sábado?: Revisa la estación de servicio que regalará combustible por una hora
Llaman a evacuar sector de Vichuquén por incendio forestal: Senapred decretó Alerta Roja
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor