"Va a ser un huracán poderoso": La tormenta tropical Idalia se intensifica rumbo a Florida
- Por Javiera Rodríguez | AFP
¿Qué pasó?
La tormenta tropical Idalia se intensificó en las últimas horas y se aproxima este lunes a la costa occidental de Cuba, en su rumbo hacia Florida, Estados Unidos, donde se prevé que llegue como un huracán de categoría 3, según las autoridades estadounidenses.
El temporal se sitúa a 150 kilómetros al sur de la parte más occidental de Cuba y avanza con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, según el último informe del Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
Será un huracán
Idalia se convertirá en un huracán este lunes, según las previsiones del NHC, que puso en alerta la provincia cubana de Pinar del Río.
La tormenta se desplaza hacia el norte a unos 13 km/h, y se anticipa que acelerará en las próximas horas hasta alcanzar la costa oeste de Florida, en el sureste de Estados Unidos, el miércoles.
Para entonces se habrá convertido en un huracán de al menos categoría 3, esto es, con vientos máximos sostenidos de entre 178 y 208 km/h, según el NHC.
Estado de emergencia
Ron DeSantis, gobernador de Florida y candidato a la presidencia estadounidense, declaró el estado de emergencia en 46 condados por la amenaza de Idalia y anunció evacuaciones en partes del oeste.
"Este va a ser un huracán poderoso y, sin duda, va a afectar el estado de Florida de muchas maneras diferentes. Así que, por favor, presten atención a las directrices de sus autoridades locales", dijo DeSantis este lunes en rueda de prensa.
"Esto podría costarle la vida a alguien, podría costarle su sustento", añadió el gobernador. "Esto es una batalla con la madre naturaleza y no es algo con lo que quieras batallar".
En septiembre del año pasado, el huracán Ian, de categoría 5, mató a cerca de 150 personas y dejó graves daños materiales a su paso por el suroeste de Florida.
Leer más de
Lo último de mundo
Irán inicia reconstrucción en sitios donde estaban sus instalaciones nucleares atacadas por EEUU
Venezuela: Daniella Cabello, hija de Diosdado Cabello, es nombrada ministra de Turismo
Más de 400 muertos deja enorme derrumbe de mina de coltán en la República Democrática del Congo
"Lluvia" de iguanas sorprende al sur de Florida: Las razones del fenómeno
Insólito: Video muestra a pasajero sobre techo de avión a punto de despegar en España
"París es bueno para el adulterio": Escándalo tras conocerse mensajes entre princesa de Noruega y Jeffrey Epstein
Lo último de tendencia
¿Buscando panorama para este Día de los Enamorados? Conoce algunas de las actividades que se realizarán este 14 de febrero
"Uno debe ser valiente para morir": El delicado estado de salud que se encuentra atravesando Daniel Vilches
Versiones de ChatGPt serán desactivadas este febrero: Conoce cuáles son
"Amén, ahora soporten": Así fue el bautismo con el que Marcianeke se convirtió al Cristianismo
La mágica coincidencia que une a Tita Ureta y su mamá con su futura hija: "Es como un cierre de un ciclo"
Festival de Viña del Mar 2026: ¿Cuándo comienza?
La reacción de Leandro Martínez tras chiste sobre "cantantes tributo" de Luis Slimming
"Bájate o te mato": Actor Osvaldo Silva rompe el silencio tras sufrir violento asalto y resultar apuñalado en Recoleta
Carla Jara reveló la verdadera razón de su quiebre con Diego Urrutia
Ex Mekano Romina Sáez relata violenta agresión que recibió en una discoteque: "Quedé inconsciente en el suelo"
Lo último de nacional
Caso Procultura: Los antecedentes de la Fiscalía que vincularían a Claudio Orrego en millonario fraude
Falta de colectores agravó inundaciones: Las responsabilidades detrás de la emergencia por insólita lluvia
Presidente Boric anuncia bono para damnificados por inundaciones tras lluvia en Maipú: "El sábado va a estar depositado"
"No me quedó otra más que pelear con los tipos": La violenta encerrona que sufrieron los actores Osvaldo Silva y Cecilia Cucurella
Temblor afecta a la zona norte: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Presidente Boric llega a Maipú para reunirse con familias afectadas por inundaciones tras lluvias
Lo último de calidad de vida
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor
Qué es el "Ozempic chic" y por qué preocupa a expertos