Secuestros, torturas, extorsiones y muertes: Las nuevas armas del terror en Ecuador
- Por Cristian Reyes | AFP
No los matan. Les interesa cercenarlos vivos para que sus gritos por videollamada sirvan de presión por un botín más alto. Una ola de secuestros y extorsiones en Ecuador alimenta múltiples mafias que le están cambiando el rostro al país.
Por décadas, dicha nación fue considerado una isla de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, pero ahora se parece cada vez más a sus vecinos golpeados por la violencia del narco.
Terribles casos
La esposa de un comerciante en Guayaquil recibió en marzo imágenes de cómo le cortaban dos dedos de la mano izquierda a su marido y amenazaban con seguir con los demás si no pagaba 100.000 dólares.
La policía difundió en diciembre la fotografía de un miembro de la Marina de Chile al que habían cortado dos dedos durante un secuestro. Una visita a su pareja ecuatoriana terminó en tragedia.
En abril, la radiografía de una mano sin dedos encendió las redes sociales con la historia de un ecuatoriano migrante en Estados Unidos, que fue torturado por sus captores durante unas vacaciones en el puerto guayaquileño.
Entre enero y mayo, las denuncias por secuestros en el país se triplicaron, con 189 casos frente a 60 en el mismo periodo de 2022, aunque expertos señalan subregistro.
No se trata de grandes carteles ni de secuestrados multimillonarios, coinciden analistas, pues suelen ir por un botín rápido que empieza en 5.000 dólares.
Se expande así "un temor creciente, aumentado por una campaña de atemorización, de pasquines, atentados" en medio de una crisis de inseguridad que el gobierno no ha sabido lidiar, dice a la AFP el experto Luis Córdova.
Guayaquil, con casi 3 millones de habitantes, se ha convertido en un bastión de esa violencia que se recrudece con coches bomba, masacres carcelarias, cadáveres desmembrados y colgados de puentes, y ahora, secuestros.
Más que narcos
Aunque la violencia en Ecuador todavía no está al nivel de la peor época del narco en Colombia o México, "estamos ya recorriendo un camino similar", sostiene la especialista en seguridad, Carla Álvarez.
Según la también catedrática de altos estudios, en la nación se ha quintuplicado la posibilidad de que una persona sea secuestrada, extorsionada o asesinada.
En Guayaquil, un epicentro de la cocaína que sale hacia Estados Unidos y Europa, ya van más de 1.000 homicidios en lo que va de 2023.
Pero los expertos coinciden en que no todos los secuestradores provienen de grandes bandas narcos como Los Lobos y Tiguerones, vinculadas a carteles mexicanos.
"Tenemos la impresión de que la violencia y secuestros tienen que ver con el narcotráfico, (pero) el fenómeno es más complejo", señala Córdova, catedrático de la estatal Universidad Central.
La mayoría de secuestros y extorsiones corresponde a delincuencia común, pandilleros, asaltantes de buses o ladrones de bajo perfil.
"Por qué una banda poderosa, aliada a un cartel de la droga, se arriesgaría a hablar con el familiar de un secuestrado cuando puede traficar dos toneladas de droga" y es más rentable, sostiene Córdova.
En Ecuador, con 18,3 millones de habitantes, hay más de 13 organizaciones ilegales.
En abril, el gobierno declaró al terrorismo una amenaza contra el Estado, y militarizó las calles para enfrentar al crimen organizado.
"Vacunas"
Aunque torturados, la mayoría de los secuestrados sobrevive. Cuando los matan, en general, "se trata de un ajuste de cuentas entre bandas criminales", dice el jefe regional de la Unidad Antisecuestros de la Policía (Unase), Óscar Salguero.
Encerrados en baños o en casas vetustas, con las manos atadas y aterrorizados, así permanecen por días mientras algún allegado paga por su libertad o son rescatados por la fuerza pública.
Cuando la policía rescató al comerciante en Guayaquil, éste estaba "sin haber comido, con el rostro tapado (...) Volvió a la vida", sostiene Salguero.
Según el uniformado, en lo que va del año, la Unase ha liberado a más de 70 secuestrados, casi 60 más que en 2022.
A la par aumentan las extorsiones a empresarios y dueños de negocios; unas 2.700 denuncias de este tipo han sido registradas este año.
Miguel, de 40 años y quien pidió mantener su identidad bajo reserva, estuvo bajo amenaza de secuestro durante un mes porque se negaba a entregar 20.000 dólares a "vacunadores".
El empresario de la construcción recibió fotos de seguimientos y advertencias desde celulares que provenían de una cárcel, de acuerdo con investigaciones.
Para Córdova, los más golpeados por los secuestros y extorsiones son la clase media y alta, quienes en su mayoría votarán por una "mano dura" contra el crimen organizado en las elecciones generales de agosto.
El clima de inseguridad incidió en la impopularidad del gobierno derechista de Guillermo Lasso y en su decisión de disolver el Congreso para dar paso a comicios anticipados, en medio de una crisis institucional, estimó.
Lo último de mundo
Así es "el puente más hermoso del mundo" que se inauguró en la capital de Taiwán
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Lo último de tendencia
Mamá de Marcianeke se reinventa a los 44 años y sorprende con radical cambio: "Me siento mejor que hace 20 años atrás"
Juan Pedro Verdier comparte registro desde una clínica y preocupa a sus seguidores
"Entro a pabellón para terminar un camino muy largo": Mariela Sotomayor anuncia nueva cirugía tras perder 30 kilos
Álvaro Ballero sorprende con pie de cueca junto a Valentina Schnitzer
Luis Jiménez cambia tatuaje con el nombre de Coté López: Este es el nuevo diseño
Alejandra Guzmán preocupa a sus fanáticos tras sufrir emergencia médica en pleno concierto
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
Lo último de nacional
Hasta 8 horas sin luz: Revisa las 9 comunas de la RM afectadas este lunes 21 de septiembre
Atrapados! 133: Prófugos de la justicia fueron descubiertos durante controles policiales
Carabineros recupera 88 celulares robados en La Pampilla: estaban enterrados y agrupados en bolsas plásticas
Temblor se registra en la zona norte: conoce la magnitud y epicentro del sismo
Reportan daños por tornado en Longaví: una vivienda y una bodega resultaron afectadas
Menor de 9 años fallece tras caer desde edificio en Barrio Franklin: Malla de protección está rota
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase