Insomnio familiar fatal: Le diagnosticaron rara enfermedad y murió a los 18 meses por no poder dormir bien
- Por Lucas Figueroa
Conmoción existe en España por una extraña y mortal enfermedad: el insomnio familiar fatal, condición que empieza con complicaciones para dormir y en muchos casos termina con la muerte, como fue el caso de una persona de 42 años que falleció a los 18 meses después que le diagnosticaran la enfermedad.
El insomnio familiar fatal
Una de las rarezas de este cuadro es que se ha dado principalmente en España. De acuerdo a lo que consigna el medio La Vanguardia, el país europeo tiene a su haber algo así como el 70% de los casos, concentrados en las zonas de Álava, Navarra y la Sierra del Segura, en Jaén, donde ya se han informado 38 fallecidos.
De acuerdo a lo precisado por el medio citado, el insomnio familiar fatal tiene carácter de hereditario y suele aparecer sin que el afectado se dé cuenta. En un principio presenta dificultades para conciliar el sueño, lo que decanta en depresión y finalmente la muerte.
Hombre perdió a su hijo por la enfermedad
Ahora, la atención de los medios en esa nación se tornó nuevamente a este tipo de casos, luego de que Antena3, un canal de televisión español, entrevistara a Antonio, vecino de Sierra del Segura, que asegura que ha presenciado cómo 37 miembros de su familia han fallecido.
Uno de ellos fue su hijo de 42 años, quien perdió la vida tras no poder conciliar el sueño por 18 meses.
"Estas personas no llegan a la fase REM (estado del sueño caracterizado por los movimientos oculares rápidos) del sueño nunca", dijo Antonio en la entrevista.
Al momento de entregar más detalles, precisó que su esposa porta el gen del insomnio familiar fatal, pero no ha desarrollado la enfermedad.
De la misma manera indicó que su hijo empezó a notar ciertas consecuencias mostrando problemas de movilidad y depresivos, perdiendo con el paso del tiempo cada vez más capacidades.
El fallecido, siguió relatando Antonio, dejó a tres hijos que ahora viven en Países Bajos, teniendo la probabilidad del 50% de desarrollar la misma enfermedad.
Lo último de mundo
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Milei anuncia acciones contra empresa británica por vuelos entre Malvinas y Punta Arenas
Irán dice esperar una respuesta de EEUU este martes al plan para abrir el estrecho de Ormuz
OpenAI pospone lanzamiento de nuevo modelo de IA tras detectar problemas de seguridad
Acuerdan devolver vivienda a jubilada cuyo desalojo provocó protestas en España
Corea del Sur incorpora el KF-21, el caza que busca ser una alternativa más económica al F-35
Lo último de tendencia
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Cote López prepara el lanzamiento de su sexto libro "La versión que inventaron de mi": ¿Cuánto cuesta y cómo comprarlo?
Rastreador en el auto y vigilancia por celular: Las acusaciones de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio
Arrollador estreno de Prohibida Obsesión: Así le fue en el rating a la nueva teleserie nocturna de Mega
La Roja vuelve a jugar y hay segundo capítulo de Prohibida Obsesión: Así queda la programación de Mega este martes
EN VIVO: Sigue el primer capítulo de Prohibida Obsesión
Lo último de nacional
Caso Junaeb| Corte limita a Fiscalía y "blinda" a imputados: ordena destruir chats de Gahona, Gutiérrez y Calderón en 90 días
Detectan murciélago con rabia en barrio Lastarria y activan operativo de vacunación para mascotas
MallPlaza va por un nuevo centro comercial: Proyecto de más de US$ 220 millones apunta al 2030
Kast despide a Cristopher Aguilera y cortejo fúnebre avanza hacia el Cementerio General: "Hoy perdimos a un héroe"
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Camión impacta paso bajo nivel de Departamental con Gran Avenida a una semana de su reinauguración
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando