Protestas en Francia: Más de 1.300 personas fueron detenidas antes del funeral del joven baleado por un policía
- Por Vladimir Núñez | AFP
Las fuerzas de seguridad arrestaron a 1.311 personas en Francia, en la cuarta noche de disturbios por la muerte de un adolescente baleado el martes recién pasado por la policía, cuyo funeral se realizará este sábado, informó el Ministerio del Interior francés.
Esta cifra representa un alza con respecto a la noche del jueves, en la que fueron detenidas 875 personas, según la misma fuente.
Miles de detenidos
Pese a que la mañana de este sábado, el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, registró 994 arrestos y 79 policías y gendarmes heridos, y que la violencia fue de "una intensidad mucho menor" que en las noches anteriores, con el paso de las horas el número de detenidos aumentó a 1.311.
La cifra de detenidos reportada este sábado es la mayor desde que comenzaron los disturbios, el martes, a raíz de la muerte de Nahel, un joven de 17 años al que un policía disparó a quemarropa durante un control de tránsito en un suburbio de París.
Las autoridades informaron que 1.350 vehículos fueron incendiados o dañados, 234 edificios quemados o deteriorados y se registraron 2.560 incendios en la vía pública.
Protestas y disturbios en Francia
La muerte de Nahel M., cuya familia es oriunda de Argelia, agitó el debate sobre la violencia policial en Francia, donde en 2022 murieron 13 personas en circunstancias similares y generó críticas a las fuerzas del orden, percibidas como racistas por parte de la población.
La violencia se propagó por todo el país, a pesar del despliegue de 45.000 agentes y del uso de blindados para frenar las protestas.
No lograron detener los actos de vandalismo en ciudades como Marsella o Lyon y Grenoble, donde grupos de personas -en muchos casos, encapuchadas- saquearon comercios.
En París y en sus suburbios, a pesar de la lluvia, también se registraron disturbios la madrugada de este sábado. En esa zona, se produjeron 406 detenciones, cerca de la mitad de los arrestos efectuados a nivel nacional, indicó una fuente policial a la AFP.
Las autoridades impusieron toques de queda en al menos tres localidades de la región de la capital francesa y en varias otras del país.
El ministro del Interior había anunciado una movilización "excepcional" de la policía y de los gendarmes para frenar los disturbios, desencadenados por la muerte de Nahel, que será enterrado este sábado en Nanterre, el suburbio del noroeste de París en el que vivía y en el que murió. Allí, los habitantes se preparaban este sábado para las exequias del joven.
"El sábado 1 de julio será, para la familia de Nahel M., un día de recogimiento", escribieron los abogados de la familia, instando a los medios de comunicación a no asistir a la ceremonia para "darle a las familias en duelo la intimidad y el respeto que necesitan".
Leer más de
Lo último de mundo
Trump en su discurso por los 250 años de EEUU: "Nuestra república ha sido la máxima realización de la historia humana"
Servicio Meteorológico de Estados Unidos prevé un supertifón "muy peligroso" en islas del Pacífico
Máquinas llegan a zona devastada en La Guaira: Civiles siguen excavando para encontrar a familiares entre los escombros
Se inaugurará en 2032: Tren bala más rápido del continente conectará dos ciudades a más de 350 km/h
"La devastación es muy grande": El panorama en La Guaira a más de una semana de los terremotos
Miles de fieles asisten al funeral del ayatolá Alí Jamenei: Ceremonia se extenderá por 6 días y se espera a millones de visitantes
Lo último de tendencia
El último adiós a Fernando Kliche: Se realiza misa y se contempla homenaje antes de su entierro
Hurubachi Pardo tras dejar Volverías con tu ex? 2: "Me llevo algo que nunca esperé"
Ruidosa Fest 2026 confirma su line-up: Revisa las artistas, fechas y venta de entradas
Rai cerda no aguantó las lagrimas en Volverías con tu ex? 2: "Me di cuenta que la amo caleta"
Se chilenizó: Alexandra Litvinova reveló cuáles son sus comidas chilenas favoritas y sorprendió con su ranking
A tres meses de la muerte de su esposa "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella: "No queremos plata, queremos justicia"
Nacha Michelson sorprende con radical cambio de look en medio de su candidatura a Miss Universo Chile
La modelo y reina de belleza que enamoró a Mauricio Pinilla: ¿Quién es Paula Henríquez?
Actores se hicieron presentes en velorio de Fernando Kliche para despedirlo: "Era un galán, un gran ser humano"
Un "jardín dentro del Garden": Salen a la luz detalles inéditos de la boda de Taylor Swift y Travis Kelce
Lo último de nacional
¿Vuelve la lluvia a Santiago? Alejandro Sepúlveda anticipa sistemas frontales para la próxima semana en varias regiones
Se resistió al asalto y la tiraron al suelo: Conductora sufre el robo de su vehículo por parte de tres delincuentes en Ñuñoa
Temblor se percibe en la zona centro-norte del país: Revisa la magnitud y el epicentro del sismo
Trágico accidente de tránsito deja un conductor fallecido en San Bernardo
Recuperan ocho cuerpos de perros que fueron robados desde crematorio de mascotas en Lampa
Temblor en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario