"Nos dejas un gran vacío y admiración": Niña montañista muere al caer por la grieta de un volcán
- Por Meganoticias
El sueño terminó trágicamente. La niña montañista, Dayra Iza, falleció al caer por la grieta del volcán Antisana, en Ecuador. La alpinista, de apenas 10 años, era la persona más joven en escalar cumbres en ese país.
Iza perdió la vida junto a su tía Tatiana Chiguano (35) y Luis Almachi (33). Los tres comenzaron juntos la travesía para cumplir uno de los sueños de la niña: escalar el volcán Antisana.
Dayra Iza: una breve y fabulosa historia en el montañismo
La pequeña Dayra se enamoró del mundo del montañismo gracias a su tía Tatiana, quien perdió la vida junto a ella. Su madre también se desempeñó en el pasado como alpinista por lo que eso de conquistar cumbres lo llevaba en la sangre.
En este último recorrido que hizo la suerte no estuvo de su lado. La niña y sus dos acompañantes cayeron en el cráter del volcán que buscaban escalar. El Cuerpo de Bomberos de Ecuador rescató sus cuerpos que estaban a una profundidad de 4.000 metros sobre el nivel del mar.
Según reseña el diario El Universo, Dayra era reconocida entre los montañistas de su país, debido a que a su corta edad sumaba en su experiencia el haber conquistado las cumbres de Cotopaxi y el Cayambe, entre otras.
La tía de la pequeña, siempre le acompañaba en los recorridos. En sus redes sociales mostraba la admiración que sentía por su sobrina, pues a sus 10 años era constante y disciplinada.
Aunque en principio sintió temor de llevarla al recorrido, la niña insistió tanto que logró su cometido. Lamentablemente el accidente les sorprendió y evitó que completase la ruta.
“Tu valentía a tan corta edad, logró algo que los adultos tenemos miedo a vivir”, se lee en una publicación de condolencias en la que se aprecia la imagen de la niña escalando una montaña.
El montañista certificado, Gustavo Ceballos, contó a Ecuavisa que el volcán Insana, lugar donde ocurrió la tragedia, aunque es de dificultad media es conocido porque es bastante agrietado.
Debido a que el glaciar se encuentra en constante movimiento, las grietas van apareciendo y pueden sorprender a los excursionistas.
Leer más de
Lo último de mundo
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
La enigmática hija de Kim Jong-un: Reaparece la que sería la sucesora del líder de Corea del Norte
Lo último de tendencia
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Ignacia Antonia habla con sus seguidores a pocos días del nacimiento de su hija: "Ya no me duele tanto"
"Me carga que usen...": La indignación que vivió Vale Roth en un centro comercial
"Lo popularizaron las Kardashian": Video del tratamiento estético al que se sometió Rosario Bravo para renovar su imagen
"Cambios de vida": Alexandra Litvinova muestra por primera vez el rostro de Bela, la hija que tuvo con Alexis Sánchez
Lo último de nacional
Vanessa Kaiser asegura que a José Antonio Kast "muy probablemente le van a hacer un golpe de Estado" si tiene "mano blanda"
Se esperan temperaturas de hasta 36°: Senapred declara Alerta Roja por "calor extremo" en la Región Metropolitana
Equipo de Meganoticias y vecinos fueron amedrentados tras nueva denuncia por carreras clandestinas en Los Ángeles
Hombre muere electrocutado mientras manipulaba retroexcavadora en Puerto Aysén: Máquina alcanzó cables de alta tensión
Laguna Aculeo se declara como humedal urbano: ¿Qué significa esto y quiénes serán los encargados de su protección?
Comienzan días con temperaturas altas, pero también habrá lluvias: Estas zonas recibirán chubascos este lunes 29 de diciembre
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad