Protestas en Francia: Más de 1.300 personas fueron detenidas antes del funeral del joven baleado por un policía
- Por Vladimir Núñez | AFP
Las fuerzas de seguridad arrestaron a 1.311 personas en Francia, en la cuarta noche de disturbios por la muerte de un adolescente baleado el martes recién pasado por la policía, cuyo funeral se realizará este sábado, informó el Ministerio del Interior francés.
Esta cifra representa un alza con respecto a la noche del jueves, en la que fueron detenidas 875 personas, según la misma fuente.
Miles de detenidos
Pese a que la mañana de este sábado, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, registró 994 arrestos y 79 policías y gendarmes heridos, y que la violencia fue de "una intensidad mucho menor" que en las noches anteriores, con el paso de las horas el número de detenidos aumentó a 1.311.
La cifra de detenidos reportada este sábado es la mayor desde que comenzaron los disturbios, el martes, a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años al que un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París.
Las autoridades informaron que 1.350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.
Protestas y disturbios en Francia
La muerte de Nahel M., cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por parte de la población.
La violencia se propagó por todo el país, a pesar del despliegue de 45.000 agentes y del uso de blindados para frenar las protestas.
No lograron detener los actos de vandalismo en ciudades como Marsella o Lyon y Grenoble, donde grupos de personas -en muchos casos, encapuchadas- saquearon comercios.
En París y en sus suburbios, a pesar de la lluvia, también se registraron disturbios la madrugada de este sábado. En esa zona, se produjeron 406 detenciones, cerca de la mitad de los arrestos efectuados a nivel nacional, indicó una fuente policial a la AFP.
Las autoridades impusieron toques de queda en al menos tres localidades de la región de la capital francesa y en varias otras del país.
El ministro del Interior había anunciado una movilización "excepcional" de la policía y de los gendarmes para frenar los disturbios, desencadenados por la muerte de Nahel, que será enterrado este sábado en Nanterre, el suburbio del noroeste de París en el que vivía y en el que murió. Allí, los habitantes se preparaban este sábado para las exequias del joven.
"El sábado 1 de julio será, para la familia de Nahel M., un día de recogimiento", escribieron los abogados de la familia, instando a los medios de comunicación a no asistir a la ceremonia para "darle a las familias en duelo la intimidad y el respeto que necesitan".
Leer más de
Lo último de mundo
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
"Nuestra familia está devastada": Madre asesina a su hija de 4 años tras perder la disputa judicial por su custodia
Meganoticias en Brasil: A horas de las elecciones se estima un empate técnico entre Lula da Silva y Flavio Bolsonaro
Lo último de tendencia
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
"Me comí todo el hate calladita mientras él se hacía la víctima": Eskarcita rompe silencio tras nuevas acusaciones contra Julitroz
"Guatón de la fruta" denuncia el robo de su vehículo: "Me queda aún una cuota por pagar"
Amaya Forch sorprende con un radical cambio de look: "Ya me estoy preparando para mi próximo personaje"
Fernando Solabarrieta y su situación personal: "Encontramos un tratamiento superinnovador que se está haciendo fuera de Chile"
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona sur del país: Revisa la magnitud del sismo
Tras fin del programa "Yo Elijo Mi PC": Distintos municipios anuncian que entregarán computadores con recursos propios
Meteorología emite avisos por precipitaciones y tormentas eléctricas en sectores de 5 regiones del país
Dos panes chilenos aparecen entre los mejores del mundo por prestigiosa guía gastronómica internacional
Pelea con cuchillos y piedras en Lampa termina con un fallecido y dos heridos: Supuesto agresor presenta traumatismo craneal
Lluvias en Santiago: Meteoróloga de Megatiempo anticipa que sistema frontal será "bien intenso" y se extendería durante 3 días
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando