Sigue el reingreso del satélite europeo Aeolus a la Tierra
En una operación única en su tipo, este viernes 28 de julio se espera que regrese a la Tierra el satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA), Aeolus, después de pasar cinco años investigando los vientos terrestres alrededor del planeta.
Fue a principios de este mes que el aparato agotó toda su fuente de combustible y comenzó, lentamente, a reingresar a la atmósfera terrestre.
Pero ahora, el enorme satélite de 1.360 kilos, debería caer sobre la superficie del planeta, de forma controlada, gracias a la guía de los expertos europeos.
Seguimiento en vivo
Puedes seguir el camino que está realizando el satélite Aeolus sobre el mapa en el siguiente enlace (pincha aquí).
¿Cómo controlan su regreso?
Debido al potencial reingreso que podría tener, Aeolus será controlado por un equipo de expertos cuando entre al planeta.
"Lo que estamos haciendo es algo único. No hay ejemplos de este tipo en la historia de los vuelos espaciales", dijo Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de ESA, durante una conferencia de prensa, el pasado miércoles 19 de julio.
Es que, normalmente, las agencias espaciales dejan que los restos de estas piezas de tecnología simplemente caigan a la superficie y solo se concentran en guiar restos más grandes, como las etapas de los cohetes.
En esta ocasión, las maniobras iniciaron el lunes de esta semana, para poder ubicar el satélite y así reducir su altitud.
Las principales acciones ocurrirán el viernes, cuando se envíe la última orden a Aeolus. Una vez que la nave alcance los 100 kilómetros de altitud, tardará unas cinco horas en reingresar a la atmósfera terrestre, para luego "volar" a su descenso.
Leer más de
Lo último de mundo
EEUU presenta nueva acusación contra Nicolás Maduro y su esposa por tortura
ONU alerta que Fenómeno de El Niño alcanzará su "punto álgido" en diciembre y podría ser de los más fuertes de la historia
Maduro y Cilia Flores enfrentarían nuevos cargos por presunta tortura a estadounidenses
Muere Maricarmen, la mujer de 87 años que se convirtió en símbolo de la lucha por la vivienda en España
Rusia descarta riesgo epidémico por peste en Siberia: OMS pide transparencia y Mongolia refuerza vigilancia
Rusia desmiente sospechas de un segundo caso de peste en Siberia
Lo último de tendencia
Con Leo Rey, Franco Simone y Sinaka: Confirman la parrilla completa de la Expo Quillota 2026
"Fuiste una gran mujer... Elijo olvido": Querida participante dirá adiós tras intensa conversación en "¿Volverías con tu ex? 2"
"No se preocupen": Mauricio Pinilla se sincera ante acusaciones de millonaria deuda de pensión de alimentos
"Vuelve a nombrarme...": Coté López lanza dura advertencia en redes contra Gala Caldirola y luego borra el mensaje
"Era muy guapo": Pamela Díaz recuerda su amorío escolar con el actor Cristián Riquelme
Tras comentarios de seguidores: Hija de Anita Alvarado cuenta cómo fue que logró hacer millonaria compra
Muere cantante Piero a los 81 años: Histórico intérprete de tema "Mi Viejo"
"Ojalá me demande": Luis Mateucci responde en "Volverías con tu ex?" a eventual acción judicial de Daniela Aránguiz
"Monito" Vidal está enamorado: Hijo de Arturo Vidal sorprendió al mostrar a su polola en redes sociales
Anuncian nueva venta limitada de entradas para conciertos de BTS: Revisa cuándo y dónde comprar
Lo último de nacional
Quiroz responsabiliza al Banco Central por el IPC de septiembre: "Es el responsable de la estabilidad de precios"
Se extiende temporada de esquí: Conocido centro anuncia que operarán hasta el 8 de noviembre
La advertencia a Ovalle a días de haber estrenado sus buses eléctricos: "No va a satisfacer la demanda"
Emanación de humo en Centro Cultural La Moneda: Bomberos trabaja en la emergencia
Contraloría detecta fallas en el control de tronaduras de Codelco y retrasos en las medidas para descontaminar Calama
Abogada acude a la CIDH por dichos del fiscal Barros que vinculan el estallido social con el crimen organizado
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando