¿Por qué en Venezuela hay que revelar la clave de las tarjetas de débito al comprar?
¿Te imaginas ir de compras y que, al momento de pagar con débito, te pidan la clave de la tarjeta? Una situación difícil que ocurra en Chile, pero que es muy común en Venezuela.
En este país, independiente del producto que se compre en cualquier supermercado o almacén, los vendedores suelen exigirle la contraseña a los clientes por una insólita razón que les permite mantener a flote su negocio.
¿Por qué en Venezuela hay que revelar la clave de la tarjeta de débito?
Para contextualizar la respuesta, primero se debe entender que la posesión de dinero en efectivo es una tendencia que va a la baja en Venezuela. La mayoría de su población prefiere usar tarjeta de débito, principalmente por la devaluación del bolívar, la moneda local.
Este efecto de la economía ha provocado que una cantidad de billetes sea insuficiente para comprar un determinado producto. Entonces, para no portarlos, la población acude al plástico a la hora de adquirir alimentos, por ejemplo, por más pequeña que sea la transacción.
En este escenario, lo que en Chile consiste en una cifra protegida e intransferible, el número de identificación personal (PIN, por sus siglas en inglés) de las tarjetas bancarias son casi de dominio público en territorio venezolano.
La razón de esta exigencia es insólita. Según consigna Agencia EFE, los comerciantes piden la clave, porque los clientes no hacen un tecleo suave en el datáfono, también conocido como Terminal Punto de Venta (TPV).
Para evitar que la máquina sea dañada por el presunto maltrato que haga el comprador de ella, es el propio vendedor quien inserta el PIN del consumidor, lo que se ha convertido en una práctica cotidiana en los recintos comerciales venezolanos que solo se altera cuando el comprador es extranjero, no acostumbrado a esta situación.
Razón insólita que mantiene a flote a los negocios
Sin dudas que es una extraña situación que genera inseguridad, pero para los comerciantes es crucial mantener funcionando el TPV, porque si no, ¿cómo venden en un país cuya población no porta dinero en efectivo?
Los vendedores ya atravesaron ese escenario, cuando aún no pedían la contraseña. "Los datáfonos se estropeaban frecuentemente, lo que impedía la continuidad de las ventas, algo que también se convirtió en un problema, debido a la escasez de piezas para reparar los aparatos o de equipos para ser sustituidos por uno nuevo", señaló EFE.
Al estropearse los terminales de venta, no solo perdían los comerciantes al quedarse sin ventas, sino también el consumidor por no obtener el producto o servicio deseado. Por lo tanto, la exigencia del PIN pretende beneficiar a ambas partes, aunque de una manera cuestionable.
Leer más de
Lo último de mundo
Maduro pide "unir ejércitos" a Colombia ante la creciente tensión con Estados Unidos
Tensión Estados Unidos-Venezuela: Video muestra a marines practicando detonaciones
Marco Rubio, secretario de Estado de EEUU: "No vamos a firmar un acuerdo de paz con bandas narcotraficantes"
Recibió más de 87.000 dólares por error: Era dinero del sueldo de sus compañeros y ahora se niega a devolverlo
Trump no descarta una guerra con Venezuela y asegura que Maduro "sabe exactamente lo que quiero"
Video muestra a dos patrullas policiales chocando entre sí en plena persecución en Argentina
Lo último de tendencia
"Eso es feo, eso no se hace": La queja de José Antonio Neme a Julio César Rodríguez por presunto contrato firmado
Sergio Rojas reveló desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz y presentadora de TV: "No deja títere con cabeza"
"Se me hizo cuesta arriba": Fran García-Huidobro revela los motivos de su renuncia a Mega
"Sorprendida": La reacción de Carla Jara tras rumor de infidelidad que estaría relacionada con Kaminski
Dan a conocer lo que habría costado la operación estética del esposo de Rosario Bravo
Pamela Díaz explico la razón por la cual se ha mantenido ausente de la Teletón por tantos años
"Confieso que lloré y dolió": La emoción de Paty López con la nueva etapa de vida de su hijo Rio en Eslovenia
"No trabajo hace 11 años": Leonardo Farkas sorprende al revelar a qué dedica su tiempo
María José Prieto preocupa a sus seguidores tras sufrir accidente: "Está todo muy alterado en estas fechas"
Eliana Albasetti entrará a estudiar la carrera de sus sueños: "Esa cartera de sabiduría me parece súper interesante"
Lo último de nacional
Fue encontrada a más de 4.700 metros de altura: Joven ingeniera se recupera en una clínica tras ser rescatada en Farellones
Pronóstico de lluvias para este domingo: Revisa los sectores que recibirán precipitaciones este 21 de diciembre
Video: Cometa 3I/Atlas tuvo su máximo acercamiento con la Tierra
"El que nos quiere hacer trabajar más tarde": Agreden al diputado José Carlos Meza tras sus dichos sobre la Ley de 40 Horas
"Múltiples impacto de bala": Hombre es asesinado en plena vía pública en la comuna de La Pintana
Seis delincuentes asaltaron casa en Colina: Robaron armas, maniataron a adultos mayores y abusaron de una de las víctimas
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables