Posible tregua en Gaza: Hamás asegura que "la pelota está ahora en el tejado de Israel"
¿Qué pasó?
El movimiento islamista palestino Hamás informó que su delegación se fue de Egipto tras las negociaciones para una tregua en Gaza, y dijo que "la pelota está ahora completamente en el tejado" de Israel.
"La delegación de negociación dejó El Cairo en dirección a Doha. La ocupación rechazó la propuesta presentada por los mediadores que nosotros habíamos aceptado", dijo el grupo en referencia a Israel, en una carta enviada a otras facciones palestinas.
"En consecuencia, la pelota está ahora completamente en el tejado de la ocupación", agregó Hamás.
Hamás e Israel negociaron por dos días
El medio egipcio Al Qahera News, cercano a los servicios de inteligencia de ese país, reportó que las delegaciones de Hamás e Israel habían dejado El Cairo "después de dos días de negociaciones" para obtener una tregua tras siete meses de guerra.
Los esfuerzos de Egipto, Catar y Estados Unidos como países mediadores en estas negociaciones indirectas "continúan para acercar los puntos de vista de ambas partes", afirmó este medio citando una fuente egipcia de alto nivel.
La eventual tregua que había aceptado Hamás
Hamás había aceptado el lunes una propuesta presentada por los mediadores que, según un alto cargo del movimiento, establece una tregua de tres fases, cada una de 42 días de duración.
También incluye la retirada de Israel de Gaza y un intercambio de rehenes tomados por Hamás por presos palestinos en el país hebreo, con el objetivo de "un alto el fuego permanente".
Israel replicó que la propuesta queda "lejos de sus exigencias" y reiteró su oposición a un alto el fuego permanente hasta conseguir una victoria completa sobre este grupo que, al igual que Estados Unidos y la Unión Europea, cataloga como terrorista.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había dado la orden a su delegación en El Cairo de "continuar mostrándose firme sobre las condiciones necesarias para la liberación" de rehenes y "esenciales" para la seguridad de Israel.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de nacional
Internación provisoria y prisión preventiva: las medidas tras el violento asalto a Iván Aróstica
Grupo IFB anuncia inversión de US$50 millones para abrir nuevos strip centers en Chile
Golpe al bolsillo: Confirma nueva alza en cuentas de la luz desde julio
Tras violento "turbazo" a Iván Aróstica: Piden al Gobierno acelerar proyecto de responsabilidad penal adolescente
Atacan a balazos a hombre en plena calle en Puente Alto: Fue herido en ambas piernas y su estado es de gravedad
Seremi de Vivienda tras demolición en El Olivar: "No podemos normalizar entregarles casas falladas a familias vulnerables"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje