Video muestra preparación del ataque sorpresa de Hamás contra Israel: Ofensiva se habría planificado desde hace un año
- Por Matías González Olguín | AFP
A medida que transcurren los días, mayores antecedentes se van conociendo acerca del ataque de Hamás a Israel, lo que mantiene en vilo al Medio Oriente y al mundo entero.
Todo comenzó el pasado sábado 7 de octubre, día en que 250 personas fallecieron mientras se realizaba un festival de música en territorio israelí, cerca de un enclave palestino. El grupo extremista también secuestró a civiles que hoy están amenazados de muerte.
Desde que comenzó el conflicto, la cifra de muertos ha ascendido abruptamente: hasta la mañana de este martes, se han reportado 1.500 fallecidos, cuyos cuerpos corresponderían a miembros de la agrupación islamista palestina, según informó Israel.
Así fue la preparación del ataque de Hamás a Israel
A través de redes sociales, el grupo miliciano palestino ha publicado videos para demostrar su poderío armamentístico. Uno de los últimos registros muestra una simulación del ataque sorpresa que llevaron a cabo en ciudades de Israel, lo que se habría estado preparando desde hace un año.
En el video se aprecia a miembros de Hamás irrumpiendo en un campo desértico con edificaciones, las que simulaban ser viviendas ubicadas en zonas israelíes. Pese a ser una especie de "entrenamiento", los extremistas efectuaron disparos con armamento de alto calibre y fingían secuestros de civiles y militares.
Irán niega haber ayudado a Hamás a planificar el ataque
El prestigioso periódico estadounidense The Wall Street Journal informó que "funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planificar el ataque sorpresa de Hamás contra Israel y dieron luz verde para el ataque en una reunión en Beirut (capital de Líbano)", realizada el lunes 2 de octubre.
Cabe recordar que en Líbano opera uno de los grandes brazos armados de Hamás, identificado como Hezbolá.
Ante esta supuesta participación, desde Irán desmintieron que estuvieran involucrados en el conflicto que tensiona a la paz mundial. El ayatolá Alí Jamenei, guía supremo de aquel país, señaló que "los partidarios del régimen sionista (Israel) y algunas personas del régimen usurpador han difundido rumores en los últimos dos o tres días, entre ellos que el Irán islámico estaba detrás de esta acción. Son falsos".
La máxima autoridad de Irán consideró que con el ataque sorpresa de Hamás, Israel sufrió "un fracaso irreparable en los ámbitos militar y de inteligencia. E insisto en el término 'irreparable'".
Por último, pese a desmentir la participación iraní, Jamenei respaldó el ataque del grupo miliciano: "Claro que defendemos a Palestina y que defendemos las luchas. Besamos la frente y las manos de los iniciadores (de este ataque), y a los jóvenes valientes palestinos. Todo el mundo musulmán está obligado a apoyar a los palestinos", declaró.
Rehenes israelíes están amenazados de muerte
El lunes 9 de octubre, Hamás amenazó con ejecutar a los rehenes secuestrados en Israel. El brazo armado de la organización islamista advirtió que "cada ataque contra nuestro pueblo sin previo aviso será respondido con la ejecución de uno de los rehenes civiles".
Si bien Israel retiró sus tropas y evacuó a los colonos del enclave palestino en 2005 —después de haberlo ocupado desde 1967—, mantiene el control del espacio aéreo y de las aguas territoriales. Desde 2007 impuso un estricto bloqueo, con el que controla todos los bienes y personas que cruzan la frontera.
El Hezbolá libanés, enemigo de Israel, afirmó el mismo lunes que había bombardeado dos cuarteles israelíes, tras la muerte de tres de sus miembros en un ataque aéreo en el sur de este país.
Leer más de
Lo último de mundo
Zarigüeya causa furor en aeropuerto de Tasmania: Se camufló entre peluches en tienda
Cierran Santo Sepulcro de Jesús para Semana Santa y surgen temores por "profecías bíblicas"
Hijo de la princesa Mette-Marit de Noruega arriesga siete años de cárcel: Está acusado de violación y agresiones
Joven de 15 años roba bus y recorre 150 kilómetros en Alemania: Su insólito motivo "romántico" sorprende
Quedó registrado en video: Misil cayó a metros de periodista que realizaba despacho
Con 99,93% de los votos: Kim Jong Un es "reelecto" como líder supremo de Corea del Norte
Lo último de tendencia
"Con Pincoya no": Participante de Gran Hermano Argentina recibe ola de críticas por imitar el acento chileno
Jorge Valdivia puso fin al misterio y presentó a su nueva pareja: ¿Quién es la novia del Mago?
Skarleth Labra confirma quiebre amoroso en medio de rumores de reencuentro con Pailita
Chuck Norris fue hospitalizado de urgencia en Hawái
La ex reina de belleza Kelly Reales confirma que su expareja le fue infiel con Ricky Martin
Se querellan contra Coke Hevia y le piden $20 millones de indemnización: ¿Cuáles son las razones?
¿Volvieron? Pailita responde a los rumores sobre su regreso con Skarleth Labra
"No le deseo a nadie este dolor": Cote López y su intenso malestar tras contraer bacteria estomacal
Blu Dumay muestra su nuevo departamento en Chile: "Agradecida de armar nuevamente mi hogar en mi país"
Revelan el primer tráiler de Wild Horse Nine, la película de John Malkovich que se grabó en Rapa Nui
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami tras fuerte sismo en el extremo sur del país
Carros de comida, tráfico y violencia en la "Pequeña Caracas": El barrio sin ley que preocupa a vecinos de Estación Central
Nuevo temblor de mediana intensidad sacude a la zona sur del país
Construcciones sólidas, amplios terrenos y cámaras de seguridad: Así son las tomas que crecen descontroladamente en Antofagasta
"Una carrera intachable": ¿Quién era Javier Figueroa, el carabinero que murió tras recibir un disparo en su cabeza?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en el extremo sur del país
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien