Putin anuncia despliegue de armas nucleares en Bielorrusia desde julio
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este jueves el despliegue del armamento nuclear táctico en territorio de la vecina Bielorrusia a partir del próximo 8 julio.
De acuerdo a las autoridades de ambos países, la medida se debería a una preparación ante la hostilidad de Occidente, en el contexto del conflicto con Ucrania.
Asimismo, el anuncio se da luego que Putin asegurara haber rechazado varios ataques de Ucrania, provenientes desde la región de Zaporiyia.
¿Qué dijo Putin?
"Como usted sabe, el 7-8 de julio terminará la preparación de las correspondientes instalaciones y de inmediato comenzaremos el despliegue en su territorio del armamento correspondiente", dijo Putin.
"Así que todo va según lo planeado", agregó, tras reunirse con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Putin se mostró dispuesto a abordar con su homólogo asuntos vinculados con la seguridad en el marco de la guerra en Ucrania, país que limita con ambos países.
"En general, la situación está estabilizada, diría que es incluso buena. Tengo confianza en ello", afirmó.
Instalación de armas nucleares
Cabe recordar que, el pasado 25 de marzo, Putin anunció que, siguiendo la petición de Bielorrusia, desplegaría armas nucleares tácticas en el país, imitando "el ejemplo de Estados Unidos y sus aliados".
Luego, a finales de mayo, Lukashenko anunció en Moscú el comienzo del traslado de estas armas, luego de develar que Putin había firmado el correspondiente decreto de emplazamiento.
"Respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles"
Moscú ha resaltado que el sistema de misiles táctico-operativo Iskander-M, capaz de usar misiles no solo en armas convencionales, sino también nucleares, ya fue entregado a Bielorrusia, que lo ve como "una respuesta efectiva a la política agresiva de los países hostiles", señaló el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú,
"Algunos de los aviones bielorrusos han sido convertidos para el posible uso de armas nucleares. Los militares han recibido el entrenamiento adecuado", agregó.
Leer más de
Lo último de mundo
Asteroide 2024 YR4 podría impactar contra la luna: ¿Cuándo sería el impacto y cuál es la probabilidad de que ocurra?
Obama asegura que los extraterrestres sí existen aunque descartó que tengan alguno en el área 51
Caso Nancy Guthrie: FBI encuentra guante con ADN del sospechoso de desaparición de madre de famosa periodista
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
Lo último de tendencia
El romántico 14 de Febrero de Alexis Sánchez y su novia Alexandra Litvinova: Su hija recién nacida se robó las miradas
Fallece el actor Robert Duvall a los 95 años: Fue reconocido por su actuación en la saga de El Padrino
"No está en posición de pedir nada": Neme se refirió a las declaraciones de Américo tras su ruptura con Yamila Reyna
"¿Todos los días es así?": El video de Joaquín Méndez a días de convertirse en padre
"Disfrutando a mi nuevo roomate": Maly Jorquiera anuncia que volvió a vivir con su padre
"Me siento vulnerada, expuesta": Yamila Reyna arremete contra Tribunal de Familia tras filtración de denuncia contra Américo
No es tu internet: Reportan caída de red social X
Tiene 117 metros cuadrados y vale más de $400 millones: Así es el lujoso departamento que puso en venta Daniela Nicolás
"¿No te da miedo que Carlitos se muera antes que tú?" La respuesta de Rosario Bravo ante diferencia de edad con su marido
Gala de Viña 2026: Esta es la fecha en que los famosos pasarán por la alfombra roja
Lo último de nacional
Calor llegará hasta los 38°C: Actualizan alertas por "Altas Temperaturas Extremas" que ahora afectarán a cinco regiones
Sigue Alerta Roja en Vichuquén por incendio forestal: Van 380 hectáreas consumidas
Fenómeno se presentará esta misma jornada: Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones
"Indicios de que podría estar vinculado al crimen organizado": Investigan el hallazgo de un cadáver en la ribera del río Maipo
Fuerza aérea presentará nuevo avión chileno en la FIDAE: Estas son sus características
Tomás Vodanovic tras violento desalojo de campamento en Maipú: "Se ha ofrecido alternativa de traslado transitorio"
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor