Por primera vez en España: Mujer tuvo un hijo gracias al útero trasplantado de su hermana
España registró un importante hito en su historia médica: por primera vez, una mujer con útero trasplantado dio a luz a un bebé, lo que ocurrió el pasado 10 de marzo en un recinto de Barcelona.
Fue la hermana de la madre quien le donó este órgano reproductivo, dado que la reciente progenitora nació con una enfermedad que le impedía quedar embarazada, lo que debió soportar desde sus 15 años de edad, cuando se la diagnosticaron.
La enfermedad que le impedía quedar embarazada
Todo se remonta a hace casi tres años, cuando el 5 de octubre de 2020, Tamara Franco fue sometida al primer trasplante de útero de España, en las instalaciones del Hospital Clinic de Barcelona, en una exitosa operación que se prolongó durante 20 horas.
Su caso venía siendo analizado desde 2016, en el marco del proyecto de investigación titulado como "Estudio de factibilidad de procedimiento de trasplante uterino de donante vivo con obtención de injerto por cirugía robótica".
El deseo de la mujer era convertirse en madre, pero su enfermedad congénita, denominada síndrome de Rokitansky, le impedía cumplir su mayor anhelo.
Según se consigna en el sitio web del hospital, esta afección consiste en un poco común "trastorno congénito del aparato reproductor femenino. Estas mujeres nacen sin útero y sin trompas de Falopio, así que no pueden quedarse embarazadas. Tienen ovarios y deseo sexual, pero no tienen la regla".
"Un milagro de la ciencia"
A los dos meses de la operación, Tamara tuvo la primera menstruación de su vida, pero había que esperar unos seis meses para efectuar la transferencia de embriones.
El tiempo transcurrió y el proceso no estuvo exento de complicaciones, pues tras quedar embarazada sufrió un aborto a la octava semana de gestación, lo que, de acuerdo al hospital, estaba dentro del pronóstico médico. Además de ello, la paciente se contagió de coronavirus, generando retrasos en su tratamiento.
Superadas esas complejidades, quedó embarazada de un niño al que bautizó como Jesús y dio a luz —mediante cesárea— cuando apenas tenía 30 semanas de gestación, debajo del rango normal de embarazo.
Con un peso levemente superior a un kilo, pero sin riesgos en su salud, el pequeño ingresó a la unidad de cuidados intensivos de neonatología para continuar con su desarrollo.
El conseller de Salud (una especie de ministro del gobierno autónomo catalán), Manel Balcells, declaró que el nacimiento de Jesús es "un milagro de la ciencia", alabando la tarea realizada por el recinto hospitalario.
"El Clínic es una punta de lanza de los hospitales de Cataluña. Nos abre nuevos caminos en trasplantes de niños y en tecnologías que avanzan y mejoran. Si acaban en nuevas vidas, es extraordinario", indicó.
Lo último de mundo
"Dejamos atrás la decadencia": Argentina celebra con todo la llegada de sus primeros F-16
Tragedia en España: Mujer muere en accidente vehicular y su esposo fallece de un infarto al enterarse
"Uno de los grandes honores de mi vida": La FIFA le entrega su Premio de la Paz a Trump en inicio del sorteo del Mundial
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
Lo último de tendencia
"Siesta en movimiento": Pangal Andrade muestra su técnica para hacer dormir a su hija Alanna
Natu Urtubias entró a pabellón después de revelar delicado diagnóstico: "Gracias por sus buenas energías"
Actriz de "American Pie" es captada inconsciente en hotel: Asegura que colocaron "droga" en su copa
"Desconectada, envidiosa": Camila Nash se lanzó sin filtros contra Carla Ochoa en una nueva asamblea de "El Internado"
La banda que marcó a toda una generación: Stereo 3 reaparece en "La Hora de Jugar" e interpretan su hit "Atrévete a aceptarlo"
Pareja de Arturo Vidal se cansa de críticas a su físico y responde a sus detractores: "A esa gente que entra a tirar mala vibra"
El mensaje de Stefan Kramer tras llenarse de críticas por imitar a Cristián Castro en la Teletón
Raimundo Cerda responde con sarcasmo a la contundente desconocida de Inna Moll
"Me va a dar un shock de hipotermia": El destino de José Antonio Neme en sus vacaciones acompañado de su madre
Naya Fácil se robó las miradas con doble vestido y reflexión en el Copihue de Oro: "Ella amaba el brillo flaite y el fucsia"
Lo último de nacional
Fiscalía pide 10 años de cárcel para exmilitar acusado de tráfico de drogas en Aysén
"La acción penal se encontraba largamente prescrita": Felipe Berríos es sobreseído "definitivamente" en causa de abuso sexual
Soportan vientos de hasta 270 km/h y temperaturas bajo los -57°C: Así son los módulos que instaló la FACh en la Antártica
Carabinero se lanzó al lago Villarrica para detener a hombre que huyó de un control policial
Joven que grabó viral de perrito tocando la bocina aparece durante despacho en vivo en Mega: Revisa el divertido video
Torre Telefónica ya tiene un interesado para su compra: ¿Quién podría ser el nuevo dueño?
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas